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La OAC toma medidas para agilizar la cita previa El retorno al trabajo presencial y la atención directa en trámites de rápida resolución permitirán aligerar la acumulación de citas provocada por el confinamiento https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-oac-toma-medidas-para-agilizar-la-cita-previa/@@images/image/preview

La OAC toma medidas para agilizar la cita previa

El retorno al trabajo presencial y la atención directa en trámites de rápida resolución permitirán aligerar la acumulación de citas provocada por el confinamiento
La OAC agilizará su funcionamiento (Foto: Ayuntamiento).
La OAC agilizará su funcionamiento (Foto: Ayuntamiento)

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) del centro de la ciudad puso en funcionamiento un sistema de reserva de cita previa a finales de mayo. Esta iniciativa ha permitido ahorrar tiempo de espera a usuarios y usuarias, evitar aglomeraciones en las instalaciones de la calle de Narcís Menard y ordenar el funcionamiento interno del servicio. La Oficina Municipal de Información al Consumo (OMIC) también trabaja con este método de atención concertada.

Ahora, una vez se ha reincorporado toda la plantilla a medida que ha ido avanzando el desconfinamiento y la instalación de sistemas de prevención de contagios en las instalaciones, se han aplicado medidas que permitirán mejorar la atención ciudadana en esta equipación.

Por un lado, el retorno al trabajo presencial de toda la plantilla ha permitido destinar más efectivos a la atención directa y esto ha comportado el aumento del número de atenciones que se pueden hacer al mismo tiempo.

Por otro lado, se ha abierto la posibilidad que trámites sencillos que no comportan una gran inversión de tiempo, como volantes y certificados, no estén vinculados a una reserva de cita. Esto ha liberado tiempo que se puede dedicar al resto de atenciones y de este modo se ha reducido el tiempo de espera para ser atendidos.

El cierre del servicio durante el confinamiento ha provocado que después de la apertura se hayan acumulado muchas peticiones de gestión. Además, el equipo de atención a la ciudadanía se ha reincorporado de manera gradual a medida que se ha avanzado en el desconfinamiento y la finalización del estado de alarma. La previsión es que estas medidas agilicen la atención a la ciudadanía y reduzcan el tiempo que pasa desde la solicitud de cita hasta el día de la atención.

En estos momentos, la OAC atiende en horario intensivo de verano de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h. Las citas se deben de reservar a través del sistema de cita previa. Hace falta una cita por trámite pero no hay límite de petición de citas.

Hay que recordar que una vez se ha hecho la reserva de cita, los usuarios y usuarias reciben un mensaje de confirmación que contiene un código QR. El día de la cita hay que validar la reserva en el expendedor mediante el código recibido. Si no se dispone de este identificador, la validación se deberá hacer en el mostrador de información. Hay que ser puntual puesto que pasados 10 minutos de la hora concertada la cita caduca.