Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa de ocio y cultura juvenil comparte propuestas de cara a la Fiesta Mayor 2018 La alcaldesa y los concejales de Cultura, Juventud y Deportes han podido escuchar las aportaciones de los jóvenes en una reunión celebrada este lunes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de ocio y cultura juvenil comparte propuestas de cara a la Fiesta Mayor 2018

La alcaldesa y los concejales de Cultura, Juventud y Deportes han podido escuchar las aportaciones de los jóvenes en una reunión celebrada este lunes

La reunión se ha celebrado en el Espacio Joven Torre Bassas (foto: Localpres).
La reunión se ha celebrado en el Espacio Joven Torre Bassas (foto: Localpres)

Una quincena de jóvenes han participado este lunes en la primera reunión de la Mesa de ocio y cultura juvenil de este 2018. El encuentro ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Ana María Martínez, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, la concejala de Juventud, Marta García, y el concejal de Deportes, Juan López, además de técnicos de los servicios municipales implicados.

Buena parte de la reunión ha servido para abordar la próxima edición de la Fiesta Mayor, que tendrá lugar del 28 de junio al 1 de julio. Entre las cuestiones que se han debatido durante el encuentro, figura el encaje del festival RRandom dentro de la celebración, la potenciación y mejor dotación de infraestructuras del Espacio Joven de la plaza Salvador Allende, la posibilidad de programar grupos locales en el escenario del Escardívol o la puesta en valor de los elementos identitarios rubinenses.

Algunos de los colectivos representados en la reunión también han aprovechado la presencia de los representantes políticos para reclamar una mayor difusión y una ubicación más adecuada del servicio de atención para casos de agresiones machistas que se implantó por primera vez el año pasado, así como para pedir la continuidad de las actividades LGTBI aprovechando que el 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo.

Aparte de la Fiesta Mayor, la Mesa de cultura y ocio juvenil también ha intercambiado información sobre el proyecto Street Art, en el marco del cual se celebró la primera muestra Full Colors el pasado mes de octubre. Según ha confirmado la concejala de Juventud a los participantes en la reunión, tras el éxito del año pasado, la iniciativa se reeditará con la voluntad de reunir más artistas. Los miembros de la mesa también han podido saber que se están ultimando los trabajos para poder ceder varios muros a los artistas grafiteros de la ciudad.

El otro tema que ha centrado la reunión de este lunes ha sido la ampliación del skatepark de Can Sant Joan. El concejal de Deportes, Juan López, ha explicado que la instalación triplicará su tamaño actual y que, a la hora de hacer el diseño, se tendrán en cuenta las aportaciones realizadas por la asociación La Skateboarding Rubí y el Consejo de los Niños y Adolescentes. López también ha avanzado que la intención del Ayuntamiento es potenciar las actividades de dinamización de este espacio.

Escucha directa
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2015, la Mesa de ocio y cultura juvenil ha contado con la implicación de los concejales de Cultura y Juventud, que de este modo han podido recoger las inquietudes y propuestas de la juventud de Rubí en relación a la oferta cultural y de ocio de la ciudad. Este lunes, la alcaldesa ha querido sumarse al encuentro para captar también de primera mano las opiniones de este colectivo: "La idea de esta mesa es que los jóvenes tengan un espacio donde poder dialogar, participar e incidir en lo que programa la administración. Lo mejor es poder programar en función de sus intereses". Martínez ha reivindicado la utilidad de este órgano, recordando los ejemplos del Holi Dolly Rubí Festival y de otras actividades incorporadas al programa de Fiesta Mayor gracias a las demandas de los miembros de la mesa.