Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La ONCE asesorará al Ayuntamiento para garantizar que todas las obras que se hacen en la ciudad cumplen los requisitos de accesibilidad El consistorio ha llegado a este acuerdo con la organización fruto de su compromiso para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con diversidad funcional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La ONCE asesorará al Ayuntamiento para garantizar que todas las obras que se hacen en la ciudad cumplen los requisitos de accesibilidad

El consistorio ha llegado a este acuerdo con la organización fruto de su compromiso para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía con diversidad funcional

La alcaldesa y la concejala de Servicios a las Personas se han reunido con el director de la agencia ONCE en Terrassa.
La alcaldesa y la concejala de Servicios a las Personas se han reunido con el director de la agencia ONCE en Terrassa

El Ayuntamiento de Rubí y la ONCE han llegado a un acuerdo con el objetivo de garantizar que todas las obras y mejoras que se hacen en espacios públicos y equipamientos municipales contemplan criterios de accesibilidad. De esta manera, el consistorio da un paso más en sus políticas de atención a la diversidad funcional, que representan una de las líneas prioritarias del gobierno municipal para el presente mandato.

Según el acuerdo alcanzado, el Ayuntamiento podrá recurrir a una técnica de la ONCE siempre que ejecute obras nuevas o reformas para recibir asesoramiento en materia de accesibilidad. Esta persona tendrá un contacto constante con el consistorio, por lo que también podrá informarle de aquellos puntos de la ciudad que plantean problemas a las personas invidentes o con movilidad reducida. Por su parte, el Ayuntamiento designará un técnico municipal para estas cuestiones, con el objetivo de agilizar el traspaso de información.

La alcaldesa, Ana María Martínez, considera que el acuerdo con la ONCE "puede representar un punto de inflexión en las políticas que estamos desarrollado para dar una atención correcta a las personas con diversidad funcional. Lo más importante es que con esta medida estamos estableciendo un canal de comunicación directo y constante con la ONCE que nos permitirá velar para que todas las actuaciones que hacemos en la ciudad se hacen bajo criterios de accesibilidad".

El Ayuntamiento y la ONCE han alcanzado este acuerdo en el marco de un encuentro entre la alcaldesa, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el director de la agencia ONCE en Terrassa, Francisco Aguilar.

Mesa de la diversidad funcional
La ONCE es precisamente una de las entidades que forman parte de la nueva Mesa de atención a la diversidad funcional, impulsada recientemente por el Ayuntamiento de Rubí con el objetivo de disponer de un órgano participativo que recoja las necesidades de las personas con diversidad funcional y elabore propuestas para mejorar su situación. También integran este foro la Associació de Persones amb Diversitat Intel·lectual de Rubí (APDIR), padres y familiares de la Font del Ferro, Asociación de Madres y Padres de Alumnos y dirección del Centro de Educación Especial de Ca n’Oriol, AVAN, Club Esportiu Horitzó, DAPSI, Equip d’Assessorament i Orientació Psicopedagògica (EAP), Llar Ca n’Alzamora, Associació Estel y Centro de Día de Salud Mental.