Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa de diversidad funcional fija las prioridades hasta el 2021 La última reunión de este órgano ha situado el mundo laboral y el ocio como los principales ámbitos de trabajo a la hora de diseñar el Plan de la Diversidad Funcional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de diversidad funcional fija las prioridades hasta el 2021

La última reunión de este órgano ha situado el mundo laboral y el ocio como los principales ámbitos de trabajo a la hora de diseñar el Plan de la Diversidad Funcional

La Mesa trabaja para hacer de Rubí una ciudad amable (Foto: Localpres).
La Mesa trabaja para hacer de Rubí una ciudad amable (Foto: Localpres)

La Mesa de atención a la diversidad funcional, que agrupa personal municipal así como miembros de varias entidades y profesionales del sector además de representantes políticos, ha establecido que el mundo laboral, la accesibilidad, el derecho en la vivienda y el ocio tienen serán los grandes ejes de trabajo que incluirá el Plan de la Diversidad Funcional que vertebrará las acciones a llevar a cabo hasta el año 2021.

El Plan de la Diversidad Funcional entrará en fase de diseño y por eso se han fijado los ámbitos que tendrán que encarar los grupos de trabajo: accesibilidad y movilidad, inserción laboral y capacitación postobligatoria, vivienda y fomento de la autonomía. Estas comisiones estarán formadas por técnicos municipales y representantes de las entidades implicadas en estos sectores.

En cuanto al ámbito laboral, se ha decidido actuar en la inserción laboral así como insistir en la formación ocupacional para personas con diversidad funcional puesto que, cómo han señalado miembros de varios colectivos, estos son los principales escollos que encuentran a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
Formar monitores especializados en actividades extraescolares, el ocio y el deporte es otra demanda que se ha puesto sobre la mesa. En este sentido, se ha decidido adecuar la oferta formativa municipal a esta necesidad, que también se hará llegar a los monitores de servicios de comedor.

En relación con la movilidad y la accesibilidad, se ha reforzado el compromiso de llevar adelante actuaciones en diferentes espacios públicos con la vista puesta en eliminar barreras arquitectónicas. Una de estas acciones es incorporar a los 22 cruces con semáforos de la ciudad elementos sonoros para facilitar el paso a personas invidentes. Actualmente, hay tres con este sistema y la intención es que en 2021 todos estén adaptados.

Por otro, se ha explicado a los miembros de la Mesa que los diferentes servicios municipales están trabajando para llevar a cabo un cambio de cultura organizativa que dé respuestas más adecuadas a las necesidades de las personas con diversidad funcional.