Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Guardería Municipal Lluna organiza varias actividades para celebrar su 10º aniversario El centro educativo situado en Ca n'Oriol quiere aprovechar la conmemoración para dar a conocer al conjunto de la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Guardería Municipal Lluna organiza varias actividades para celebrar su 10º aniversario

El centro educativo situado en Ca n'Oriol quiere aprovechar la conmemoración para dar a conocer al conjunto de la ciudadanía

La concejala del Área de Servicios a las Personas con la directora de la EBM Lluna.
La concejala del Área de Servicios a las Personas con la directora de la EBM Lluna

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y la directora de la Guardería Municipal Lluna, Silvia García, han presentado este miércoles el programa de actividades que ha preparado este centro infantil para celebrar su 10º aniversario. La guardería situada en el barrio de Ca n'Oriol quiere compartir esta conmemoración con buena parte de las 1.200 familias que han pasado por el centro a lo largo de estos diez años, pero también aprovechar la ocasión para acercarse al conjunto de los rubinenses. "Creemos que este 10º aniversario es una buena ocasión para dar a conocer la labor educativa que realizan los profesionales de las guarderías y en particular este centro. [...] Tal vez es la escuela que menos se conoce porque está más apartada del centro pero a la vez en un espacio privilegiado, muy cerca del parque de Ca n'Oriol, y esto también le da un valor de ciudad", ha dicho la concejala Marta García.

Con este objetivo de que el aniversario sirva para acercar la escuela a la ciudadanía, la Lluna ha organizado varias propuestas fuera de su entorno. Es el caso, por ejemplo, de la actividad que abrirá la celebración: la participación con una comparsa en la rúa infantil de Carnaval, que tendrá lugar este domingo 7 de febrero. Alrededor de 50 familias de alumnos y exalumnos se sumarán al personal de la escuela para desfilar juntos durante la matinal.

La siguiente actividad será el 13 de marzo y consistirá en un paseo por la era de Ca n'Oriol y sus alrededores, con el asesoramiento del Centre Excursionista de Rubí. En este caso también se contará con la participación de las familias, tanto de los alumnos actuales como de los pasados.

La propuesta con una vocación más divulgativa, sin embargo, será una exposición itinerante de fotografías y material pedagógico ─trabajos realizados por los alumnos─ en la que quedarán plasmados los diez años de vida de la escuela. La muestra recorrerá a partir del mes de abril el Ateneou, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, el pabellón de Can Rosés y el mismo centro educativo, donde se podrá ver coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas, entre otros. Por las mismas fechas, se publicará un lip dub grabado en la escuela gracias a la colaboración de uno de los padres y con la participación del equipo docente.

La creatividad será una constante en el programa de actividades que se ha preparado. Así, entre el 29 de marzo y el 8 de abril se hará un taller de estampación de camisetas con el logotipo del 10º aniversario, diseñado por alumnos de la Escuela Municipal de Arte y Diseño (edRa), que también colaborará en esta conmemoración pintando un gran mural en el patio de la escuela.

Finalmente, el aniversario se cerrará el 15 de julio con la tradicional fiesta de fin de curso, que este año estará animada por un grupo musical.

La directora de la Guardería Municipal Lluna, Silvia García, confía en que todos estas propuestas den visibilidad al centro: "Como guardería, lo más importante para nosotros es que toda la población nos conozca y poder compartir este 10º aniversario [. ..] Queremos compartir con el máximo posible de familias esta celebración y que se viva con mucha ilusión, al igual que la vivimos todo el equipo que trabajamos en la escuela".

Por su parte, la concejala ha aprovechado para reivindicar el trabajo que hacen todas las guarderías, destacando el gran avance que han experimentado como servicio educativo: "El espacio de ahora permite una tarea educativa que creemos esencial, es el primer encuentro entre las familias que tienen bebés, conlleva también un aprendizaje entre iguales, trabajan mucho los hábitos, la confianza, la autoestima... es la primera etapa socializadora de los niños".

10 años educando a los más pequeños
La Guardería Municipal Lluna inició su actividad en el curso 2005-2006 con un total de 107 alumnos y un único edificio en la calle Barcelona de Ca n'Oriol. Un año después, el centro amplió las instalaciones gracias a la reforma de un espacio adyacente, el popularmente conocido como Titanic, lo que permitió incorporar tres nuevas aulas, además de una específica de psicomotricidad y una sala de maestros. Con esta ampliación, la oferta de plazas también se pudo incrementar, fijándose en las 127 actuales.

La Lluna es una de las tres guarderías municipales de que dispone Rubí. Su proyecto educativo otorga un rol esencial a las familias, implicándose en muchas de las actividades que se realizan en el centro. De hecho, la escuela se presenta como un punto de encuentro para pequeños y grandes, donde todos pueden compartir juegos, vivencias y aprendizaje. La guardería de la calle Barcelona también prioriza su integración en el entorno más inmediato, con la organización de actividades de ciudad y colaboraciones con entidades locales.