Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La plaza del Doctor Guardiet volverá a ser el epicentro de la fiesta de Sant Jordi Este año se repetirán actividades ya clásicas, como las firmas de autores locales o la Lectura Popular, que estará dedicada a Ovidi Montllor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La plaza del Doctor Guardiet volverá a ser el epicentro de la fiesta de Sant Jordi

Este año se repetirán actividades ya clásicas, como las firmas de autores locales o la Lectura Popular, que estará dedicada a Ovidi Montllor

Diada de Sant Jordi de 2014 (foto: Localpres).
Diada de Sant Jordi de 2014 (foto: Localpres)

La fiesta de Sant Jordi del próximo 23 de abril se vivirá con especial intensidad en la plaza del Doctor Guardiet, donde se concentrarán buena parte de las actividades programadas con motivo de esta festividad, así como las paradas de los libreros locales y los puntos de venta de rosas de entidades y partidos políticos. Propuestas como la Lectura Popular, las firmas de autores locales o los talleres infantiles de manualidades contribuirán a dinamizar una jornada marcada por las tradiciones y la alta participación ciudadana.

La plaza del Doctor Guardiet acogerá las paradas de las librerías El Racó del Llibre, L’Ombra, Gràfiques Ventura, Vilalta y Skalibur, cerca de una quincena de puntos de venta de rosas de partidos políticos y entidades locales, y los stands de los servicios municipales que organizan actividades durante el día: Identidad y Proyección Exterior, Residuos, el Ateneu Municipal, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y Ràdio Rubí, que emitirá una programación especial desde la plaza.

Estas paradas compartirán espacio con los autores locales, que firmarán ejemplares de sus libros de 11.30 h a 13.30 h y de 18 h a 20 h. En estos momentos está confirmada la presencia de los escritores Francisco Hernández, Concepción Sánchez, Nuria de Espinosa, Gracia Pérez, Enric Cabrejas y Maite Núñez.

Entre las actividades programadas, destaca la Lectura popular organizada por el Servei Local de Català y el Plan Educativo de Entorno, que este año estará dedicada a la figura del poeta y cantautor Ovidi Montllor, coincidiendo con la conmemoración del 20 aniversario de su muerte. Durante todo el día se leerán sus poemas y las versiones musicales que hizo de otros autores.

Este año también se repetirán las actividades dirigidas a los niños organizadas desde varios servicios municipales. Así, el Servicio de Residuos hará un taller de dragones de Sant Jordi de 16.30 h a 20 h, la Biblioteca Municipal organizará otro de puntos de libro con la rosa como protagonista y una Hora del cuento especial entre las 17 h y las 18.30 h, y el Ateneu hará uno marionetas de dedo de 17.30 h a 19.30 h.

Estas propuestas se completarán con diversas actividades programadas por las entidades culturales de Rubí. El Foment de la Sardana organizará la tradicional audición de Sant Jordi en la plaza Cataluña, mientras que los Castellers de Rubí levantarán un pilar en este mismo emplazamiento.

"Pinta el drac de Sant Jordi"
Este martes 14 de abril se inicia la campaña de dinamización comercial Viu Sant Jordi amb el comerç de Rubí!, orientada a promover las compras relacionadas con este día en los establecimientos locales.

En el marco de esta propuesta del Servicio de Comercio y la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Gremios de Rubí (FACGR), se llevará a cabo una nueva edición de Pinta el drac de Sant Jordi. Durante los días previos a Sant Jordi, los establecimientos asociados repartirán postales con un dragón para que los niños y niñas las puedan pintar. Las personas que devuelvan la parte inferior de estas postales en la Ferretería Ca n'Oriol, la papelería Can Xercavins, Rubí Conectiva o El Racó del Llibre hasta el 22 de abril o en la parada de Identidad y Proyección Exterior, en la plaza Doctor Guardiet, el mismo 23 de abril hasta las 19 h, optarán al sorteo de vales de compra de 50 euros para gastar en libros y de un lote de productos promocionales de la ciudad. Los ganadores se darán a conocer el día de Sant Jordi a las 20 h.

Verbena de Sant Jordi
Como previa a la fiesta, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler organizará el 22 de abril la Verbena de Sant Jordi, consistente en diferentes actividades relacionadas con esta tradición. A las 18 h tendrá lugar una Hora del cuento especial con Glòria Arrufat; a las 19 h, se hará la actividad interactiva Llegan los Goblins!!; y a las 20 h, tendrá lugar el espectáculo Crónica de una biblioteca. 2015 años de las bibliotecas, a cargo de Ester Bueno (voz) y Joan Anton Mateo (teclados).

También relacionado con la fiesta, el 19 de abril a las 12 h tendrá lugar en el Museo Municipal Castell (MMUC) la representación teatral La leyenda de Sant Jordi, a cargo de la compañía Campi qui pugui.

Hay que recordar, además, que hasta el 22 de mayo se pueden presentar trabajos al Concurso de puntos de libro de la biblioteca, este año dedicado a la temática de la luz, y que hasta el 30 de abril también está abierta la convocatoria del Certamen de poesía que organiza la entidad ARCA.