Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa de ocio y cultura juvenil hace las primeras propuestas de cara a la Fiesta Mayor 2017 Las personas participantes han reiterado la buena valoración del espacio joven habilitado el año pasado en la plaza Salvador Allende https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de ocio y cultura juvenil hace las primeras propuestas de cara a la Fiesta Mayor 2017

Las personas participantes han reiterado la buena valoración del espacio joven habilitado el año pasado en la plaza Salvador Allende

La reunión ha tenido lugar en el Espai Jove Torre Bassas (foto: Localpres).
La reunión ha tenido lugar en el Espai Jove Torre Bassas (foto: Localpres)

La Mesa de ocio y cultura juvenil, impulsada por el Ayuntamiento y un grupo de jóvenes de la ciudad, se ha reunido este martes para hacer balance de la Fiesta Mayor 2016 y comenzar a formular propuestas de cara a la celebración de este año. El encuentro ha contado con la participación de una docena de representantes de diversos colectivos juveniles, así como del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, la concejala de Juventud, Marta García, técnicos municipales de ambos servicios y el coordinador de musicales de Ràdio Rubí.

Entre los temas que se han tratado durante el encuentro, destaca la buena valoración del espacio joven habilitado en la plaza Salvador Allende, donde se programaron actividades de diversas entidades juveniles de la ciudad, las actuaciones musicales organizadas por Ràdio Rubí e iniciativas de carácter multicultural. Este balance positivo, sumado a las nuevas propuestas expresadas por los participantes en la reunión, validan el hecho de que esta plaza repita como espacio de referencia para los jóvenes de la ciudad.

Los asistentes al encuentro de este martes, entre los que se contaban colectivos nuevos como MusikGard o los impulsores del nuevo Consejo de Jóvenes de Rubí, han centrado buena parte de sus aportaciones en la programación musical. Así, por ejemplo, se han propuesto nuevos formatos vinculados mayoritariamente a los sonidos electrónicos y se ha incidido en la necesidad de que los grupos locales tengan un protagonismo destacado en la fiesta.

En la reunión, también se ha propuesto potenciar el teatro dentro de la programación y aprovechar el evento para dar visibilidad a colectivos como el LGTBI.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha valorado muy positivamente la posibilidad de abordar todas estas cuestiones en el marco de la Mesa de ocio y cultura juvenil: "Impulsamos este órgano a raíz de la demanda de un grupo de jóvenes que tenían ganas de mejorar la ciudad y encontrar su espacio en ella. El año pasado, ya tuvimos ocasión de incluir algunas de sus propuestas en la Fiesta Mayor, como el Holi o el espacio joven de Salvador Allende, y se ha demostrado que valió la pena". En este mismo sentido, la concejala de Juventud, Marta García, ha evidenciado "la importancia de contar con un foro que nos permita escuchar la voz de los jóvenes. Sólo yendo de su mano podremos mejorar aquellos temas que les afectan directamente y conseguiremos que se sientan orgullosos de ser de Rubí".

La Mesa de ocio y cultura juvenil de Rubí empezó a caminar en diciembre de 2015 con el objetivo de crear un espacio de diagnóstico y valoración de la actual oferta de ocio y cultura, recoger propuestas para las fiestas populares y reunir también ideas de actividades culturales que ayudaran a construir proyectos comunes. A pesar del poco margen de tiempo, la programación de la Fiesta Mayor 2016 ya pudo incorporar algunas actividades a propuesta de este órgano consultivo: el Holi Dolly Rubí Festival, el concierto de Itaca Band, las actuaciones de grupos locales o el espacio joven habilitado en la plaza Salvador Allende.