Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La música protagoniza el primer fin de semana del Peacock Rubí Art Festival Este viernes se ha inaugurado en el Celler la segunda edición del festival, con la participación de más de 60 artistas emergentes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La música protagoniza el primer fin de semana del Peacock Rubí Art Festival

Este viernes se ha inaugurado en el Celler la segunda edición del festival, con la participación de más de 60 artistas emergentes

Los representantes institucionales han podido hacer un recorrido por la exposición (foto: Localpres).
Los representantes institucionales han podido hacer un recorrido por la exposición (foto: Localpres)

La segunda edición del Peacock Rubí Art Festival ha arrancado oficialmente este viernes en el Celler con la apertura de la exposición estática y una primera jornada de conciertos. El certamen, impulsado por un grupo de jóvenes creadores con el apoyo del Ayuntamiento, reúne hasta el 2 de octubre a los mejores artistas emergentes con el objetivo de darles visibilidad y un espacio de diálogo y reflexión.
 
En esta nueva edición, el Peacock cuenta con más de 60 autores: 28 artistas y tres diseñadores de moda que mostrarán su obra en la exposición de la Sala de Tines, ocho propuestas musicales, 11 actuaciones de performance y 11 trabajos audiovisuales. "Hemos recibido muchas más propuestas que el año pasado, propuestas que venían de fuera... Se nota que el boca oreja del éxito de la primera edición ha hecho que este año venga más gente", ha explicado una de las organizadoras, Laia Oller, durante la inauguración del certamen.
 
También el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado este crecimiento del festival y su buen encaje con el Celler, cada vez más consolidado como centro de cultura contemporánea de referencia: "El Peacock es una oportunidad para encontrarnos con arte de calidad, con disciplinas y artistas que hacen que hoy el festival dé un salto. [...] Tenemos un Peacock que se ha hecho grande y que se hará cada vez más grande".
 
Para Marta García, concejala de Juventud, hay que celebrar el éxito de "una iniciativa joven, colaborativa, que ayuda a que más jóvenes se den a conocer. [...] Queremos seguir con la idea de acercar el arte joven en la ciudad y en diferentes generaciones". En este sentido, la responsable municipal ha explicado que este año se repetirán las visitas guiadas con los miembros del Consejo Consultivo de la Gente Mayor.
 
Fin de semana de música
Como el año pasado, cada fin de semana el festival estará dedicado a una temática diferente, empezando por la música. Aunque la inauguración oficial del Peacock no ha sido hasta este viernes, el día antes ya se ha podido disfrutar de un aperitivo con la primera ronda de las Peacock Talks, unas charlas con formato de mesa redonda pensadas para intercambiar experiencias y conocimientos. La primera ha contado con la presencia de Sr. Chen, Joon Davies y Joan Palau. Este viernes, han comenzado las actuaciones con Vanesa Paris, Ominira Sr. Chen y Boreals, mientras que los conciertos del sábado irán a cargo de Javi Touch, PlayDoughFriedPork, Bofirax y Skygaze. El domingo, se celebrará el Petit Peacock, una actividad pensada para que los más pequeños tomen contacto con el arte, en este caso experimentando con sintetizadores y theremins, mientras los mayores se toman un vermut y escuchan música.

La segunda semana del Peacock estará dedicada a las artes performativas. El jueves 22, dentro de las Peacock Talks, Ignasi Poveda, Crisal Rodríguez y Ramon Buj hablarán sobre lo que se conoce como los rings de filosofía. El viernes 23 y el sábado 24, las performances se distribuirán por la plaza del Celler Cooperatiu y el Espacio Tremuja: Andrés Sánchez, Gisele Cornejo, Iris Hinojosa & Gerard Vilardaga, Ana Laura López y Chris OM actuarán el viernes; y Successos Efímers, María de la O, EnAct, Juan Antonio Cerezuela, Imanol Fernández & Enrique Marín y Piedad Seiquer lo harán el sábado, una noche que cerrará la música de Omega dB. El Petit Peacock volverá el domingo 25 con varios talleres para los más pequeños y las actuaciones musicales de Espura y de Banana Go Go.

La última semana del festival será para las artes audiovisuales. El viernes 30, la productora rubinense La Lombarda Films, responsable de la serie The last call, será la invitada a las Peacock Talks. El sábado 1 de octubre, habrá pase de cortos y videart, con las obras de Carla Jiménez & Adrià Freijo, Carol Sánchez, Carlos Villafaina, Isabel Pérez del Pulgar, FolajiKlaeren Collective, Luca Scarpati y Andrea Allonca, aparte de las actuaciones audiovisuales en directo de Guillermo Ropero y Monocromo, y la presencia del artista invitado Gnomalab. Ya el domingo, se hará una jam session abierta a todo el público y el festival se cerrará con una sesión de DJ LeTung.

Imágenes relacionadas

La exposición estará abierta hasta el 2 de octubre (foto: Localpres)
La exposición estará abierta hasta el 2 de octubre (foto: Localpres)
Algunas obras piden interactuar con el público (foto: Localpres)
Algunas obras piden interactuar con el público (foto: Localpres)
La exposición se puede visitar en la Sala de Tines (foto: Localpres)
La exposición se puede visitar en la Sala de Tines (foto: Localpres)
Laia Oller presentando algunas de las obras a los concejales de Cultura y Juventud (foto: Localpres)
Laia Oller presentando algunas de las obras a los concejales de Cultura y Juventud (foto: Localpres)