Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La muestra “Festes de foc als Pirineus” llega al Ateneu La alcaldesa Ana María Martínez ha inaugurado este lunes la exposición que se puede visitar hasta el 24 de septiembre en el equipamiento municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La muestra “Festes de foc als Pirineus” llega al Ateneu

La alcaldesa Ana María Martínez ha inaugurado este lunes la exposición que se puede visitar hasta el 24 de septiembre en el equipamiento municipal

Un momento de la inauguración en el Ateneu (foto: Localpres).
Un momento de la inauguración en el Ateneu (foto: Localpres)

La inauguración de la exposición Festes de foc als Pirineus ha sido uno de los últimos actos de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc. La alcaldesa Ana María Martínez acompañada del regidor de cultura Moisés Rodríguez y la directora general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Cultural de la Generalitat de Catalunya Ma Àngels Blasco han abierto la muestra al público.

Cada año, coincidiendo casi siempre con el solsticio de verano, en 63 pueblos de Andorra, Aragón, Catalunya y Francia se celebran las fiestas de fuego de las falles, haros y brandons. Esta tradición consiste en bajar desde las montañas hasta la plaza del pueblo, unas antorchas, o falles, encendidas que culminan en una hoguera alrededor de un árbol de fuego. A través de fotografías, textos y objetos, la exposición muestra las diversas modalidades de este esquema festivo, tanto en la confección y la tipología misma de las falles como en la forma de manipularlas, variaciones que responden a las especificidades locales de cada lugar. “Dentro de la programación de Sant Roc se incluye también un contenido en forma de exposición y charla para dar a conocer algún hecho de la cultura popular y tradicional que se suma al trabajo de las entidades de nuestra Fiesta Mayor Pequeña, muchas de ellas relacionadas precisamente con el fuego”, ha dicho la alcaldesa.

La celebración de la fiesta de las falles de los Pirineos es en la actualidad uno de los máximos exponentes del patrimonio cultural de la cordillera pirenaica y constituye, por lo tanto, un elemento  que reúne pueblos y valles de los Pirineo en una gran celebración de carácter transfronterizo que, desde 2015, se reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Coincidiendo con esta declaración, la Dirección General de Cultura Popular Asociacionismo y Acción Culturales preparó la exposición que ahora llega al Ateneo rubinense. “Es un fiesta espectacular, muy colaborativa, muy arraigada en los pueblos donde se hace, pero realmente había quedado cerrada en las zonas de cada uno de los municipios que la celebran, por eso estamos contentos que llegue a Rubí porque es una manera de explicar estas tradiciones ancestrales”, ha concluido Blasco.

La inauguración ha culminado con la conferencia Les falles pirinenques a cargo de Xavier Farré, historiador y experto en el mundo fallaire.

La exposición se podrá visitar en el Ateneu Municipal hasta el 24 de septiembre.