Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La primera edición de la COLOR Week acerca a la ciudadanía el proyecto COLOR El evento ha incluido más de 40 actividades, entre las que figuraban conferencias, conciertos, talleres familiares e intervenciones en el espacio urbano https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-primera-edicion-de-la-color-week-acerca-a-la-ciudadania-el-proyecto-color/@@images/image/preview

La primera edición de la COLOR Week acerca a la ciudadanía el proyecto COLOR

El evento ha incluido más de 40 actividades, entre las que figuraban conferencias, conciertos, talleres familiares e intervenciones en el espacio urbano
Jóvenes trabajando en el mural del proyecto "AraArt" (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Jóvenes trabajando en el mural del proyecto "AraArt" (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Este domingo se ha cerrado la primera edición de la COLOR Week, un evento nacido en el seno del proyecto COLOR que tenía por objetivo celebrar las singularidades de Rubí y hacer partícipe a toda la ciudadanía, desde la infancia hasta las personas mayores. Durante ocho días, varios espacios del municipio han sido la sede de más de 40 actividades: conferencias, cine foros, conciertos, representaciones teatrales, visitas guiadas, formaciones e intervenciones artísticas en el espacio urbano que han servido para entretener, adquirir nuevos conocimientos y también reflexionar sobre diferentes realidades.

Tal como ha destacado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, "a pesar de las limitaciones que suponía trabajar en un contexto de pandemia, esta primera edición de la COLOR Week nos ha servido para hacer extensiva a la población la filosofía que hay detrás del proyecto COLOR, un trabajo transversal y compartido que reivindica la identidad rubinense y sus rasgos diferenciales". Para la primera edil, la riqueza de las actividades propuestas ha plasmado de manera ejemplar los "colores" de Rubí, "una ciudad diversa, plural, creativa e innovadora".

El concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, ha añadido: "La programación de la COLOR Week ha sido un espacio de encuentro que nos ha permitido aprender, contrastar ideas sobre cuestiones que nos preocupan y también disfrutar de la creatividad a pie de calle gracias a la implicación de edRa y de los y las artistas locales".

Uno de los grandes ejes del evento ha sido la divulgación. A través de cinco conferencias y de un cine foro, la COLOR Week ha abordado diferentes temáticas vinculadas al proyecto COLOR y a la promoción de un Rubí diverso e inclusivo. El experto Pere Ortega ha hablado sobre las tendencias del color en el diseño y la arquitectura; los profesores de psicología Andrés di Masso y Sergi Valera han desgranado los aspectos sociales del urbanismo; el profesor de historia David Fernández de Arriba y el presidente de Amical Mauthausen, Enric Garriga, han mostrado la relación entre el cómic y la memoria histórica; los fotógrafos Carles Mercader y Enric Montes han ofrecido una charla sobre el color en la fotografía; y las profesoras de psicología María Palacín y Elena Sorribes han tratado las emociones y sus colores. Todo ello se ha completado con la actividad organizada alrededor del cortometraje Guillermina, que ha permitido poner a debate las dificultades que sufren las personas migradas.

Precisamente el tema de la discriminación, ya sea por motivos raciales o de género, ha estado presente en otras propuestas de la COLOR Week. Aprovechando la coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), se ha organizado la acción sorpresa y participativa Rompiendo muros, que quería sensibilizar a la ciudadanía sobre los prejuicios que sufren las personas migradas. Por otra parte, Rubí Jove ha programado un cine foro sobre la visibilidad trans.

 

Acciones comunitarias e intervenciones en el espacio urbano

Otro de los ejes importantes de la COLOR Week han sido las diferentes acciones que se han llevado a cabo en la calle y que han permitido sumar colores al paisaje urbano de Rubí. La participación de la Escuela de Arte y Diseño edRa ha sido clave para llevar a cabo muchas de estas iniciativas. En el marco de la propuesta Animal Art, por ejemplo, niños y niñas de los talleres de expresión artística del centro han llenado uno de los muros de la plaza de la Nova Estació con dibujos de animales realizados por el alumnado de tres escuelas de las escuelas Mossèn Cinto, Pau Casals y Ca n'Alzamora. La Escuela de Arte y Diseño también ha intervenido en la zona de paso entre el edificio del Escardívol y el solar de Correos, pintando unas barreras de hormigón con los hexágonos característicos de COLOR; y ha colaborado con alumnado del Instituto Duc de Montblanc i de la Escuela Montessori en la iniciativa AraArt, creando un mural en este último centro.

Desde Rubí Jove als Barris, también se ha impulsado la acción comunitaria Nuestra identidad, dentro de la cual varias jóvenes de El Pinar han participar en un taller artístico y han decorado con pintura los bancos situados frente al centro cívico del barrio.

El arte urbano ha sido una de las caras más visibles de la COLOR Week. Durante dos semanas, el grafitero rubinense Urih ha trabajado en un nuevo y espectacular mural inspirado en Las aventuras de Pinocho. La pintura, que finalizó el pasado jueves, se encuentra en uno de los edificios situados entre la plaza Constitució y el paseo de Les Torres.

Precisamente este grafiti ha sido uno de los muchos puntos de interés de las dos rutas de arte urbano organizadas por Rubí Jove, una dirigida a la ciudadanía en general y otra exclusivamente para personas mayores.

 

El regreso del público

Uno de los hitos de esta primera edición de la COLOR Week ha sido la recuperación de los conciertos con público presencial y, por tanto, de las sensaciones de la música en directo, después de un año de pandemia. El evento se inauguró el día 21 de marzo, Día Internacional del Color, con una actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Municipal de Música Pere Burés en El Celler. Además, en el marco de la programación de la COLOR Week, ha vuelto el ciclo de actuaciones musicales envelaRts con dos conciertos en la plaza del Celler Cooperatiu. El primero, a cargo de Sr. Chen y, el segundo, de Linotip.

Dentro de este apartado cultural, los y las rubinenses también han podido disfrutar de otras propuestas, como la celebración del Día Mundial del Teatro con tres píldoras escénicas en el Teatro Municipal La Sala o la representación de la obra Manual de supervivencia. Homenaje a Boris Vian.

La programación de la COLOR Week se ha completado con dos acciones formativas dirigidas a mejorar la competitividad de los comercios y empresas de la ciudad.

Las mejores imágenes y vídeos que ha generado el evento se pueden ver en la página web municipal.