Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La obra del escritor Prudenci Bertrana será la protagonista del 5º Dictado Solidario La actividad tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La obra del escritor Prudenci Bertrana será la protagonista del 5º Dictado Solidario

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 27 de abril en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

El año pasado, unas noventa personas participaron en el Dictado Solidario (foto: Localpres).
El año pasado, unas noventa personas participaron en el Dictado Solidario (foto: Localpres)

El próximo jueves 27 de abril, a las 19 h, la Biblioteca Mestre Martí Tauler acogerá la 5ª edición del Dictado Solidario, organizado por el Servicio Local de Catalán con el apoyo del Ayuntamiento y el Plan Educativo de Entorno. La actividad, abierta a toda la ciudadanía, consistirá en la lectura de un fragmento de la obra Proses bàrbares, de Prudenci Bertrana, coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento.

La encargada de leer el texto será Montse Vendrell, coordinadora pedagógica del INS La Serreta. Una vez realizado el dictado, los asistentes podrán corregirlo de forma inmediata con la ayuda del Servicio Local de Catalán, que incidirá en aquellas cuestiones que puedan presentar más dificultades.

Este acto se enmarca en la celebración del Año Bertrana, que conmemora los 150 años del nacimiento del escritor de Tordera, autor de obras como Josafat o la trilogía Entre la terra i els núvols, y los 125 años del nacimiento de su hija, la escritora Aurora Bertrana. Por este motivo, la rubinense Marina Porras, de la librería L'ombra, hablará de la obra Tots els contes, de la que ha publicado una reseña en el diario Ara.

Paralelamente, el Dictado Solidario también se podrá hacer en las escuelas el mismo día 27 por la mañana, a partir de una grabación que colgarán los medios locales Ràdio Rubí y Rubitv.cat en sus respectivas webs. En este caso, el texto que se leerá será un fragmento de la obra Crisàlides, también de Prudenci Bertrana. Los centros educativos tendrán la corrección disponible del dictado en las páginas web de la radio municipal y de Rubitv.cat un rato después de haberlo hecho.

Iniciativa solidaria
Coincidiendo con el dictado, los organizadores invitan a los participantes a traer alimentos de primera necesidad, que se repartirán entre los beneficiarios de las entidades solidarias Càritas, Cruz Roja, ASAV, Frater-Nadal y Rubí Solidari. Se piden especialmente productos envasados, como legumbres cocidas o tomate frito, además de leche, aceite y harina, así como productos de higiene.

El año pasado, unas noventa personas asistieron al Dictado Solidario, en aquella ocasión centrado en la obra de Ramon Llull Llibre de les bèsties. La solidaridad de los participantes permitió recoger 180 kilos de alimentos.