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La Mesa de Infancia y Adolescencia trabaja las habilidades de crianza, la prevención del abandono escolar y el bienestar emocional Los grupos de trabajo impulsados por la Mesa han recuperado la presencialidad, después de un año de gestión y encuentros telemáticos https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-mesa-de-infancia-y-adolescencia-trabaja-las-habilidades-de-crianza-la-prevencion-del-abandono-escolar-y-el-bienestar-emocional/@@images/image/preview

La Mesa de Infancia y Adolescencia trabaja las habilidades de crianza, la prevención del abandono escolar y el bienestar emocional

Los grupos de trabajo impulsados por la Mesa han recuperado la presencialidad, después de un año de gestión y encuentros telemáticos
Encuentro del grupo de trabajo de Bienestar Emocional (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Encuentro del grupo de trabajo de Bienestar Emocional (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La Mesa de Infancia y Adolescencia es el espacio que da voz a los y las profesionales dedicados a la infancia y adolescencia de Rubí, fomentando el trabajo en red. El trabajo de este órgano se enmarca en las acciones del Plan de Infancia y Adolescencia que se despliega desde el Servicio de Infancia y Educación del Ayuntamiento de Rubí. El objetivo de la Mesa es mejorar la coordinación en cuanto a la prevención, la detección y la atención a la infancia y adolescencia, especialmente aquella que se encuentra en situaciones de dificultad socioeducativa. El órgano está formado por profesionales dedicados a la infancia y adolescencia de diferentes ámbitos, servicios y entidades del municipio.

El plenario de la Mesa se celebra una vez al año y sirve para detectar nuevas necesidades relacionadas con los niños y adolescentes de la ciudad que se derivan a diferentes grupos de trabajo que buscan respuesta. Este curso, la Mesa ha seguido impulsando tres grupos de trabajo: Habilidades en la Crianza, que contempla todos los aspectos relacionados con la pequeña infancia y propondrá diferentes modelos de intervención; Prevención al abandono escolar prematuro, que valora los factores que pueden incitar a un abandono del sistema educativo en la etapa postobligatoria de los adolescentes y propone alternativas preventivas dirigidas a las familias, y Bienestar Emocional, que consensuará entre los profesionales que participan el qué es el bienestar emocional en la infancia, en la adolescencia, en las familias y en los mismos profesionales. Los grupos de trabajo impulsados por la Mesa de Infancia y Adolescencia han recuperado la presencialidad, tras más de un año de gestión y encuentros telemáticos.

Durante el mes de septiembre, se ha puesto en marcha el grupo de trabajo de Bienestar Emocional, formado por servicios de pequeña infancia, ambulatorios, Servicios sociales, Educación, entidades del tercer sector y servicios sociales especializados. El grupo se encuentra en sesiones presenciales de dos horas en el Centro de Recursos Pedagógicos. Se han inscrito una veintena de profesionales de diferentes servicios. El grupo ofrece seis sesiones formativas, dirigidas a profesionales de servicios especializados de la ciudad.