Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa de la Diversidad Funcional de Rubí hace balance de las acciones realizadas en 2021 Una treintena de personas vinculadas a partidos políticos, entidades y servicios del ámbito de la diversidad funcional se han reunido este lunes para analizar el trabajo realizado y compartir nuevos proyectos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de la Diversidad Funcional de Rubí hace balance de las acciones realizadas en 2021

Una treintena de personas vinculadas a partidos políticos, entidades y servicios del ámbito de la diversidad funcional se han reunido este lunes para analizar el trabajo realizado y compartir nuevos proyectos

La reunión de la Mesa de la Diversidad Funcional ha tenido lugar en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La reunión de la Mesa de la Diversidad Funcional ha tenido lugar en el edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Mesa de la Diversidad Funcional de Rubí ha celebrado este lunes su primer encuentro del año. La reunión ha contado con la asistencia de una treintena de personas entre miembros de entidades, profesionales de servicios que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional, representantes de grupos municipales y personal técnico de diversas áreas del Ayuntamiento.

La concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, ha sido la encargada de presidir la sesión. En su bienvenida a las personas asistentes, ha celebrado “la implicación cada vez mayor de los diferentes servicios municipales a la hora de incluir la mirada inclusiva en sus planificaciones, así como el conocimiento más amplio de todo el trabajo que está desarrollando Ayuntamiento en el ámbito de la diversidad funcional”. La concejala también ha aprovechado su intervención para pedir la colaboración de los presentes en la próxima renovación del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional, prevista para 2023. La voluntad del Ayuntamiento es poner en marcha el proceso participativo para la elaboración de este documento a mediados de este año.

En la reunión de este lunes, la Mesa de la Diversidad Funcional ha hecho repaso de todas las actuaciones ejecutadas en 2021. Dentro de este balance, se han dado a conocer los datos correspondientes a la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF). El servicio municipal atendió el pasado año a 114 personas: 38 con discapacidad física, 37 con discapacidad intelectual, 19 con discapacidad neurológica, 7 con un trastorno mental y 5 con discapacidad sensorial. De las 168 demandas atendidas por la OADF, 64 estuvieron relacionadas con trámites administrativos y solicitudes, 47 fueron sobre ventajas, 22 por cuestiones laborales y formativas, 18 vinculadas a la tarjeta de aparcamiento y vado, 18 más por el reconocimiento del grado de dependencia, 13 sobre recursos de ocio y 6 sobre vivienda. El resto abordaron temáticas diversas. Además, la oficina organizó dos sesiones grupales sobre las ventajas vinculadas al grado de discapacidad y sobre la prestación de atención social para personas con discapacidad (PUA).

En cuanto a las actuaciones realizadas por el Servicio de Diversidad Funcional, se han puesto de relieve las acciones formativas dirigidas a personal municipal, las charlas de sensibilización abiertas a la ciudadanía, la formación sobre el modelo de atención en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, la organización de los actos del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, la línea de subvenciones y apoyo a las entidades, las nuevas contrataciones en la empresa municipal Font del Ferro, la nueva edición del programa de capacitación laboral SIOAS, la participación en la Comisión de Educación Postobligatoria, la creación de pasos de peatones inclusivos, la incorporación de nuevas cláusulas sociales a los contratos municipales, la organización de casales de verano inclusivos, la creación de una guía de recursos de la Biblioteca sobre diversidad funcional y la participación en el programa de actividades familiares Efecto E.

      

Proyectos en marcha y retos de futuro

La Mesa de la Diversidad Funcional también ha abordado este lunes algunos de los proyectos en los que se está trabajando actualmente, como es el caso de la Guía de accesibilidad en la organización de actividades públicas, que se presentará próximamente, o de la app para personas con diversidad funcional, que también está en vías de ejecución. Además, se han avanzado algunas de las actuaciones que se van a desarrollar en un futuro próximo. En este apartado, destaca la revisión, en coordinación con el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), de los circuitos del Protocolo municipal para el abordaje de la violencia machista con el objetivo de tratar de forma específica las situaciones que experimentan las mujeres con discapacidad y diseñar acciones preventivas dirigidas a ellas. También se ha anunciado un proyecto de vivienda compartida para personas con diversidad funcional, que se trabajará en colaboración con alguna entidad social.

Objetivos de Desarrollo sostenible