Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La memoria histórica y los artistas locales protagonizan la nueva temporada de los espacios expositivos municipales El Museo Municipal Castell (MMUC) dedicará exposiciones a la posguerra, la deportación femenina y la vida cotidiana en Cataluña durante los años 20 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La memoria histórica y los artistas locales protagonizan la nueva temporada de los espacios expositivos municipales

El Museo Municipal Castell (MMUC) dedicará exposiciones a la posguerra, la deportación femenina y la vida cotidiana en Cataluña durante los años 20

El MMUC centra buena parte de sus exposiciones en la historia del país (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés).
El MMUC centra buena parte de sus exposiciones en la historia del país (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés)

Los espacios expositivos municipales acogerán durante este año cerca de una quincena de exposiciones. El Museo Municipal Castell (MMUC) será el espacio de referencia para las muestras de contenido histórico, mientras que la Antiga Estació y el Aula Cultural darán todo el protagonismo a los y a las artistas locales.

La temporada del MMUC se ha iniciado este mes de enero con la exposición El hatillo de posguerra, que se podrá visitar en la planta baja del equipamiento hasta el 27 de marzo. Se trata de una producción del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Museo de Historia de Catalunya y la Fundació Antiga Caixa de Sabadell 1859 que rinde homenaje a todas aquellas familias que vivieron las grandes dificultades de los años posteriores a la Guerra Civil.

Del 7 de abril al 22 de mayo, le tomará el relevo la muestra La Catalunya de 1920-30. Memoria reencontrada, una selección de imágenes del fondo Roisin depositado en el Archivo Histórico Fotográfico IEFC, sobre la vida cotidiana en Cataluña durante el primer tercio del siglo XX. La exposición incluirá un apartado exclusivo de imágenes de Rubí.

La siguiente cita en el MMUC será del 2 de junio al 31 de julio con la muestra Press start. Empieza el juego, producida por la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859. Se trata de una visión histórica sobre el videojuego que se ocupa sobre todo de su carácter interactivo y, por tanto, de las posibilidades que tiene en el ámbito de la educación, la integración social, la comunicación o el arte, entre otros.

La temporada del museo municipal se cerrará en otoño con la muestra Resistentes y deportadas, de la entidad Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España con la colaboración de la Unión Europea, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona. La muestra se adentra en la historia de la resistencia y la deportación femenina durante el holocausto, poniendo especial énfasis en las mujeres republicanas españolas que pasaron por el campo de concentración de Ravensbrück.

Esta actividad expositiva del museo, se complementará, como siempre, con las propuestas familiares de los Domingos en el MMUC. Se trata de talleres y espectáculos de periodicidad mensual y acceso gratuito.

   

Un escaparate para los artistas locales

La programación de los espacios expositivos Aula Cultural y Antiga Estació pondrá el foco en la producción de artistas rubinenses.

En el Aula Cultural, la temporada se iniciará el 24 de febrero con la muestra de Sergi Marcos Ámbitos y senderos, donde el pintor local enseñará el proyecto sobre papel de cada uno de los temas y su plasmación definitiva en madera, mucho mayor. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de abril.

La abstracción de Marcos dará paso al realismo. Del 12 de mayo al 23 de julio, Miquel Mas presentará El alma de las cosas; y del 15 de septiembre al 29 de octubre, Carme Llop mostrará una selección de su obra pictórica.

En diciembre, el Espacio Expositivo Aula Cultural dejará momentáneamente la pintura para acoger, como cada año, la muestra de dioramas de Navidad de la Associació de Pessebristes de Rubí.

En cuanto a la Antiga Estació, la programación de exposiciones se iniciará con Yo soy, una recopilación de 32 obras de las artistas que integran la Asociación Mujeres Creativas del Vallés que se podrá ver del 17 de febrero al 3 de abril.

Del 7 de abril al 29 de mayo, Xavi Oller mostrará En el camino, una treintena de fotografías de viajes realizados por el autor.

La cámara de fotos será también la protagonista del 6 de junio al 31 de julio. Ramón Batalla llevará a la Antiga Estació La Riera, donde muestra este espacio natural rubinense con una mirada cercana, inmersiva y pausada.

Como ya es tradición, el alumnado del taller de Anna Tamayo tendrá también su espacio en esta sala de exposiciones. Del 8 de septiembre al 23 de octubre, expondrá obras inspiradas por la pintora norteamericana Georgia O'Keeffe, conocida por su producción abstracta pero también por sus cuadros de flores o vistas de Nueva York.

La programación del Espacio Expositivo Aula Cultural se cerrará del 10 de noviembre al 31 de diciembre con una muestra de la obra pictórica de Joana Sánchez, que explora la fusión o abolición de límites.