Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rubí expresa su apoyo a la plantilla de la empresa Continental Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el Pleno ha aprobado otras mociones de consenso relativas a la prevención del fascismo o al empoderamiento feminista, entre otras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rubí expresa su apoyo a la plantilla de la empresa Continental

Durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, el Pleno ha aprobado otras mociones de consenso relativas a la prevención del fascismo o al empoderamiento feminista, entre otras

El Pleno ordinario del mes de noviembre se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El Pleno ordinario del mes de noviembre se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Ante el anuncio que la dirección de Continental Automotive Spain, S.A. hizo a los trabajadores y trabajadoras de la planta de Rubí hace una semana, en el que ponía en duda la continuidad de la empresa en la ciudad, este jueves la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Rubí ha manifestado la solidaridad del Consistorio con la plantilla, en el marco del Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. El equipo de gobierno ─formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP)─, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) han expresado conjuntamente su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Continental.

Y es que, según se explica en la moción aprobada con el consenso previo de todos los grupos, este anuncio puede poner en riesgo los 760 empleos directos de la planta rubinense, ocupados principalmente por trabajadores de Rubí y del resto de la comarca.

El texto aprobado hoy recuerda la vigencia del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental, firmado en 2015, que apuesta por la reindustrialización como modelo de crecimiento económico; así como el Pacto Nacional por la Industria, rubricado por la Generalitat de Catalunya y los principales agentes económicos y sociales de Cataluña, que supone el marco de referencia de la política industrial catalana y fija como objetivos el mantenimiento y promoción del tejido industrial de nuestro país. Justamente este miércoles, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Servicios a la Empresa, Rafael Güeto Ortiz, han participado en la reunión que han mantenido alcaldías de toda la comarca, representantes de UGT y CCOO, representantes de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat junto con delegaciones de diferentes empresas ubicadas en el Vallès Occidental.

El Plenario se ha puesto a disposición de la plantilla de Continental de Rubí y ha acordado, por una parte, instar a la dirección de la compañía a llevar a cabo las medidas e inversiones necesarias para dar continuidad a la actividad de la empresa y de los puestos de trabajo de la planta rubinense; y, por otro, instar a la Generalitat a desplegar el Pacto Nacional por la Industria y desarrollar las políticas industriales necesarias para garantizar la continuidad de esta planta y del conjunto del tejido industrial de la ciudad y del Vallès Occidental. 

Consenso a la hora de aprobar mociones
El Pleno de este jueves ha dado luz verde a cuatro mociones más por Junta de Portavoces.

La propuesta por VR en apoyo de las entidades del municipio, en el marco de la cual se ha acordado reanudar los trabajos de redacción del Plan de Equipamientos; redactar un informe que refleje las necesidades de las entidades de Rubí para poder valorar la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a las mejoras necesarias en el tejido asociativo; establecer un plan de mantenimiento efectivo para aquellos equipamientos utilizados por las entidades, y establecer un nuevo protocolo de gestión de las subvenciones que reciben las entidades para agilizar todos los trámites, entre otros.

La planteada por la AUP para la implementación del Centro de Empoderamiento Feminista y la inclusión de la participación en el protocolo para el abordaje de la violencia machista, recogiendo las necesidades de las entidades en materia de violencia machista y ofreciendo los recursos formativos, en su caso; y abriendo espacios de diálogo con las entidades para valorar su incorporación al circuito para el abordaje de las violencias machistas, entre otros.

Desgraciadamente, al inicio de este Pleno se ha vuelto a hacer un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: Silvia, de 40 años (Granada); Evelyn, de 25 años (Vic); Helena, de 44 años (Alicante), y Samira, de 41 años (Castellbisbal).

También se ha aprobado por Junta de Portavoces el texto de ERC, en representación del Jovent Republicà, por el respeto de los derechos democráticos y políticos durante los periodos electorales, a raíz sobre todo de la agresión que sufrieron el pasado 8 de noviembre ─última jornada de campaña electoral─ militantes del Jovent Republicà mientras colgaban propaganda por las calles de la ciudad. Los grupos han acordado instar al Ayuntamiento a posicionarse públicamente en contra de este tipo de agresiones políticas, independientemente del partido de que se trate, y a condenar estos hechos, así como adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de campaña electoral de los partidos políticos.

Por último, también ha contado con el apoyo de la Junta de Portavoces la moción de ECP de adhesión del Ayuntamiento de Rubí a la Xarxa de memòria i de prevenció del feixisme. Mai Més. Este proyecto tiene como objetivo recuperar los valores republicanos, defender la memoria de los deportados y deportadas españoles y catalanes y sensibilizar a la ciudadanía para que nunca más se repitan situaciones similares al horror de la barbarie nazi. Concretamente, se ha acordado que el Consistorio se adhiera a la Xarxa Mai Més para participar con la Amical de Mauthausen en la tarea de sensibilización, divulgación y prevención del fascismo, así como con la investigación histórica de las personas deportadas de la localidad; realizar conjuntamente con entidades culturales y cívicas y centros de secundaria un programa de actividades para construir una sociedad más justa, solidaria, tolerante y libre de fascismo; y firmar un convenio de colaboración con el Amical de Mauthausen y otros campos para impulsar y desarrollar las actividades de este proyecto.

Otras mociones
Los votos del equipo de gobierno han rechazado la moción de la AUP para la transparencia respecto a la inminente apertura del vertedero de Can Balasc. En la última reunión extraordinaria de la Mesa de seguimiento de los vertederos, celebrada el pasado 18 de noviembre, se informó que la mercantil AJK Inversiones Cantábricas y Portuarias, SL había presentado en el registro de entrada del Consistorio el Proyecto de Actuación Específica (PAE) en suelo no urbanizable relativo al vertedero de Can Balasc para llevar a cabo la actividad de depósito de residuos en este espacio y que la Junta de Gobierno Local debería admitirlo a trámite y someterlo a información pública una vez publicado en el BOPB.

Según el gobierno municipal, el Ayuntamiento está actuando con total transparencia y los técnicos están a disposición de la ciudadanía y de la Plataforma Rubí Sense Abocadors para ofrecer las explicaciones pertinentes en relación a este expediente.

Tampoco ha llegado a buen puerto el texto planteado por Cs para impulsar una red para la protección de los animales domésticos, ya que la mayoría de acciones que se plantean en la moción ya se están llevando a cabo, según el gobierno. Los servicios técnicos están trabajando un Plan Director sobre Bienestar Animal y Tenencia Responsable, que tendrá en cuenta las propuestas hechas en la moción. El equipo de gobierno y la AUP han votado en contra del texto, mientras que ERC se ha abstenido y Cs y VR han votado a favor.

En cambio, sí que ha prosperado la moción, también de Cs, para la defensa de la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad, gracias a los votos favorables del PSC y Cs. ERC, ECP y VR se han abstenido en este punto, mientras que la AUP ha votado en contra. Concretamente, se ha acordado instar al Gobierno de España a modificar los correspondientes preceptos del Real Decreto Legislativo 8/2015 y de todas aquellas normas relacionadas con él para equiparar los derechos en el acceso a la pensión de viudedad de las parejas de hecho con el de los matrimonios civiles; y a que, en el plazo máximo de un año, apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable a todo el territorio nacional. El texto se ha aprobado con una transacción del PSC sobre la defensa del Pacto de Toledo.

Por último, ERC ha retirado del orden del día la moción que presentaba para la reactivación y reconocimiento de Ràdio Rubí emisora municipal

Unanimidad en la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del Ayuntamiento
Los seis grupos municipales han dado luz verde a este plan, que define las líneas estratégicas de futuro en cuanto a la planificación de la plantilla municipal y la mejora de la calidad de los puestos de trabajo en el Ayuntamiento. Este Plan de Ordenación es fruto de la negociación entre las organizaciones sindicales y el consistorio y establece, a través de cinco líneas estratégicas, una guía para desarrollar la gestión del personal municipal en los próximos años:

  • Línea 1: Organización y gestión de recursos humanos, en el marco de la cual se desarrollará el organigrama, la Relación de Puestos de Trabajo y la valoración de cada uno de ellos.
  • Línea 2: Gestión de la temporalidad mediante una oferta pública de consolidación y estabilización, con el objetivo de reducir la temporalidad por debajo del 8%.
  • Línea 3: Profesionalización y mejora de las competencias, gracias a formación continuada y vinculada a las ofertas de consolidación y estabilización, para facilitar la capacitación profesional y apoyar la carrera profesional, impulsando la promoción interna del personal.
  • Línea 4: Sistema de evaluación del trabajo para mejorar el reconocimiento del rendimiento y la calidad en la prestación del servicio. Se propone la creación de un sistema de remuneración por variables.
  • Línea 5: Comunicación interna, a fin de dar a conocer con transparencia y garantías las acciones de este Plan al personal del Ayuntamiento.

Trámites
En la sesión de este jueves han quedado aprobados por unanimidad, de manera inicial, el Proyecto ejecutivo de la renovación del césped del campo de fútbol de la UE Rubí y el Proyecto de reparación y adecuación del polígono industrial Q1 y la parte de la calle Domènec i Montaner situada en el sector Q3.

Se han aprobado los manuales de normas de gestión del patrimonio, con las abstención de ERC, VR y AUP; se han renovado por unanimidad los miembros del consejo asesor del OED Rubí, Serveis de Comunicació Audiovisual; y se ha dado cuenta del nombramiento del nuevo vicepresidente del Consejo Escolar Municipal de Rubí.

También han quedado aprobados por unanimidad la supresión de la declaración jurada en casos de incapacidad laboral temporal (ILT); la formalización, mediante convenios y posteriores adendas, de la colaboración y encargos de gestión relativos a la Oficina Local d'Habitatge de Rubí con la Agència de l'Habitatge de Catalunya; y la resolución de alegaciones y aprobación definitiva del reglamento del Consejo Municipal de Salud.

La propuesta de modificación presupuestaria en la modalidad de crédito extraordinario propuesta por el gobierno municipal se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones del resto de grupos.