Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La nueva edición del ‘Comercio Sostenible’ incorpora un grupo de compra agregada de energía A través del proyecto, los establecimientos comerciales pueden ahorrar hasta un 40% de su consumo eléctrico y un 15% del importe de la factura https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La nueva edición del ‘Comercio Sostenible’ incorpora un grupo de compra agregada de energía

A través del proyecto, los establecimientos comerciales pueden ahorrar hasta un 40% de su consumo eléctrico y un 15% del importe de la factura

Roser Bosch de la Llar d’Infants Barrufet con el regidor Rafael Güeto .
Roser Bosch de la Llar d’Infants Barrufet con el regidor Rafael Güeto

La propuesta ‘Comercio Sostenible’, enmarcada en la iniciativa Rubí Brilla, se fundamenta en el asesoramiento gratuito y personalizado. El proyecto empieza con una diagnosis inicial del establecimiento comercial en los ámbitos de la energía, los residuos y el producto. De esta diagnosis inicial se desprende un informe con propuestas de mejora específicas para que el comercio sea más eficiente y reduzca la factura energética, sin ninguna inversión previa. El informe detalla las medidas temporizadas en un cronograma, para que las que impliquen un coste se puedan hacer a través del ahorro generado con las medidas que no lo tienen. “Entendemos que el ahorro de energía es un factor de competitividad para el comercio y la sostenibilidad un valor añadido para la clientela”, expone el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto. Una vez completado el proceso, seis meses después de la diagnosis inicial, se hace una segunda revisión para evaluar el resultado de las mejoras implementadas. Y Rubí Brilla certifica gratuitamente el establecimiento como «Comercio Sostenible» con un distintivo que permite anunciar a sus clientes qué nivel de eficiencia se ha conseguido en cada categoría: Rubí, Oro, Plata o Bronce.
Este año, y como novedad, Rubí Brilla propondrá a los comercios unirse también al nuevo grupo de compra agregada de energía para empresas y comercios que está impulsando el Ayuntamiento de Rubí. “Con la compra agregada de energía conseguimos: mejorar el precio y las condiciones contractuales y consumir energía 100% de origen renovable tal y como ya hace el Ayuntamiento de Rubí”, explica Güeto. En la licitación de 2014, la administración local consiguió un ahorro de 218.302,24 € que representa un 11% del total del gasto energético municipal. El grupo de compra agregada de energía realizará una licitación electrónica que gestionará la consultora energética y medioambiental BioQuat, una empresa pionera en la gestión de grupos de compra avalada por el éxito de los grupos de Mercabarna o Afrucat. “Quiero invitar a los comercios a formar parte de esta nueva edición de la propuesta Comercio Sostenible, todo el mundo que esté interesado se puede informar a dos reuniones específicas los días 25 y 26 de abril”, ha dicho el regidor. Las dos reuniones tendrán lugar en el auditorio del edificio Rubí Forma a las 14 h y se ofrecerá servicio de càtering. Los comerciantes pueden inscribirse a las sesiones a través del correo y obtener más información del programa al web municipal.
41 comercios participaron de la primera edición de la propuesta Comercio Sostenible. Según su experiencia, sólo cambiando hábitos y ajustando la potencia contratada los establecimientos ahorran de media un 15% de la factura eléctrica. “Nosotros ahorramos entre 15 y 20 euros de cada factura y esto al fina del año es dinero”, dice Roser Bosch de la Llar d'Infants Barrufet, uno de los establecimientos que participaron en la primera edición. “Dónde más ahorro hemos notado es con el cambio del sistema de iluminación, concluye. La iluminación es la parte más importante del gasto energético comercial y a menudo emplear bombillas led y mejorar los hábitos energéticos representa hasta un 60% menos de consumo energético. De media, los comercios de la primera edición ahorraron un 40% del consumo eléctrico.