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La Mesa por el derecho a la vivienda acuerda crear una comisión de trabajo sobre pobreza energética El reglamento de funcionamiento de este órgano prevé el establecimiento de grupos de trabajo para tratar temas concretos durante un período de seis meses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa por el derecho a la vivienda acuerda crear una comisión de trabajo sobre pobreza energética

El reglamento de funcionamiento de este órgano prevé el establecimiento de grupos de trabajo para tratar temas concretos durante un período de seis meses

La Mesa por el derecho a la vivienda se ha reunido este miércoles en sesión plenaria.
La Mesa por el derecho a la vivienda se ha reunido este miércoles en sesión plenaria

La Mesa por el derecho a la vivienda se ha reunido este miércoles en sesión plenaria para tratar las últimas novedades relacionadas con esta temática en la ciudad. Durante el encuentro, el segundo que se celebra bajo la nueva denominación de este órgano, se ha consensuado la creación de una comisión de trabajo sobre pobreza energética que se ocupará de esta problemática durante los próximos seis meses.

El reglamento de funcionamiento de la Mesa por el derecho a la vivienda, que está previsto que se apruebe próximamente, contempla el establecimiento de un grupo de trabajo cada semestre para tratar temas concretos. Los miembros de este órgano participativo han estado de acuerdo en que la pobreza energética era una cuestión prioritaria que era conveniente tratar antes de la llegada del invierno. Las otras dos propuestas de comisión de trabajo que se han formulado durante la sesión han sido una sobre formas alternativas de acceso a la vivienda ─que se podría constituir más adelante─ y otra sobre indicadores relacionados con esta materia ─esta opción se ha derivado hacia los servicios técnicos del Ayuntamiento, que se han comprometido a hacer la búsqueda de estos datos─.

Cerca de un millar de casos atendidos en el SIAH
Durante la sesión plenaria de este miércoles, el consistorio ha actualizado al resto de integrantes de la mesa los datos registrados por el Servicio de Intermediación de Afectados por la Hipoteca (SIAH) desde su puesta en funcionamiento, en el año 2012. En todo este tiempo, la oficina ha atendido 934 casos. De los 284 que continúan abiertos, 147 están relacionados con problemas con la hipoteca y 126 con ocupaciones de viviendas ─una casuística en aumento─.

En la reunión también se ha informado de que en los cuatro años de funcionamiento del SIAH se ha logrado cerrar 97 acuerdos de dación en pago, en muchos casos acompañados de un alquiler social en la misma vivienda.

El Ayuntamiento ha compartido igualmente los datos referentes a las ayudas para el alquiler y otras prestaciones que se encarga de tramitar. En cuanto a las ayudas permanentes para el alquiler que otorga la Generalitat, este año se han gestionado 231 expedientes, la mayoría de los cuales ─219─ son renovaciones de años anteriores. En cuanto a la línea de subvención que abre anualmente el Ministerio de Fomento, el Servicio Local de Vivienda ha registrado 354 solicitudes en la presente convocatoria, que se cerró el 15 de junio.

El consistorio también se ha encargado de derivar durante el 2016 seis expedientes a la Mesa de valoración para situaciones de emergencias económicas, sociales y otros casos con necesidades especiales, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Además, ha tramitado 13 prestaciones económicas de urgencia especial para la vivienda, con el objetivo de posibilitar la permanencia en la vivienda de personas y familias y prevenir de este modo la exclusión social.

Negociación con las entidades financieras
La sesión plenaria de este miércoles ha servido para poner en común algunas de las inquietudes de las entidades sociales que están representadas en la mesa, como por ejemplo el elevado precio de los alquileres en Rubí o el estado de la cesión de pisos vacíos por parte de los bancos. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que estas viviendas se están traspasando directamente a la Generalitat y que se trata de un procedimiento lento que, de momento, ha dado pocos resultados: seis viviendas cedidas por la Sareb, dos por CatalunyaCaixa y uno por CaixaBank.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha aprovechado para explicar que el Ayuntamiento mantiene una línea de negociación con las entidades financieras para conseguir que cedan sus viviendas desocupadas. Para no interferir en estas conversaciones, en el marco de las cuales los bancos están haciendo propuestas positivas, el consistorio ha preferido no activar todavía las sanciones por el mantenimiento de pisos vacíos, aunque "ya está todo preparado para iniciar esta vía", ha explicado García.

Durante el encuentro de este miércoles, los miembros de la mesa también han denunciado la actitud de las empresas suministradoras en los casos de pisos de bancos que han sido ocupados. El Ayuntamiento ha reconocido la dificultad de conseguir la colaboración de las grandes operadoras de luz y gas ─con Sorea ya existe un convenio que facilita el suministro de agua en estos casos─ pero ha asegurado que sigue trabajando en este sentido.

Relacionado con esto, la mesa también ha podido conocer que los Servicios Sociales municipales han emitido ya unos 320 informes de exclusión residencial, tanto por pobreza de energética como por emergencia habitacional. Este es un procedimiento indispensable para evitar los cortes de las empresas suministradoras, según marca la ILP 24/2015 de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética; una norma que, por otra parte, no se está desplegando como debería, tal como denuncian el mundo municipal y las entidades.