Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La luz de Sorolla llena la Antiga Estació de la mano del taller de Anna Tamayo La exposición "Joaquín Sorolla y la poesía de la luz", inspirada en la obra del célebre pintor valenciano, se podrá visitar gratuitamente hasta el 24 de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La luz de Sorolla llena la Antiga Estació de la mano del taller de Anna Tamayo

La exposición "Joaquín Sorolla y la poesía de la luz", inspirada en la obra del célebre pintor valenciano, se podrá visitar gratuitamente hasta el 24 de septiembre

Los cuadros expuestos reflejan el estilo luminoso de Sorolla (foto: Localpres).
Los cuadros expuestos reflejan el estilo luminoso de Sorolla (foto: Localpres)

El Espacio Expositivo Antiga Estació ha inaugurado este jueves la muestra Joaquín Sorolla o la poesía de la luz, a cargo del taller de Anna Tamayo. La exposición, que se podrá visitar hasta el 24 de septiembre, reúne una serie de pinturas inspiradas en la obra del artista valenciano, uno de los máximos exponentes del postimpresionismo en España.

Las alumnas del taller de Anna Tamayo rinden homenaje a Joaquín Sorolla recreando las temáticas de sus cuadros ─especialmente jardines y escenas marineras─ y su pincelada característica. La auténtica protagonista de esta colectiva, sin embargo, es la luz, a menudo imaginada por el pintor valenciano con el objetivo de dotar de vida y belleza espacios y hechos cotidianos.

La muestra Joaquín Sorolla o la poesía de la luz se ha inaugurado este jueves con la presencia de la pintora rubinense Anna Tamayo y alumnas de su estudio. La artista ha expresado su satisfacción por la oportunidad de exponer en un equipamiento municipal y ha avanzado que la intención es repetir la experiencia de cara al próximo año alrededor de algún otro creador.

Por su parte, el director del Museu Municipal Castell (MMUC), Joan Gallisà, ha recordado el papel de la Antiga Estació como subsede especialmente destinada al tejido asociativo y a los artistas emergentes.

En busca de la luz
Nacido en Valencia en 1863, Joaquín Sorolla comenzó a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores. Durante su juventud, el pintor viajó a Roma y París, donde entró en contacto con el naturalismo. En 1887 se instaló en la ciudad de Asís y allí comenzó a hacer escenas de ambiente valenciano, dando inicio a su característico costumbrismo.

En 1889, Sorolla descubrió en la Exposición Universal de París a los pintores nórdicos y su tratamiento de la luz, a partir del cual construyó su propio estilo. Los ambientes marineros y el realismo social se incorporaron a su obra, que cada vez dio más protagonismo a la luz. A partir de este momento, Sorolla no dejó de experimentar para captarla de la mejor manera posible.

Joaquín Sorolla o la poesía de la luz se podrá ver en el Espacio Expositivo Antiga Estació hasta el 24 de septiembre, de lunes a viernes de 10 a 13.30 h y de 16.45 a 20.15 horas, y los sábados de 10 a 13.30 h. Los domingos y festivos, el equipamiento permanece cerrado.

Imágenes relacionadas

Anna Tamayo (foto: Localpres)
Anna Tamayo (foto: Localpres)
Artistas del taller de Anna Tamayo (foto: Localpres)
Artistas del taller de Anna Tamayo (foto: Localpres)