Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Junta de Portavoces reclama una mejora de la oferta educativa de FP en Rubí como motor de la inserción laboral El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado un préstamo por valor de 12,5 millones de euros para financiar las inversiones previstas en el presupuesto del año 2021 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Junta de Portavoces reclama una mejora de la oferta educativa de FP en Rubí como motor de la inserción laboral

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado un préstamo por valor de 12,5 millones de euros para financiar las inversiones previstas en el presupuesto del año 2021

La sesión de este jueves se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión de este jueves se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí, mediante acuerdo de la Junta de Portavoces, ha decidido reclamar a la Generalitat de Cataluña una planificación a medio plazo para implementar nuevos grados de FP en Rubí, especialmente de las familias tecnológicas e industriales. Este es uno de los puntos incluidos en la moción por una mejora de la oferta educativa de FP en Rubí como motor de la inserción laboral, presentada inicialmente por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP).

Rubí cuenta con 11 polígonos industriales y más de 3.000 empresas que conforman su tejido económico. Más del 40% de los puestos de trabajo están vinculados al sector industrial. La ciudad dispone de la misma oferta de FP pública que privada/concertada, y sólo los grados del J.V. Foix tienen relación con la industria, motor económico de Rubí.

En este sentido, la Junta de Portavoces ha acordado exigir que la Generalitat de Cataluña tenga en cuenta al Ayuntamiento y al Consejo de la FP de Rubí a la hora de decidir el nuevo modelo de FP en el municipio; pedir que empiece a planificar la implementación de un centro Integrado de Formación Profesional en Rubí; instar a la administración catalana a que incremente progresivamente la oferta de PFI (Programas de Formación e Inserción); consensuar, junto con la Generalitat, la implementación de mecanismos que refuercen la relación entre la FP y las empresas de Rubí, e instar a la Generalitat a reforzar la FP DUAL mediante recursos directos a los centros de Rubí, así como ampliar los recursos destinados a la orientación para la formación.

La Junta de Portavoces también ha consensuado la moción de ECP y el PSC en apoyo a las movilizaciones del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras. Esta jornada se instauró en 1889, en homenaje a los conocidos como "Mártires de Chicago", los cinco trabajadores condenados a muerte por haber participado en las jornadas de huelga del primero de mayo de 1886 en esta ciudad americana, donde se reclamaba la aplicación efectiva de la jornada laboral de 8 horas y otras reivindicaciones sociales. Este año, los efectos sociales, económicos y laborales ocasionados por la COVID-19 tienen un importante peso en esta jornada festiva y reivindicativa.

En este sentido, el Pleno ha acordado apoyar las movilizaciones y reivindicaciones de las organizaciones sindicales y movimientos sociales convocantes de las actividades del Primero de Mayo; instar al Gobierno del Estado a que derogue las reformas laborales regresivas y acuerde con los agentes sociales la subida del SMI, e instar al Gobierno del Estado a implantar la Renta Básica Universal, entre otros.

Por otra parte, la moción de ECP y el PSC por el cumplimiento de las leyes de memoria histórica y por el mantenimiento del cambio de nombres de la lista de calles de la ciudad de Oviedo en aplicación de las leyes de memoria histórica ha sido aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno ─integrado por el PSC y ECP─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP). Veïns per Rubí (VR) se ha abstenido y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) ha votado en contra. Concretamente, se ha acordado mostrar la solidaridad de la ciudad de Rubí con la decisión adoptada por el anterior gobierno municipal de la ciudad de Oviedo de proceder a retirar y eliminar de la lista de calles de la ciudad los nombres de aquellos que apoyaron el golpe de estado de 1936 y el régimen franquista e instar al actual gobierno municipal para que proceda a su inmediata restitución en cumplimiento de las leyes de memoria histórica. Fruto de este texto, el Pleno también ha consensuado instar a los Gobiernos estatales, autonómicos y municipales a vigilar el cumplimiento de las leyes de memoria histórica y a la aportación de recursos públicos a entidades y organizaciones de recuperación de la memoria para que puedan hacer efectivos los compromisos que incluyen estas leyes.

La Junta de Portavoces también ha acordado la aprobación de la moción presentada inicialmente por la AUP para que el Ayuntamiento de Rubí se adhiera al manifiesto "Por un modelo energético sostenible en Cataluña" que promueve la Federación de Ecologistas de Cataluña. Todos los grupos han acordado expresar el rechazo del Pleno al nuevo proyecto de alta tensión que debe llevar electricidad desde el Segrià/Garrigues hasta la subestación de Rubí, y justificar este rechazo a través de los informes ambientales o jurídicos preceptivos, dado el impacto paisajístico y ambiental y el modelo energético que conlleva.

Por último, también ha quedado aprobada la moción de Cs para solicitar un aumento en la limpieza de aceras, parques y zonas escolares con mayor incidencia de polen, gracias a los votos favorables del equipo de gobierno, Cs y VR y las abstenciones de ERC y la AUP. El texto propone instar al Gobierno municipal a aumentar y reforzar la limpieza y recogida de hojas y polen durante las estaciones en que más proliferan, a aumentar el riego a presión constante de las aceras y espacios donde existe mayor incidencia de este tipo de árboles, y a incluir en el próximo "Plan de arbolado" el estudio de viabilidad sobre la sustitución del arbolado que sea susceptible de producir alergias en las zonas de mayor incidencia. Según el gobierno local, el nuevo contrato de limpieza ya contempla un aumento de la limpieza y el riego, por valor de 620.000 euros anuales. Además, en las plantaciones futuras ya se prevé optar por ejemplares que tengan menos incidencia alérgica.

 

Mociones que no han llegado a buen puerto

La moción que presentaba VR para la descentralización de actividades en espacios públicos no ha prosperado, ya que el equipo de gobierno ha votado en contra al considerar que las últimas propuestas culturales que se han organizado en la ciudad ─como Cultàmbula o Envelarts el pasado verano─ ya se han realizado de forma descentralizada. Más allá de las medidas para contener la COVID-19, el gobierno municipal también contempla la descentralización de actividades culturales futuras, en la línea de lo que marcará el Plan de Acción e Innovación Cultural. ERC y la AUP se han abstenido, mientras que Cs y VR han votado a favor.

Tampoco ha salido adelante la moción de la AUP para iniciar un servicio de acompañamiento digital permanente. Según el gobierno municipal, desde el mes de junio de 2020, en la OAC Las Torres se ofrece un apoyo a la hora de tramitar determinadas ayudas, que tendrá continuidad. Paralelamente, desde el Servicio de Acción Comunitaria también se presta un acompañamiento en el Pinar, abierto a toda la ciudadanía desde octubre, al que se puede acceder solicitando cita previa dos días a la semana. Tras detectar la necesidad por parte de la ciudadanía de implementar nuevos puntos de información, el Ayuntamiento ha solicitado un acompañamiento económico a la Diputación para hacer realidad esta iniciativa. Asimismo, el Consistorio también está organizando sesiones informativas para mejorar las competencias digitales de los y las rubinenses. El equipo de gobierno ha votado en contra del texto, mientras que el resto de grupos han votado a favor.

También ha sido rechazada la moción de ERC para la ordenación de los huertos urbanos incontrolados. Según el gobierno municipal, la mayor parte de estas ocupaciones son depredaciones del territorio y, en este sentido, el planteamiento del Consistorio no es el de absorber y regularizar estas ocupaciones irregulares, sino que se apuesta por hacer un proceso expeditivo como el que se realizó en el Torrent dels Alous en 2020. Además, se ha recordado que en la ciudad existen los huertos municipales de Cova Solera, una parte de los cuales están reservados a personas derivadas de los Servicios Sociales, y que la voluntad es ampliar el número de parcelas disponibles. La moción ha contado con los votos favorables de la oposición y los votos contrarios del equipo de gobierno.

 

Trámites económicos

El Pleno ha aprobado un préstamo de largo plazo por un importe de 12.629.300,58 euros para la financiación de inversiones previstas en el presupuesto del año 2021. El equipo de gobierno ha votado favorablemente este punto, mientras que el resto de grupos en la oposición se han abstenido. Se trata de un préstamo bajo el paraguas de la Diputación de Barcelona que permitirá garantizar el menor coste administrativo y financiero posible, ya que la mayor parte de los intereses serán subvencionados.

También a nivel económico, se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria por crédito extraordinario y suplemento de crédito para hacer realidad los diferentes proyectos de los Presupuestos Participativos priorizados por la ciudadanía: la mejora del parque de Ca n'Alzamora; el desarrollo de una APP para familias con diversidad funcional; la mejora de medios, iluminación y mobiliario de la Escuela de Música; la creación de un equipamiento deportivo en un espacio urbano según la propuesta del Consejo de la Infancia; el desarrollo de un aparcabicis inteligente; la creación de zonas de sombra en el parque Rivo Rubeo, y la ejecución de una prueba piloto para luchar contra el mosquito tigre.

Paralelamente, se ha aprobado una modificación presupuestaria por crédito extraordinario y suplemento de crédito para permitir que parte de los remanentes de Tesorería, una vez realizados los ajustes y reservas técnicas pertinentes, se destinen a diversos proyectos de necesidad para la ciudad, incrementando las partidas a disponer dentro del presupuesto 2021. El equipo de gobierno ha votado a favor y el resto de grupos se han abstenido.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la resolución del contrato de titularidad de PARMER sobre el aparcamiento situado en la calle Edison, en el marco del concurso de acreedores en que se encuentra la empresa, con el objetivo de volver a poner a disposición de la ciudadanía esta instalación. El equipo de gobierno, Cs y VR han votado a favor, mientras que ERC y la AUP se han abstenido.

 

Trámites relacionados con el ámbito social

En la sesión de este jueves se ha aprobado por unanimidad la solicitud de la prórroga del Convenio Interadministrativo para el año 2022 entre el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Rubí para la prestación del servicio de hogar residencia, servicio de terapia ocupacional y servicio ocupacional de inserción para personas con discapacidad intelectual en Rubí.

También se ha dado luz verde al Reglamento Registro municipal de viviendas vacías, que debe cumplir la doble función de censo de viviendas que reúnan los requisitos definidos en el artículo 3 d) de la Ley 18/2007 de 28 de diciembre de Derecho a la Vivienda y, a la vez, identificar las viviendas que puedan ser susceptibles del recargo del IBI conforme a las condiciones establecidas en la ordenanza fiscal aplicable. Todos los grupos han validado el reglamento, excepto Cs, que ha votado en contra.

Por último, se han modificado, por unanimidad, las bases de subvenciones para la práctica del deporte federado, las actividades deportivas de inclusión y la práctica deportiva extraescolar vinculada a los juegos deportivos escolares de los menores de edad del municipio de Rubí, con el objetivo de mejorar y concretar varios puntos de estas bases para conseguir que sean más aclaratorias y favorecer su tramitación y gestión. Entre otros, se concretan los requisitos de la actividad objeto de la subvención, las condiciones de beneficiario y solicitante y de la justificación, entre otros.

 

Otros trámites

En relación al urbanismo, se ha declarado la prescripción del derecho del Ayuntamiento a liquidar definitivamente las contribuciones especiales para financiar la ejecución de las obras del Proyecto de Urbanización del barrio de Can Ximelis, sector 38, y el archivo del expediente de contribuciones especiales, con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de la oposición. Y se ha acordado el inicio de las actuaciones urbanísticas necesarias para finalizar la urbanización de Can Ximelis. Todos los grupos han votado a favor de este punto, excepto la AUP, que se ha abstenido.

En la sesión de este jueves se ha dado cuenta al Pleno de la morosidad y del periodo medio de pago relativos al cuarto trimestre de 2020; del Plan presupuestario a medio plazo del Ayuntamiento para el período 2022-2024; del Plan anual de control financiero y auditorías para el año 2021, y del informe resumen anual sobre el control interno correspondiente al año 2020, entre otros.

En cuanto a los recursos humanos municipales, por un lado se ha aprobado una Relación de Puestos de Trabajo (RLT) exclusivamente para el personal directivo profesional y diferenciada de la RLT del resto de la organización con los votos favorables del equipo de gobierno y la AUP y la abstención de ERC, Cs y VR. Se trata de un nuevo instrumento para la correcta distribución de funciones administrativas y atribución de competencias y responsabilidades entre los miembros de la corporación, con el objetivo de dotar de una mayor eficiencia la actuación municipal. Y por otro, se ha validado una modificación de la RLT que corresponde a varias mejoras de estructuración de varios puestos de trabajo de la plantilla municipal, a fin de lograr una mejor adecuación a las necesidades de la corporación y en la resolución de disfunciones acumuladas a lo largo de los años. El equipo de gobierno ha votado a favor, mientras que los grupos en la oposición se han abstenido.

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Paula, de 36 años (Mansilla de las Mulas, Castilla y León) y Pilar, de 50 años (La Bisbal del Penedès, Tarragona).

Etiquetas