Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La isla peatonal se ampliará a las calles Maximí Fornés y Doctor Turró los fines de semana De esta manera, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda de los comerciantes de la zona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La isla peatonal se ampliará a las calles Maximí Fornés y Doctor Turró los fines de semana

De esta manera, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda de los comerciantes de la zona

Los concejales Mas y Güeto han presentado la propuesta de ampliación de la isla peatonal ante los medios de comunicación (foto: Localpres).
Los concejales Mas y Güeto han presentado la propuesta de ampliación de la isla peatonal ante los medios de comunicación (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ampliará la isla peatonal los fines de semana. A partir del sábado 27 de febrero no se podrá circular ─excepto los vehículos autorizados─ por las calles Maximí Fornés y Doctor Turró entre las calles Unió y Llobateres. El objetivo de esta medida, que en un futuro podría extenderse a toda la semana, es disminuir el tráfico por estas vías para dinamizar esta zona a nivel comercial.

Los comerciantes de la calle Maximí Fornés trasladaron al consistorio la necesidad de cerrar esta vía a la circulación para, de este modo, favorecer el paso de los peatones y fortalecer el tejido comercial de la zona. En estos momentos, el Ayuntamiento está trabajando el Plan de movilidad de la ciudad, que precisamente contempla una ampliación bastante ambiciosa de la actual isla peatonal. Aunque este proyecto aún no está terminado, el consistorio ha decidido materializar la demanda de este colectivo para comprobar su efectividad. "Queremos poner en marcha esta ampliación porque, por un lado, encaja con la idea de isla peatonal que tenemos el equipo de gobierno y, por otro, porque pensamos que es un revulsivo más para el sector comercial de la ciudad", ha asegurado el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto. Según el tercer teniente de alcaldía, "el hecho de ampliar la isla peatonal, que tiene una buena acogida y que el sector comercial percibe como una buena propuesta [...], es muy importante. Recuperamos un espacio más, que permite un paseo agradable. Pensamos que es un elemento más de atracción comercial que contribuirá a evitar la fuga comercial de la ciudad".

Por su parte, la concejala del Área de Servicios Territoriales, Maria Mas, ha explicado que el hecho de que se haya decidido atender la demanda de los comerciantes de esta zona "es un ejemplo más de la nueva manera de hacer política del equipo de gobierno, basada en la escucha activa, en atender las necesidades de la población e intentar ofrecer soluciones de la manera más rápida posible". Mas también ha añadido que "en este caso, lo que nos pedían los comerciantes coincide mucho con nuestro proyecto de ampliación de la isla peatonal, que ahora estamos trabajando. [...] Nuestra voluntad es que cada vez haya menos tráfico por estas calles y que este espacio se recupere para la ciudadanía".

En una primera fase, la circulación por esta vía sólo quedará interrumpida entre las 10.30 h de los sábados y las 22.00 h de los domingos, es decir, prácticamente todo el fin de semana. En un futuro, si esta prueba piloto funciona adecuadamente, la intención del equipo de gobierno es que esta medida sea permanente las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Quedarán exentos los vecinos de esta zona ─incluidas las calles Riera, Sant Ignasi, Sant Francesc, Sant Joan, Torrijos y Xercavins, que hasta ahora ya formaban parte de un área de acceso restringido a vecinos─, así como los vehículos de servicios, de limpieza, de la Policía Local y de los Juzgados. A partir de ahora, el consistorio informará de este cierre a todos los vecinos afectados a través de una carta firmada por la alcaldesa, Ana María Martínez, con el objetivo de que puedan solicitar la autorización correspondiente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC).

Próximamente se instalará una cámara en el cruce entre las calles Maximí Fornés y Unió para poder identificar a los vehículos autorizados a circular por esta zona. Aunque la vigilancia se llevará a cabo desde un primer momento, se establecerá un período de transición de un mes desde la puesta en marcha de esta medida para que todos los afectados tengan tiempo de tramitar la autorización pertinente. Rafael Güeto ha explicado que esta ampliación "supone un reto desde la perspectiva de la movilidad, porque es una calle por donde circula mucha gente y todos estamos habituados a usarla. Entendemos que debe haber un periodo de tiempo que nos permita acostumbrarnos a nuevos trayectos dentro del imaginario de cada uno". Paralelamente, se llevará a cabo una campaña informativa para comunicar a los conductores la nueva ampliación de la isla peatonal y las rutas alternativas existentes: las calles Cadmo, Sant Josep y Unió.

Las líneas L1 y L5 del servicio de transporte urbano también quedarán afectadas por esta nueva peatonalización del centro. Los autobuses se desviarán por la calle Cadmo y se dirigirán al Escardívol por las calles Joaquim Blume y Gimnàs, siguiendo por las calles Riera, Santa Llúcia, Espoz i Mina y Llobateres. Los fines de semana quedarán anuladas las paradas Ayuntamiento, Doctor Guardiet y Maximí Fornés y se habilitarán otras ubicadas lo más cercano posible al centro ─en estos momentos se está estudiando cuál es el mejor emplazamiento, que no será superior a los 150 metros respecto a las paradas actuales─.

La isla peatonal, operativa desde 2008
Rubí inició la peatonalización del centro en 2008 y, desde entonces, la zona con preferencia para los peatones ha ido creciendo paulatinamente e incorporando mejoras. En junio del año 2014 la isla peatonal amplió su horario, pasando a estar cerrada las 24 horas del día.