Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa de Salud Joven comparte los resultados de una encuesta sobre los hábitos de salud del alumnado de secundaria El estudio, elaborado por la Diputación de Barcelona, ha contado con la participación de alumnos y alumnas de 4º de ESO de una decena de centros educativos de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de Salud Joven comparte los resultados de una encuesta sobre los hábitos de salud del alumnado de secundaria

El estudio, elaborado por la Diputación de Barcelona, ha contado con la participación de alumnos y alumnas de 4º de ESO de una decena de centros educativos de Rubí

La encuesta se ha realizado entre jóvenes de 4º de ESO de centros públicos y concertados.
La encuesta se ha realizado entre jóvenes de 4º de ESO de centros públicos y concertados

La Mesa de Salud Joven ha podido conocer este jueves los resultados de la encuesta Hábitos relacionados con la salud del alumnado de 4º de ESO de Rubí 2019, elaborada por la Diputación de Barcelona. El estudio recoge datos anónimos de cerca de 350 chicos y chicas de una decena de centros educativos de la ciudad, cinco públicos y cinco concertados: Duc de Montblanc, JV Foix, L'Estatut, Torrent dels Alous, La Serreta, Maristas, Escoles Ribas, Nostra Senyora de Montserrat, Balmes y Regina Carmeli.

La encuesta explora la percepción del estado de salud, los hábitos de alimentación, la sexualidad, el estado de ánimo y las relaciones sociales e interpersonales. Además, permite conocer aspectos relacionados con el ocio, el consumo de tabaco, de alcohol y de otras sustancias, y datos relativos a accidentes y movilidad. Todo ello con el objetivo de reunir información cualitativa sobre los estilos de vida de la adolescencia que pueda ayudar a orientar, diseñar y evaluar las políticas locales de salud. "Desde el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento estamos muy interesados ​​en trabajar en la promoción de la salud en el colectivo de jóvenes y, para poderlo hacer con acierto, es importantísimo disponer de información concreta sobre nuestra ciudad. Este estudio nos facilita un punto de partida sólido para planificar nuestras políticas ", ha explicado la concejala de Salud Pública, Marta Oliva Martín.

Entre la mucha información que recoge la encuesta, figuran diversos datos sobre los hábitos alimentarios de la adolescencia. El estudio revela que el alumnado de 4º de ESO de Rubí come menos snacks, pastas y embutidos que la media provincial, y que un 40,8% de las chicas han hecho dieta para adelgazar alguna vez, en comparación al 27,3% de los chicos.

Entre los datos referentes al ocio, destaca el hecho de que los y las jóvenes de Rubí están por debajo de la media de la provincia en cuanto a la práctica de deporte y actividad física. Fuera del horario escolar, un 10,5% de chicos y un 21,% de chicas no hacen nunca deporte ni actividad física. En cuanto al ocio nocturno, el estudio muestra que los jóvenes de Rubí vuelven más temprano a casa cuando salen: más de la mitad lo hacen antes de las 2 h y un 18,1% no han salido nunca de noche.

En el apartado de consumo de sustancias adictivas, destaca que un 47,9% de las chicas han fumado alguna vez, frente al 34,3% de los chicos. En cuanto al consumo de alcohol, la relación es de un 74,6% de chicas que han bebido alguna vez en comparación con un 68% de los chicos.

Los datos referentes a la sexualidad evidencian que la edad media de la primera relación son los 14 años y que un 19,1% de las chicas, según sus respuestas, no han utilizado ningún método anticonceptivo a la hora de practicar sexo, enfrente del 8,1% de los chicos.

Finalmente, el estudio también muestra que las alumnas rubinenses muestran más interés que la media de la provincia en referencia a cuestiones como el machismo, las relaciones sexuales y los efectos del consumo de tabaco, alcohol y drogas sobre la salud.

   

Mesa de Salud Joven

La Mesa de Salud Joven es un espacio de trabajo transversal liderado por los servicios municipales de Salud Pública y Juventud y que cuenta con la participación de varios agentes del territorio, entre los que hay profesionales de los centros de atención sanitaria y sociosanitaria. Su objetivo es abordar la salud de los y las jóvenes de la ciudad desde diferentes perspectivas, en coherencia con lo que marcan el Consejo de Salud de Rubí y el Plan local de juventud.

Annabel Cuesta Fabre, concejala de Juventud, se ha referido a la sesión de este jueves, en la que se han dado a conocer los resultados de la encuesta sobre los hábitos de salud del alumnado de 4º de ESO: "Aparte de suponer la reactivación de la Mesa de Salud Joven, que consideramos un proyecto muy importante, este encuentro nos ha permitido identificar necesidades y priorizar líneas de acción que podremos seguir definiendo en próximas reuniones".