Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La plaza Salvador Allende se adecuará con la instalación de una nueva zona de juegos infantiles Los trabajos, que se enmarcan en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, tienen una duración prevista de siete días laborables https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La plaza Salvador Allende se adecuará con la instalación de una nueva zona de juegos infantiles

Los trabajos, que se enmarcan en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, tienen una duración prevista de siete días laborables

Imagen virtual del tipo de juegos combinados que se han escogido para adecuar la plaza Salvador Allende.
Imagen virtual del tipo de juegos combinados que se han escogido para adecuar la plaza Salvador Allende

El Ayuntamiento de Rubí inicia la próxima semana las obras de adecuación de la plaza Salvador Allende. Esta actuación, incluida en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, ha sido adjudicada a la empresa CONSCA EGARA, S.L. por un importe de 33.342,48 euros. Los trabajos tienen una duración prevista de siete días laborables.

La adecuación de la plaza consistirá en la instalación de una nueva zona de juegos infantiles en el espacio posterior a la pérgola, justo detrás del edificio de los Juzgados. La plaza Salvador Allende tiene una geometría muy característica, definida principalmente por los diferentes ejes de circulación peatonal pavimentados y las zonas de parterres con muros inclinados de machihembrado cerámico. Teniendo en cuenta que se trata de un espacio simbólico de la ciudad, se ha escogido esta ubicación para instalar la zona de juegos, de unos 95 m2, para evitar romper la armonía visual de la plaza. Además, la ubicación de este espacio, apartado de las calles adyacentes a la plaza donde circulan vehículos, favorece en gran medida la instalación de juegos infantiles en este lugar, ya que ofrece una mayor protección para los niños y niñas.

Concretamente, se instalará un juego combinado ─que consta de tobogán, zonas para trepar y zonas para sentarse, entre otros─, con el correspondiente pavimento de seguridad.

La elección del juego combinado se ha realizado teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales. Por un lado, la oferta de juegos infantiles existentes en las plazas más cercanas, como la plaza Doctor Guardiet o la plaza Ramón Rusiñol i Font, con el objetivo de elegir un juego combinado diferente a los ya existentes, que amplíe el oferta de juegos infantiles en esta zona. Y, por otro, que los juegos que se instalen en la plaza Salvador Allende, con una carga geométrica y simbólica importante, tengan capacidad de integrarse con el entorno. Por ello se ha optado por juegos compuestos por barras de acero y geometrías curvas y un color del pavimento sintético de caucho de color verde similar a las zonas ajardinadas de la plaza Salvador Allende.

Plan de inversiones financieramente sostenible
El Ayuntamiento de Rubí destina 26,3 millones de euros al Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015, un paquete de actuaciones con el que se pretende poner la ciudad al día, haciendo especial incidencia en la mejora del espacio público.

El Consistorio rubinense impulsó este plan en el momento en que el Gobierno central abrió la posibilidad de destinar el remanente positivo de Tesorería que tenían los ayuntamientos a inversión, en vez de destinarlo a amortizar deuda, como establecía la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera hasta entonces.

Las actuaciones incluidas en el Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 son muy diversas: desde la mejora de equipamientos deportivos y educativos hasta el arreglo de espacios naturales de la ciudad, pasando por la remodelación de varias plazas o la mejora de calles y aceras tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales, entre otros.