Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La hija del Che visita Rubí con motivo de la inauguración de una exposición sobre el líder revolucionario El Casal d’Amistat Català-Cubà José Martí ha llevado al Ateneu Municipal una exhaustiva muestra con cerca de 150 fotografías del Che https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La hija del Che visita Rubí con motivo de la inauguración de una exposición sobre el líder revolucionario

El Casal d’Amistat Català-Cubà José Martí ha llevado al Ateneu Municipal una exhaustiva muestra con cerca de 150 fotografías del Che

Aleida Guevara, acompañada de la concejala Marta García, la cónsul de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga, y el presidente del Casal d’Amistat Català-Cuba de Rubí, Juli Sánchez (foto: Localpres).
Aleida Guevara, acompañada de la concejala Marta García, la cónsul de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga, y el presidente del Casal d’Amistat Català-Cuba de Rubí, Juli Sánchez (foto: Localpres)

El Ateneu Municipal acoge desde este martes la exposición El Che, organizada por el Casal d’Amistat Català-Cubà José Martí de Rubí y que repasa la vida del emblemático líder de la Revolución Cubana a través de 150 fotografías. Con motivo de la inauguración de esta muestra, la ciudad ha recibido la visita de la cónsul de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga, y de la hija del Che, Aleida Guevara, que ha ofrecido ante un numeroso público la conferencia Los retos actuales de la Revolución Cubana.

Guevara ha agradecido a Rubí la organización de esta exposición, formada por fotografías provenientes del archivo de la familia y del Centro de Estudios Che Guevara. Para la activista cubana, recordar la figura de su padre es de gran importancia para las nuevas generaciones: "El Che nunca dijo nada que no pensara, ni nunca dejó de hacer lo que decía que había que hacer. Fue siempre muy consecuente y congruente con su vida [...]. El Che muestra que este es el hombre y la mujer del futuro: sensible, humano, que respeta los otros pueblos y culturas, que no juzga lo que no vive por respeto a los demás". Aleida Guevara también ha tenido palabras de reconocimiento para la gente de Rubí: "Este pueblo es capaz de abrir sus puertas, es capaz de ser solidario; y esto para mí son palabras mayores. Es quizás lo más importante que nos podemos llevar de un lugar".

En la misma línea se ha expresado la cónsul de Cuba en Barcelona, Mabel Arteaga, que se ha confesado muy a gusto en su segunda visita a Rubí. "Siempre quedo muy impregnada de la solidaridad, del sacrificio y de la profesionalidad de la ciudadanía de Rubí. Creo que este es un elemento que la diferencia", ha declarado la diplomática cubana.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala de Servicios a las Personas, Marta García, ha querido aprovechar la ocasión para agradecer la labor del Casal d’Amistat Català-Cubà José Martí: "Creo que tenemos una entidad muy potente en la ciudad, solidaria con el pueblo de Cuba, que durante 18 años ha estado creando cooperación y sensibilidad hacia el pueblo cubano". García ha invitado a los rubinenses a acercarse a la figura del Che a través de la exposición del Ateneu, que se podrá visitar hasta el 7 de noviembre.

Recepción institucional
Antes de la inauguración de la exposición, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha dado la bienvenida a Aleida Guevara y Mabel Arteaga en su despacho del Ayuntamiento. En el marco de este encuentro, la primera edil les ha entregado un obsequio institucional y las ha invitado a firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, donde ambas han evidenciado la calidez con que la ciudad de Rubí las ha recibido. Martínez ha aprovechado la ocasión para elogiar la labor que realizan entidades como el Casal d’Amistat Català-Cubà José Martí: "Las entidades hacen de Rubí una ciudad activa, participativa y solidaria".

Imágenes relacionadas

Aleida Guevara, durante su conferencia (foto: Localpres)
Aleida Guevara, durante su conferencia (foto: Localpres)
Reunión en el Ayuntamiento (foto: Localpres)
Reunión en el Ayuntamiento (foto: Localpres)
Aleida Guevara firmando el libro de honor del Ayuntamiento (foto: Localpres)
Aleida Guevara firmando el libro de honor del Ayuntamiento (foto: Localpres)
La alcaldesa y la concejala de Servicios a las Personas, con Aleida Guevara y Mabel Arteaga (foto: Localpres)
La alcaldesa y la concejala de Servicios a las Personas, con Aleida Guevara y Mabel Arteaga (foto: Localpres)