Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La muestra 'Los muros de la vergüenza' llegará al Espacio Expositivo Antiga Estació el 11 de enero Se trata de una de las acciones de sensibilización que el Ayuntamiento lleva a cabo en el marco de la campaña de emergencia por la crisis de refugiados en Europa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La muestra 'Los muros de la vergüenza' llegará al Espacio Expositivo Antiga Estació el 11 de enero

Se trata de una de las acciones de sensibilización que el Ayuntamiento lleva a cabo en el marco de la campaña de emergencia por la crisis de refugiados en Europa

Veinticinco años después de la caída del muro de Berlín, en el mundo continúan proliferando las barreras y la construcción de nuevos muros.
Veinticinco años después de la caída del muro de Berlín, en el mundo continúan proliferando las barreras y la construcción de nuevos muros

El Ayuntamiento de Rubí lleva al Espacio Expositivo Antiga Estació la muestra Los muros de la vergüenza: destruimos barreras, construimos paz. Esta es una de las acciones de sensibilización que se enmarcan en la campaña de emergencia por la crisis de refugiados en Europa. La exposición, que se podrá ver entre el 11 de enero y el 7 de febrero en este espacio expositivo, se inaugurará el próximo 12 de enero a las 19.30 h.

Los muros de la vergüenza: destruimos barreras, construimos paz, a cargo del Grupo Eirene, quiere poner en cuestión el recurso de la construcción de muros que utilizan los países más desarrollados para detener la inmigración ilegal, impedir el terrorismo, actuar como obstáculo para los actores de un conflicto armado o anexar territorios, entre otros. En este sentido, la muestra quiere analizar los diferentes tipos de divisiones, así como reflexionar y tomar conciencia sobre sus consecuencias y el significado de mantenerlas. Y es que estos muros son entendidos como una forma de separar, marginar y evitar ver y vivir la pobreza, el hambre y, en definitiva, las desigualdades.

La exposición quiere centrarse en algunos de los muros más representativos del mundo y, a partir de ellos, trabajar de forma dinámica y constructiva y con diferentes recursos las causas de su construcción y las consecuencias que conllevan.

La muestra consta de un muro con grafitis, una decena de paneles que explican la construcción de nueve muros en todo el mundo desde la perspectiva del Norte y sus consecuencias para la población civil, un mapa digital con una treintena de muros del mundo, dos tabletas para dejar impresiones sobre la exposición y una aplicación para investigar más muros.

Por las mañanas, la exposición se dirigirá al alumnado de los ciclos de Educación Secundaria ─una veintena de grupos de cinco institutos de la ciudad tienen una visita concertada a la muestra─, mientras que por la tarde estará abierta a toda la ciudadanía.

Inauguración
Los muros de la vergüenza: destruimos barreras, construimos paz se inaugurará el 12 de enero a las 19.30 h, en el mismo Espacio Expositivo Antiga Estació. El consistorio ha invitado al acto a los miembros del Consejo Municipal de Cooperación y de la Comisión para la Crisis de Refugiados, así como a la ciudadanía en general.

En el transcurso del acto, el Grupo Eirene, responsable de la exposición, llevará a cabo una dinámica interactiva para adentrar a los asistentes en la muestra.