Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La III Jornada sobre Formación Profesional en Rubí tendrá lugar el jueves 30 de marzo La propuesta es gratuita y está abierta a todo el mundo pero se orienta de manera especial a personas jóvenes e interesadas a conocer el mundo de la Formación Profesional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La III Jornada sobre Formación Profesional en Rubí tendrá lugar el jueves 30 de marzo

La propuesta es gratuita y está abierta a todo el mundo pero se orienta de manera especial a personas jóvenes e interesadas a conocer el mundo de la Formación Profesional

Uno de los cursos que se pueden seguir en el Rubí Forma es el de Bar y Cafetería (foto: Localpres).
Uno de los cursos que se pueden seguir en el Rubí Forma es el de Bar y Cafetería (foto: Localpres)

La tercera edición de la Jornada de la Formación Profesional en Rubí que tendrá lugar el jueves 30 de marzo en el edificio Rubí Forma incluirá demostraciones de toda la oferta de formación profesional de la ciudad y charlas de docentes y expertos para orientar a las personas jóvenes y sus familias sobre el futuro de los estudiantes una vez completada la etapa de la educación obligatoria. La jornada se iniciará a las 10 h en el auditorio del edificio Rubí Forma con la bienvenida de la alcaldesa, Ana María Martínez. Después, los centros y las entidades colaboradoras ofrecerán talleres, demostraciones y charlas. Está previsto que la jornada acabe a las 20 h.

Rubí Forma, que agrupa los servicios municipales alrededor de la formación para el trabajo, ofrecerá talleres sobre los programas formativos que se pueden cursar en este equipamiento municipal: instalaciones eléctricas, bar y cafetería, energías renovables, fabricación de mecánica, soldadura, el programa SEFED. Los asistentes también podrán conocer los talleres de búsqueda de trabajo que ofrece Rubí Forma.

El Institut L’Estatut ofrecerá demostraciones del Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de sistemas microinformáticos y redes y el Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Administración de sistemas informáticos en red. El Insititut La Serreta mostrará el CFGM de peluquería y cosmética capilar, a pesar de que en este centro también pueden cursarse el de atención a personas en situación de dependencia y los CFGS de Educación Infantil e Integración Social. El Institut J.V. Foix explicará su oferta de CFGM de técnico en electromecánica de vehículos automóviles y el CFGS de técnico superior en automatización y robótica industrial. Además, la escuela de arte y diseño edRa ha preparado talleres de los cuatro ciclos formativos que ofrece: Asistencia al producto gráfico interactivo y Serigrafía artística, los dos de grado medio; y Proyectos y dirección de obras de decoración e interiorismo gráfico, de grado superio. Desde el Plan de Formación Integral – Plan de Transición al Trabajo (PFI – PTT) se mostrarán los cursos de auxiliar de imagen personal y auxiliar de ventas, oficina y atención al público. La escuela Regina Carmeli también estará presente en la jornada con una muestra de tres cursos de grado medio: Auxiliar de enfermería, Gestión Administrativa y Conducción de Actividades Físicas y Deportivas. Este centro ofrece también tres cursos de grado superior: Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Comercio Internacional e Higiene Bucodental.

La jornada incluye también una parte teórica con cinco conferencias programadas con la intención de promover la formación profesional como una buena manera de mejorar la ocupabilidad de los estudiantes. Aina Flores, orientadora profesional de Educaweb abrirá las charlas a las 10.30 h con 'Tienes claro qué quieres estudiar?' y a las 13.30 h, los técnicos municipales Ramon Pérez y Francesc Jérez expondrán las herramientas y los recursos del Rubí Forma dirigidos a la orientación de los jóvenes. A las 12 h, José Alonso, docente del Equipo Marta Colomé explicará como identificar y entrenar las propias competencias, pero las inscripciones por esta charla ya se han cerrado, puesto que las personas inscritas superan el aforo del auditorio.

A las 16 h, Manuel Jiménez, presidente de CECOT Rubí y director de SMI&LMI Spain ofrecerá una conferencia sobre la formación profesional dual, aquella que implica el tejido empresarial en la definición de la oferta formativa de los estudiantes para adaptarla las necesidades del empresariado. La propuesta de charlas acabará a las 18 h con una conferencia pensada para las familias bajo el título 'Qué tiene salida para mi hijo?' a cargo de Carme Martínez-Roca, directora de la Asociación Fem Pedagogia.

Además de demostraciones y charlas, también habrá una carpa informativa de Servicios y Asesoramiento CEMFormació y Rubí Jove.

La III Jornada sobre Formación Profesional está a abierta a todo el mundo de manera gratuita. Las inscripciones se tienen que formalizar preferentemente a www.rubi.cat/rubiforma, a pesar de que también se podrá hacer el trámite el mismo día de la jornada.