Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Mesa de Atención a la Diversidad Funcional celebra la primera reunión del mandato El encuentro, presidido por la alcaldesa, ha servido para repasar algunas de las acciones incluidas en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Mesa de Atención a la Diversidad Funcional celebra la primera reunión del mandato

El encuentro, presidido por la alcaldesa, ha servido para repasar algunas de las acciones incluidas en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional

La reunión se ha celebrado en Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La reunión se ha celebrado en Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Mesa de Atención a la Diversidad Funcional de Rubí ha mantenido este lunes la primera reunión de este mandato. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha presidido el encuentro acompañada de la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Yolanda Ferrer Polo.

Como ha recordado la primera edil, "órganos como éste responden a la necesidad de garantizar los derechos de las personas con diversidad funcional y hacer de Rubí una ciudad plenamente inclusiva. En este sentido, ha sido muy importante la labor que se ha hecho desde el Área de Derechos Sociales [anteriormente Servicios a las Personas] durante los cinco años de funcionamiento de la Mesa".

En esta primera convocatoria del mandato, las entidades y colectivos que integran la Mesa han podido conocer aquellas acciones incluidas en el Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional que ya se están desarrollando. Entre éstas, destacan el próximo traslado de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF) a las dependencias de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Les Torres, la creación de un registro de personas con diversidad funcional del municipio, la puesta en marcha de un dispositivo para el empleo de personas con discapacidad a través del programa SIOAS, las acciones para formar a veladores/as, la ampliación de plazas en los Servicios de Atención Diurna y el Centro especial de Trabajo (CET) de la Font del Ferro o la identificación y creación de una red de recursos de ocio para personas con diversidad funcional.

El Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional fue aprobado por unanimidad por el Pleno municipal el pasado mes de marzo y tiene una vigencia de cuatro años (2019-2022). El documento ordena las acciones a desarrollar a corto y medio plazo en torno a seis ejes: inserción y capacitación postobligatoria; vivienda; educación; sociosanitario; accesibilidad y movilidad; y ocio, deporte y cultura.

Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional
La reunión de este lunes también ha servido para tratar la próxima celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional. Como es habitual, las actividades se distribuirán en dos jornadas: el domingo 1 de diciembre, en que tendrá lugar una fiesta abierta a toda la ciudadanía en la plaza del Doctor Guardiet, y el martes 3 de diciembre, día propiamente de la conmemoración.

La celebración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional será posible, una vez más, gracias a la implicación de las entidades locales, que protagonizan muchas de las actividades.

La Tabla de Atención a la Diversidad Funcional se creó en 2016 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y trabajo entre los agentes clave que trabajan con el colectivo de personas con diversidad funcional ─entitats, servicios y recursos de la ciutat─, así como los representantes del gobierno y las formaciones políticas con representación municipal. Este órgano, promovido y gestionado por el Ayuntamiento, es el principal ente de representación y participación en esta materia.