Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La nueva concejalía de Memoria Histórica se da a conocer a la Mesa del ámbito La mesa local de la memoria histórica se ha reunido este lunes por segunda vez y ha conocido las líneas de trabajo que se impulsarán desde la nueva concejalía de Memoria Histórica https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La nueva concejalía de Memoria Histórica se da a conocer a la Mesa del ámbito

La mesa local de la memoria histórica se ha reunido este lunes por segunda vez y ha conocido las líneas de trabajo que se impulsarán desde la nueva concejalía de Memoria Histórica

El encuentro ha tenido lugar en el Castell (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
El encuentro ha tenido lugar en el Castell (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

La segunda reunión de la Mesa de la memoria histórica ha servido para dar a conocer la reciente creada concejalía de este ámbito y las que serán las principales actuaciones. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presidido la mesa y ha presentado la nueva concejalía a sus integrantes, formada por representantes de los grupos municipales, entidades relacionadas con esta temática, historiadores e historiadoras locales y personal técnico del Archivo Municipal y del Museo Municipal. Martínez ha remarcado la voluntad de profundizar en la memoria histórica de la ciudad “la creación de esta nueva concejalía responde a la voluntad de continuar la tarea puesta en marcha desde el área de Cultura y poder ir más allá poniendo en marcha nuevos proyectos”.

El regidor del ámbito, Pau Navarro Cano, ha expuesto cuáles serán las líneas a seguir de la concejalía que trabajarán dos ejes temáticos: las personas deportadas, por un lado, y la recuperación y reparación de la memoria histórica de Rubí, del otro. Navarro ha expresado que “durante el año 2020, se creará la base para trabajar el resto de mandato con rigor, solidez, participación, planificación y todos los elementos de justicia, reparación y dignificación en referencia a la Memoria Histórica de nuestra ciudad”.

Unos de los puntos a trabajar es la cuestión de las personas que sufrieron deportaciones, como es el caso de Neus Català, entre otras. En este sentido, se ha explicado la adhesión a la Red de memoria y prevención del fascismo Nunca Más aprobada por el pleno municipal. La colocación en Rubí de las placas conmemorativas Stolpersteine, prevista para la primavera del 2020, van en la misma dirección.

En paralelo, se trabajará en la detección de la simbología franquista que todavía queda en la ciudad y se emprenderán los correspondientes procedimientos administrativos para su retirada definitiva.

Otra iniciativa será la participación municipal en una exposición que tendrá lugar a mediados de 2020 sobre víctimas de la Guerra Civil donde también tomarán parte historiadores e historiadoras locales.