Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Rubí exige a Endesa una solución a los cortes eléctricos El Pleno también ha acordado instar al Govern para que dote de equipamiento informático, conectividad y formación digital al alumnado de la ciudad para garantizar la equidad educativa durante y después de la COVID-19 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Rubí exige a Endesa una solución a los cortes eléctricos

El Pleno también ha acordado instar al Govern para que dote de equipamiento informático, conectividad y formación digital al alumnado de la ciudad para garantizar la equidad educativa durante y después de la COVID-19

La sesión de este jueves se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La sesión de este jueves se ha celebrado de forma telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado por Junta de Portavoces, es decir, previo consenso de todos los grupos, una moción para exigir a Endesa que resuelva los cortes eléctricos que se están produciendo en la ciudad durante los últimos meses. Según el texto, Rubí sufre una situación de precariedad en el mantenimiento y las infraestructuras de la red eléctrica que hay que revertir.

A mediados de enero, una quincena de alcaldías del Vallès Occidental, entre ellas la de Rubí, denunciaron cortes indiscriminados de luz en sus municipios y la falta de respuesta de la compañía Endesa. Ahora, el Consistorio rubinense ha acordado exigir a Endesa, como compañía distribuidora, que haga lo que sea necesario para resolver el mal servicio y que ejecute las reparaciones necesarias para acabar con esta situación. La moción, presentada inicialmente por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), también contempla estudiar si se cumplen las condiciones para solicitar una demanda a la compañía distribuidora; ofrecer apoyo técnico y legal a los comercios, vecinos y vecinas afectadas por los cortes de luz para poder hacer las reclamaciones pertinentes y recibir las compensaciones necesarias; y reclamar a la compañía distribuidora las compensaciones para los comerciantes y ciudadanos afectados.

En cambio, no ha prosperado la moción planteada por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs) para que se adopten todas las medidas necesarias para reducir la enorme subida del precio de la electricidad, ya que el texto sólo ha contado con el apoyo del grupo presentante y de per Rubí (VR). El resto de formaciones, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), En Comú Podem (ECP) y la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), han votado en contra.

El Pleno también ha aprobado, por Junta de Portavoces, la moción planteada inicialmente por ERC para la modificación del Reglamento de la Sindicatura Municipal de Agravios de Rubí, que data de 2000. El objetivo de esta revisión es, entre otros , poner en valor la gran tarea y responsabilidad que tiene esta institución a nivel local. Entre otros, se ha acordado modificar algunos artículos del reglamento: mejorar el proceso de elección del síndico a municipal para hacerlo más abierto y participativo; revisar el sistema retributivo para garantizar su correcto funcionamiento, así como su independencia y objetividad; destinar los recursos económicos y personales necesarios; y establecer la contratación del personal de apoyo pertinente ─un/a administrativa y un/a asesor/a jurídico/a independiente del Ayuntamiento─. La moción también propone un calendario para que el nuevo reglamento esté disponible para el próximo relevo en el cargo.

La Junta de Portavoces también ha consensuado la moción de la AUP para la mejora de las condiciones de trabajo de las subcontratas de servicios municipales, en base a la sentencia 1137/2020 del Tribunal Supremo, que modificó por unanimidad del pleno de la Sala de lo Social su doctrina en materia de subcontratación, rechazando la limitación temporal de los contratos por obra o servicio determinado. Esto supone que, a diferencia de lo que ha sucedido en los últimos 30 años, ya no se puede modificar la duración de un contrato de obra y servicio a la duración de la subcontrata. Así, las empresas subcontratadas para prestar servicios del Ayuntamiento no podrán continuar teniendo sus trabajadores y trabajadoras con contratos de obra y servicio de igual duración a la del contrato o concesión del servicio. En este sentido, la moción plantea instar a las empresas subcontratadas a regularizar la situación contractual de los trabajadores y trabajadoras afectadas por esta sentencia, velando para que no se produzcan finalizaciones de contrato motivadas por su posible conversión en indefinidos, entre otros.

 

Otras mociones

Todos los grupos, excepto ERC ─que ha votado en contra en este punto─, han validado la moción presentada por el PSC y ECP sobre la dotación de equipamiento informático, conectividad y formación digital para garantizar la equidad educativa durante y después de la COVID -19. La Resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre, por la que se prorrogan y se modifican las medidas en materia de salud pública para la contención de la COVID-19 en Cataluña, establece que los centros educativos deben reducir la asistencia presencial del alumnado de estudios postobligatorios. En la práctica, según informa el Departamento de Educación, los ordenadores previstos en el Plan Digital han llegado a un 45% del profesorado y a un 5% del alumnado en Cataluña. El retraso se debe, según la Generalitat, a la falta de producción de terminales o bien el colapso por la demanda creada.

En este sentido, la moción insta al Govern a poner a disposición del alumnado y profesorado de ciclos formativos, bachillerato y ESO de Rubí, así como al alumnado desde la etapa infantil hasta el inicio de la secundaria, el equipamiento informático y conectividad necesarios para poder continuar su proceso de aprendizaje en régimen de semipresencialidad o periodos de cuarentena o aislamiento, de manera inmediata, dando prioridad al alumnado de familias desfavorecidas económicamente. El texto también pide a la Generalitat ampliar la oferta gratuita de formación permanente al profesorado y destinar los recursos necesarios para garantizar que los centros educativos tengan la conectividad, las infraestructuras y el equipamiento digital adecuados para garantizar el correcto desarrollo de la educación en línea.

En cambio, las mociones de ERC en apoyo al consejero Bernat Solé, acusado de desobediencia grave por el 1 de octubre (votos a favor de ERC y la AUP, abstenciones de ECP y VR y votos en contra del PSC y Cs), y la presentada por la AUP para potenciar el consumo de energía verde, optimizar el gasto eléctrico en el Ayuntamiento y reclamar a Endesa por incumplimiento del contrato (votos favorables de ERC, Cs, VR y la AUP y votos contrarios del equipo de gobierno), han sido rechazadas.

 

Trámites

El Pleno ha hecho, por unanimidad, un acuerdo in voce a la hora de aprobar inicialmente el Reglamento orgánico municipal (ROM). Los grupos han optado por hacer este acuerdo de viva voz tras valorar la conveniencia de incorporar la modificación del artículo 110 planteada por VR, teniendo en cuenta que la Comisión Informativa hizo un dictamen sobre un documento que no se puede modificar hasta el periodo de alegaciones. El primer ROM se aprobó en 1985 y, por tanto, había que redactar uno nuevo, ya que el vigente había quedado desactualizado. El objetivo del ROM es establecer el régimen organizativo del Ayuntamiento y la estructura orgánica del Gobierno municipal, regular el régimen de funcionamiento de los órganos municipales, determinar el ejercicio de la potestad normativa y las normas básicas de procedimiento de la administración municipal, regular el estatuto de los miembros de la Corporación, articulando los derechos y los deberes que la legislación establece, y canalizar la información y la participación de la ciudadanía.

También ha recibido el visto bueno de todas las formaciones la aprobación inicial de la ordenanza de energía fotovoltaica, un texto sencillo que quiere fomentar la fotovoltaica en la ciudad, por lo que viene acompañada de una simplificación de procedimientos. Entre otros, por ejemplo, se incluirá automáticamente la solicitud de bonificación del ICIO, que es del 95% de acuerdo con la ordenanza fiscal núm. 6; y se elimina la obligatoriedad de hacer una comunicación previa de obra.

Paralelamente, se han aprobado diferentes proyectos de obras:

  • Aprobación inicial de la adecuación y mejora de los accesos al puente de la calle Sant Joan (votos a favor del equipo de gobierno, Cs y VR y votos contrarios de ERC y la AUP)
  • Aprobación inicial de la reforma de las nuevas oficinas en la calle Dr. Robert (votos a favor del equipo de gobierno, abstenciones de Cs, VR y la AUP y votos en contra de ERC)
  • Aprobación definitiva de la reurbanización de la rotonda del camino de Ca n’Oriol (unanimidad)
  • Aprobación definitiva del proyecto de la calle Sabadell, entre la calle Sant Gaietà y la plaza Celso Emilio Ferreiro (unanimidad)
  • Aprobación definitiva del arreglo de las Zonas Verdes del Sector H (unanimidad)
  • Aprobación definitiva del proyecto para la finalización de las obras de reparación y consolidación de la Chimenea del Escardívol (unanimidad)

En materia de vivienda, se ha dado cuenta al Pleno del convenio de cooperación entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC) y el Ayuntamiento para la cofinanciación de la inspección de viviendas vacías para destinar a alquiler social, con una modificación del Programa de inspección de viviendas vacías en Rubí. Y se ha aprobado por unanimidad el cambio de la forma de gestión del Servicio de promoción y gestión de viviendas, que vuelve a gestionarse a través de la sociedad municipal PROURSA ─en octubre de 2016, el Pleno aprobó inicialmente el cambio de forma de gestión de este servicio, pasando de la forma jurídica de sociedad mercantil de capital íntegramente municipal (PROURSA) a una gestión directa a través de la misma organización ordinaria del Ayuntamiento de Rubí. Un año después, el Pleno suspendió la eficacia del anterior acuerdo─.

También se ha dado cuenta del decreto para impulsar la redacción de un nuevo Plan de equipamientos municipal, con el objetivo de planificar el desarrollo de una red de equipamientos sostenible para el periodo 2021-2030.

Se ha aprobado la versión 6.0 del Tomo I del Manual de normas para la gestión del Patrimonio, correspondientes a los criterios para la gestión de bienes (votos a favor de todas las formaciones, excepto ERC, que se ha abstenido).

Y ha quedado aprobada la resolución del recurso de reposición de CCOO contra la Relación de puestos de trabajo (RLT) municipal (votos a favor del equipo de gobierno y abstención del resto de grupos).

Al inicio del pleno, se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de la última mujer víctima de violencia machista: Flora, de 82 años (Puente de Vallecas, Madrid).

Etiquetas