Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La jornada "La ciudad para vivir" concluye que hay que poner las personas en el centro de la planificación urbanística Personas profesionales del sector, en su mayoría mujeres, han seguido activamente la jornada pionera en Barcelona que ha organizado la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí y el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC) https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La jornada "La ciudad para vivir" concluye que hay que poner las personas en el centro de la planificación urbanística

Personas profesionales del sector, en su mayoría mujeres, han seguido activamente la jornada pionera en Barcelona que ha organizado la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí y el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC)

Maria Mas y Carla Habif durante la clausura de la jornada (foto: Localpres) .
Maria Mas y Carla Habif durante la clausura de la jornada (foto: Localpres)

El urbanismo, lejos de ser neutro, da prioridades y hace visibles los derechos de los hombres por encima de los de las mujeres. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada La ciutat per viure. Repensant els espais de la vida quotidiana que, enmarcada en el Congreso de Arquitectura 2016, ha tenido lugar en Rubí este jueves. La cincuentena de asistentes procedentes del ámbito de la arquitectura y la ingeniería técnica, de diferentes organismos oficiales y ayuntamientos de toda Catalunya como los de Barcelona, Cerdanyola, Sabadell, Sant Cugat, Tarragona o Terrassa, entre otros; ha seguido las ponencias de la socióloga urbana Blanca Gutiérrez; la geógrafa y profesora de la Universidad de Girona Isabel Salamaña y la arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Zaida Muxí.

La reflexión de las diferentes profesionales ha puesto de manifiesto que, si se sitúan las personas en el centro de la planificación urbanística, se hace más visible la diversidad de experiencias del espacio urbano y las diferentes necesidades que genera. Así, las ponentes han apostado por ciudades que puedan satisfacer en igualdad de condiciones las diferentes necesidades de la población que vive, sin factores discriminatorios, y dejen atrás la homogeneidad. En este sentido, se ha reflexionado sobre la necesidad de abandonar el modelo de ciudad mercantilizada y hacer valer las ciudades más humanas. A partir del mediodía, la jornada ha dejado la reflexión para pasar a una parte más práctica con tres talleres.

La jornada se ha cerrado con las intervenciones de la socióloga y urbanista Sara Ortiz y de la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Territoriales y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí, Maria Mas. La concejala ha reiterado el agradecimiento del consistorio al Col·legi de Arquitectos, al Col·lectivo Punto 6 y al Congreso de Arquitectura 2016 por la organización de la jornada en Rubí. Mas se ha mostrado satisfecha por el interés y la participación que ha generado la propuesta, que ha definido como "una ventana por el conocimiento y la reflexión que debe servir para construir las ciudades desde una perspectiva de género y para todos . Como han dicho las ponentes, hay que cuidar las ciudades, pero también que las ciudades cuiden las personas para que se conviertan en espacios de los que enamorarse".

La grabación íntegra de la jornada pasará a formar parte del archivo del Congreso de Arquitectura 2016 y se podrá volver a ver en diferido.