Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La jornada "Rubiemprèn" presenta varios ejemplos locales de adaptación a la industria 4.0 La gran cita anual del emprendimiento, dedicada a la industria inteligente, ha reunido a más de 60 personas en el Foro de la Masía de Can Serra https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La jornada "Rubiemprèn" presenta varios ejemplos locales de adaptación a la industria 4.0

La gran cita anual del emprendimiento, dedicada a la industria inteligente, ha reunido a más de 60 personas en el Foro de la Masía de Can Serra

Apertura de la jornada, con la alcaldesa y representantes de la Cámara de Comercio y del Fòrum Empresarial Cecot Rubí (foto: Localpres).
Apertura de la jornada, con la alcaldesa y representantes de la Cámara de Comercio y del Fòrum Empresarial Cecot Rubí (foto: Localpres)

La industria inteligente o 4.0 ha centrado este viernes la jornada Rubiemprèn 2015, la gran cita anual dedicada al emprendimiento que organiza la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí. Más de 60 personas se han reunido en este encuentro, que ha abordado los retos y las ventajas que supone para el tejido empresarial la adaptación a este tipo de industria avanzada tecnológicamente.

En la apertura de Rubiemprèn 2015, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado la importancia de celebrar este tipo de jornadas: "La tarea de un ayuntamiento es ofrecer espacios de reflexión, ayuda y conocimiento en todo el tejido económico de la ciudad con el objetivo de aumentar su competitividad. Siempre he dicho que un tejido empresarial fuerte hace que la ciudad salga adelante. Esta alianza entre administración y tejido empresarial debe ser estratégica y fuerte para conseguir un objetivo común: la máxima ocupación posible".

La primera edil también ha hecho hincapié en el perfil industrial de Rubí, un municipio con once polígonos que es el primero de todo el estado en cuanto a empleo en este sector. Ante esta realidad, Martínez ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal con las empresas de la ciudad: "El principal reto ha sido y sigue siendo la supervivencia de las empresas a partir de una estrategia de promoción económica que aproveche el gran talento que tenemos en Rubí".

El carácter industrial del municipio también ha centrado una parte de las palabras de Josep Prats, director y gerente de la Cambra de Comerç de Terrassa. El representante del ente cameral ha reconocido que "Rubí tiene un papel clave en la demarcación, contribuyendo de forma muy significativa a este carácter industrial que tiene el Vallès Occidental [...]. Rubí aporta el 12% del valor añadido industrial bruto del Vallés; es el municipio que más aporta".

Por su parte, el vicepresidente del Fòrum Empresarial Cecot Rubí, Sergi Busquets, ha señalado que la industria 4.0 es un tema de gran interés para las empresas de la ciudad, ya que "estamos hablando de una revolución, la industria inteligente es asimilable a las otras revoluciones industriales que ha habido en el pasado". En este sentido, Busquets ha apuntado la necesidad de que, en el inicio de estos cambios, las empresas adopten las medidas necesarias para garantizar su competitividad y la supervivencia.

Retos y ventajas
La reflexión en torno a la industria 4.0 se ha iniciado este viernes con la ponencia de Magí Galindo, coordinador de proyectos de investigación y desarrollo del área de Dispositivos, Diseño e Ingeniería del Centre Tecnològic Leitat, que ha dado a los asistentes una visión global sobre qué es la industria inteligente, exponiendo algunos de los conceptos clave en esta materia, y cuál es la situación actual en cuanto a su implantación.

Con su conferencia, el experto ha intentado crear entre el empresariado local la inquietud necesaria para abordar este cambio, con el objetivo de que se pueda preparar con tiempo y sacar ventaja de esta nueva "revolución industrial". Entre los puntos a favor de la adaptación a la industria 4.0, Galindo ha mencionado aquellos que pueden afectar a las empresas pequeñas: "Gracias a la industria inteligente, tienen una oportunidad increíble para entrar en mercados que ahora son inalcanzables y para dar respuesta muchas cosas que otras empresas grandes, que no tienen su flexibilidad, no pueden hacer".

La jornada ha seguido con una mesa redonda protagonizada por tres empresas con sede en Rubí que han iniciado su conversión a la industria 4.0: Continental, Dermofarm y Wetron Automatización. Representantes de cada una de estas compañías han explicado las experiencias propias y aquellos aspectos que consideran importantes para hacer una buena adaptación a la industria inteligente. Entre otras cuestiones, se ha hablado de cómo incide el tamaño de la empresa a la hora de afrontar estos cambios y de la importancia capital que tiene el factor humano.

Compromiso con las empresas
El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha aprovechado la celebración de esta jornada para afianzar ante los asistentes el compromiso del Ayuntamiento con el tejido empresarial. El responsable municipal lo ha resumido en dos líneas de trabajo principales: la mejora de los polígonos industriales y la implantación de iniciativas que aumenten la competitividad de las empresas, como por ejemplo programas de fomento de la innovación o la eficiencia energética. "Lo haremos trabajando un elemento que pensamos que es clave: la creación de redes. Poder compartir conocimiento como se ha hecho hoy pensamos que es un elemento muy importante para mejorar esta competitividad, que en definitiva es el objetivo final que tenemos como administración", ha concluido Güeto.

Imágenes relacionadas

El concejal Rafael Güeto ha cerrado la jornada
El concejal Rafael Güeto ha cerrado la jornada
Mesa redonda
Mesa redonda
Más de sesenta personas se han dado cita en la jornada
Más de sesenta personas se han dado cita en la jornada
Magí Galindo, de Leitat (foto: Localpres)
Magí Galindo, de Leitat (foto: Localpres)