Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Oficina Técnica Laboral celebra su 10º aniversario El servicio que se dedica a la inserción laboral de personas con trastornos mentales ha reunido usuarios, familias y técnicos en un almuerzo que ha contado también con la presencia de la alcaldesa, Ana Maria Martínez. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Oficina Técnica Laboral celebra su 10º aniversario

El servicio que se dedica a la inserción laboral de personas con trastornos mentales ha reunido usuarios, familias y técnicos en un almuerzo que ha contado también con la presencia de la alcaldesa, Ana Maria Martínez.

Moret, Martínez y Güeto se han dirigido a los asistentes antes del almuerzo relacional (foto: Localpres).
Moret, Martínez y Güeto se han dirigido a los asistentes antes del almuerzo relacional (foto: Localpres)

Familias, usuarios y usuarias del servicio y representantes políticos del Ayuntamiento de Rubí y la Diputación de Barcelona han celebrado este viernes el décimo aniversario de la Oficina Técnica Laboral (OTL) de la ciudad. El OTL trabaja para la inserción en el mercado de trabajo de personas que sufren un trastorno mental a través de actuaciones con el usuario, su familia y las empresas del entorno. En la última década, el servicio ha atendido 243 usuarios y usuarias, ha hecho 9.916 acciones de formación, orientación y asesoramiento y ha contactado con 62 empresas para llevar a cabo 1.863 acciones más de gestión de ofertas, presentación y preselección. 87 de las personas que han pasado por la OTL han encontrado trabajo. “Pero si hablamos de la tarea de la OTL sólo en términos económicos y de inserción laboral, nos equivocaríamos. Desde las OTL se combate. Se hace lucha de trinchera contra la discriminación. Se cambia estigma por oportunidad, aislamiento por integración social, miedo por autoestima”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez. A pesar de que los trastornos mentales son patologías habituales –según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas experimentará en algún momento de su vida una enfermedad mental-, la tasa de paro de las personas diagnosticadas es de un 61,9%, 44 puntos más elevada que la de población en general.

En Catalunya hay 16 OTL que forman una red de oficinas promovidar por la Diputación de Barcelona. La de Rubí da servicio también a Sant Cugat y Catellbisbal. Pilar Moret, jefa de la subsección de Mejora de la ocupabilitat y economía productiva del servicio de Mercado de Trabajo del ente supramunicipal, ha destacado el trabajo de la OTL de Rubí: “Estos 10 años son un éxito, no todas las oficinas llegan y esto es fruto de una apuesta política y técnica que garantiza también la continuidad”. Se da la circunstancia que en el momento de la creación de la oficina, Ana Maria Martínez era regidora de Servicios Sociales y el actual regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, gerente del entonces IMPES. “Quiero hacer un agradecimiento a todas las familias que han pasado por la OTL, a los diferentes técnicos que han trabajado y en general en la gente del Servicio Local de Ocupación, del antiguo IMPES y de ahora”, ha dicho Güeto.

La mayoría de las personas que pasan por la OTL son mujeres que tienen entre 41 y 45 años, que hace más de un año que no tienen trabajo y no reciben ninguna ayuda económica. “La lucha contra la discriminación, también en enfermedad mental, es femenina”, ha concluido la alcaldesa.

La celebración de los 10 años de la OTL local ha tenido lugar en el auditorio del edificio Rubí Formación. El alumnado del curso de formación ocupacional Servicio de Bar y Cafetería ha servido un almuerzo para todos los asistentes.