Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Policía Local ha denunciado 145 infracciones de la ordenanza de tenencia de animales Estas denuncias se han tramitado durante los dos primeros meses del año y se acercan a las 184 que se tramitaron durante el 2016 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Policía Local ha denunciado 145 infracciones de la ordenanza de tenencia de animales

Estas denuncias se han tramitado durante los dos primeros meses del año y se acercan a las 184 que se tramitaron durante el 2016

La ordenanza de tenencia de animales regula las buenas prácticas con las mascotas (Localpres).
La ordenanza de tenencia de animales regula las buenas prácticas con las mascotas (Localpres)

La Policía Local ha intensificado la vigilancia por incumplimiento de la ordenanza reguladora de tenencia de animales. Las acciones se han llevado a cabo en áreas donde se ha detectado una mayor indisciplina a raíz de requerimientos vecinales o bien por anteriores controles. La vigilancia se ha llevado a cabo por agentes vestidos de paisano. 

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado la voluntad de combatir las malas prácticas “la responsabilidad en la tenencia de animales es imprescindible para mantener una ciudad agradable y digna. Además, es necesaria para mantener una buena convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas”.

Por ahora, se han tramitado un total de 145 denuncias por un variado abanico de infracciones. El incumplimiento más detectado es llevar el animal desatado seguido y no tenerlo censado con 39 y 31 infracciones, respectivamente. La carencia de bozal en los perros potencialmente peligrosos ocupa la tercera posición de este listado con 18 sanciones impuestas. Animales sin chip identificativo es otra de las infracciones más frecuentes puesto que, en lo que llevamos de año, se han detectado 17 situacions de este tipo. Por perros potencialmente peligrosos sin licencia se han tramitado 10 denuncias. Para utilizar espacios donde el acceso a animales está explícitamente prohibido se han impuesto 8 sanciones. Por perros peligrosos sin atar se han tramitado 6 denuncias, por invadir el espacio dedicado a los juegos infantiles se han tramitado 5, por la carencia de seguro en perros potencialmente peligrosos se han generado 4 denuncias. Por no recoger los excrementos u orinar en espacios donde no está permitido se han generado 3 denuncias en cada caso. Finalmente se ha tramitado una denuncia por llevar más de un perro peligroso a la vez.
Hay que tener presente que una persona puede ser denunciada por más de una infracción si se detectan varias conductas sancionables simultáneamente, situación que es habitual.

El precio de las sanciones oscila entre los 100 euros en las infracciones más leves pero pueden llegar a los 30.000 euros por las conductas más graves
El precio final de la multa depende de la trascendencia social o sanitaria y el perjuicio causado por la infracción cometida, tanto a las personas como a los mismos animales objeto de infracción, a otros animales, a las cosas, a las vías y los espacios públicos o al medio natural.