Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La primera bibliotecaria de Rubí anima a los rubinenses a aprovechar la gran variedad de actividades de la Fiesta Mayor La alcaldesa, Ana María Martínez, ha apelado al orgullo rubinense y se ha referido a la Fiesta Mayor de Rubí como "un ejemplo de participación y entusiasmo" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La primera bibliotecaria de Rubí anima a los rubinenses a aprovechar la gran variedad de actividades de la Fiesta Mayor

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha apelado al orgullo rubinense y se ha referido a la Fiesta Mayor de Rubí como "un ejemplo de participación y entusiasmo"

El pregón ha ido a cargo de Antònia Montmany, primera bibliotecaria de Rubí (foto: Localpres).
El pregón ha ido a cargo de Antònia Montmany, primera bibliotecaria de Rubí (foto: Localpres)

La primera bibliotecaria de Rubí, Antònia Montmany, ha inaugurado este viernes la Fiesta Mayor 2015 con el tradicional pregón desde el balcón del Ayuntamiento. Acompañada de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de varios concejales, Montmany ha animado a los rubinenses a disfrutar de los cuatro días de celebraciones y de la diversidad de actos programados.

Como no podía ser de otra manera, quien fue bibliotecaria de Rubí entre el 1953 y el 1965 ha estructurado su pregón en torno al mundo de los libros y de las bibliotecas. Montmany ha hecho un recorrido histórico por estos centros de conocimiento, desde la mítica biblioteca de Alejandría a la actual Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler de Rubí. Todo ello cuando se conmemoran 100 años desde que la Mancomunitat de Catalunya creó la red de bibliotecas populares.

La pregonera también ha hablado de la importancia de los libros, vinculándolos a todas las etapas de la vida: "Nutren nuestro conocimiento. ¡Deberíamos ser insaciables de saber! Nada debe sernos indiferente: lo que es natural, lo artificial, y lo espiritual".

Ya centrándose en la Fiesta Mayor, Montmany ha destacado la gran cantidad de propuestas previstas para estos días: "Habrá de todo: exposiciones, deportes, folclore, bailes, Esbart Dansaire, cantos corales, conciertos y juegos para niños. Alegría por calles y plazas. [...] Seguro que cada uno encontrará un evento para sentirse satisfecho". La bibliotecaria ha animado así a la ciudadanía a aprovechar la extensa programación de la fiesta y a no descuidarse de "tener algún libro a mano en algún momento. Es un buen amigo".

También la alcaldesa ha alentado a la ciudadanía a disfrutar de una fiesta que es "un ejemplo de participación y entusiasmo" y que tiene la clave del éxito en "la participación activa de todas las entidades de nuestra ciudad". Ana María Martínez ha agradecido a estos colectivos su esfuerzo y dedicación, así como "su tarea integradora. El futuro de nuestra ciudad pasa por la suma de todas las identidades y de todas las procedencias".

La alcaldesa también ha invitado a la ciudadanía a transmitir su estimación por Rubí a todas aquellas personas que estos días visitan la ciudad: "Decidles orgullosos y orgullosas que sois de Rubí, que son muy bienvenidos, que Rubí es una ciudad acogedora de personas que le quieren y que luchan día a día para mejorarla. Diles que somos tradición, que somos fiesta, que somos cultura".

Martínez ha completado su invitación pidiendo a los rubinenses que salgan a la calle, que se dejen llevar por la ilusión y que se reencuentren con sus vecinos.

La lectura del pregón ha tenido lugar tras el tradicional cortejo de Fiesta Mayor, que ha transcurrido entre la plaza del Celler Cooperatiu y el Ayuntamiento. La actividad conmemoraba este año el 25 aniversario de los Diables de la Riera y rendía homenaje a Pau Sánchez, quien fue miembro de esta entidad y del Centre Excursionista de Rubí, entre otros.

Como cada año, las diferentes entidades de cultura popular y tradicional catalana participantes han entrado una a una en la plaza Pere Aguilera, ofreciendo pequeñas actuaciones ante las autoridades y la ciudadanía congregada. Una vez finalizado el pregón, la alcaldesa y la pregonera han cumplido la tradición de cambiar el ramo de la geganta Paula y los Castellers de Rubí han levantado el pilar hasta el balcón del Ayuntamiento.

Más de 200 actividades
La lectura del pregón ha iniciado de manera oficial cuatro jornadas de actividades pensadas para todos los públicos; más de 200 actividades que incluirán conciertos, espectáculos de cultura popular y tradicional catalana, actuaciones de las casas regionales con presencia en la ciudad, propuestas infantiles y competiciones deportivas, entre muchas otras.

Imágenes relacionadas

Varias entidades han participado en el cortejo (foto: Localpres)
Varias entidades han participado en el cortejo (foto: Localpres)
Los niños del Esbart (foto: Localpres)
Los niños del Esbart (foto: Localpres)
El primer acto de la Fiesta Mayor es el cortejo (foto: Localpres)
El primer acto de la Fiesta Mayor es el cortejo (foto: Localpres)
Los Gegants en el cortejo (foto: Localpres)
Los Gegants en el cortejo (foto: Localpres)
El cortejo de Fiesta Mayor (foto: Localpres)
El cortejo de Fiesta Mayor (foto: Localpres)
La alcaldesa con la pregonera (foto: Localpres)
La alcaldesa con la pregonera (foto: Localpres)
Los Gegants en la plaza Pere Aguilera (foto: Localpres)
Los Gegants en la plaza Pere Aguilera (foto: Localpres)
El primer pregón de Ana María Martínez (foto: Localpres)
El primer pregón de Ana María Martínez (foto: Localpres)