La Oficina Local de Vivienda incorpora una integradora social
La nueva profesional acompañará a las familias alojadas en viviendas del parque público municipal
A partir del mes de mayo, el Ayuntamiento de Rubí incorporará una persona titulada en integración social a su Oficina Local de Vivienda. A través de este nuevo perfil profesional, la oficina podrá hacer seguimiento del uso adecuado de las viviendas municipales y de la convivencia con la comunidad de vecinos, tutelar la convivencia en los alojamientos temporales de emergencia, acompañar a los usuarios en el cumplimiento del plan de trabajo establecido con Servicios Sociales, apoyar en las gestiones necesarias para conseguir y mantener los suministros básicos de la vivienda, trabajar con los usuarios la adquisición de hábitos de consumo eficiente y de organización doméstica, apoyar a la tramitación de las ayudas al alquiler, si se escauen, y detectar situaciones que puedan derivar en problemática social. “El modelo de gestión social de vivienda requiere implementar una metodología de trabajo que asegure un seguimiento social de las personas usuarias de las viviendas municipales y garantizar los derechos”, dice la regidora de Servicios a las Personas, Marta García.
Así, para garantizar el trabajo integral con las familias alojadas en viviendas del parque público municipal, la integradora social se coordinará con los diferentes profesionales que intervienen en los ámbitos social, de vivienda, de eficiencia energética y de formación e inserción ocupacional desde las áreas de Servicios Sociales, PROURSA, Rubí Brilla y Rubí Forma.
La profesional, que cursó los estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Integrador/a Social al IES La Serreta de Rubí, se ha seleccionado a partir de una oferta de trabajo publicada en la Bolsa de trabajo, integrada en el Servicio de Impulso a la Ocupación. “De este modo también ponemos en valor la formación que se hace en la ciudad en el ámbito social”, explica García.