Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La gestión de los residuos, la movilidad y la promoción de la buena vecindad centran la actividad de las agentes por el civismo El equipo de agentes ha realizado más de 6.000 actuaciones durante el 2021 y ha reforzado la labor divulgativa con los niños y jóvenes de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La gestión de los residuos, la movilidad y la promoción de la buena vecindad centran la actividad de las agentes por el civismo

El equipo de agentes ha realizado más de 6.000 actuaciones durante el 2021 y ha reforzado la labor divulgativa con los niños y jóvenes de la ciudad

Una agente dinamizando la propuesta En verano, juega con civismo (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Una agente dinamizando la propuesta En verano, juega con civismo (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El equipo de agentes por el civismo ha llevado a cabo más de 6.000 actuaciones durante el año 202, la mayoría relacionadas con la gestión de residuos, la movilidad y la buena vecindad. Las acciones de los agentes responden a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas líneas estratégicas se aplican de manera transversal a todas las políticas que se impulsan desde el Ayuntamiento de Rubí, tal y como recoge el Plan de Mandato. En el caso de las y los agentes cívicos, el trabajo realizado durante el año pasado se enmarca en los objetivos de Salud y bienestar (ODS número 3), Educación de calidad (ODS número 4), Reducción de las desigualdades (ODS número 10), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS número 11), Acción climática y Paz (ODS número 13) y Justicia e instituciones sólidas (ODS número 16).

Durante 2021, los agentes han registrado 590 incidencias relacionadas con el mantenimiento del mobiliario urbano y el espacio público. Dentro de las acciones relacionadas con la ciudad y comunidad sostenible, el equipo se desplazó al parque de Ca n'Oriol los sábados de los meses de junio y julio. Su trabajo consistió en controlar y promover el buen uso del parque, prevenir el abandono de residuos y promover el respeto al entorno. En este ámbito, destaca también el trabajo de difusión de buenas prácticas de convivencia vecinal. Los y las agentes han informado puerta a puerta a 368 viviendas sobre temas relacionados con la gestión de residuos, el ruido y el descanso nocturno, la tenencia responsable de animales de compañía y los usos del espacio público, entre otros. En temas de movilidad, los y las agentes han informado a 2.513 personas de la prohibición de circular en bicicleta o patinete eléctrico por la isla peatonal y se han avisado a 695 conductores o conductoras que habían detenido sus vehículos en pasos de peatones o sobre la acera.

En Acción Climática, el equipo de agentes por el civismo ha detectado 1.592 vertidos de voluminosos y residuos fuera de los contenedores. Los y las agentes han informado a 900 personas de la correcta separación de los residuos y han repartido 445 desplegables informativos. El equipo de agentes también colaboró con el Cazador de Trastets durante la recogida de residuos que se organizó con motivo del Día de la Tierra en el Torrent dels Alous y en Can Xercavins. Se recogieron 55 kilos de residuos.

Para promover la salud y el bienestar de la ciudadanía, durante el pasado año, el equipo de agentes cívicos realizó 1.088 intervenciones con propietarios/as de perros a pie de calle en torno a la tenencia responsable de animales. Las agentes hacen difusión de normativa relacionada con la ordenanza municipal y sobre los derechos y deberes de los propietarios/as de perros. El año pasado, entregaron gratuitamente otras 400 botellas para enjuagar los orines de los animales. Además, los agentes formaron parte del proceso de la elaboración del futuro Plan de Bienestar Animal y Tenencia Responsable del Ayuntamiento de Rubí realizando 151 encuestas a personas usuarias de las zonas de recreo para perros. Además de las acciones que tienen que ver con estos animales, el equipo de agentes por el civismo ha informado de la prohibición de alimentar de forma descontrolada a los gatos callejeros ya las palomas. Durante 2021, se han recogido 60 quejas ciudadanas en torno a la alimentación descontrolada y suciedad generada por palomas, gatos, así como por presencia de ratas o de otros insectos.

Las y los agentes han llevado la iniciativa Civismo: ¡el juego donde todo el mundo gana! en las escuelas Torre de la Llebre, Ca n'Alzamora, Teresa Altet, Mosén Cinto Verdaguer y Virgen de Montserrat. Han participado 337 alumnos de 3º y 4º de primaria que han seguido un taller práctico sobre civismo y han ejercido de agentes en prácticas por el entorno de sus centros educativos. El profesorado de las escuelas han valorado la propuesta con un 9,48 de media, sobre 10. Dentro de las acciones relacionadas con la Educación, durante 2021, se ha puesto en marcha la prueba piloto Jóvenes por el civismo que ofrece la posibilidad a los centros de Secundaria de sumar el fomento del civismo en su currículo académico mediante la asignatura de Servicio Comunitario. La prueba piloto ha implicado a 16 alumnos de los Institutos Duque de Montblanc, Torrent dels Alous, La Serreta y la Escola Balmes. Los chicos y chicas han recibido dos horas de formación y han realizado 8 horas de trabajo práctico en las calles de la ciudad acompañando a los y las agentes.

Con el objetivo de sumar esfuerzos para reducir las desigualdades, en 2021, el equipo de agentes por el civismo ha iniciado la colaboración entre el Servicio de Primera Acogida y el Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad: los y las agentes han realizado dos charlas dentro del módulo formativo de conocimiento de la ciudad y el entorno para personas recién llegadas. Han asistido 30 personas. Además, dos agentes por el civismo realizaron la formación de agentes antirumores y obtuvieron el certificado como miembros de la red antirumores de la ciudad.

Por último, en torno al objetivo que promueve la Paz, la Justicia y las Instituciones Sólidas, los y las agentes han puesto en marcha la propuesta En verano, juega con civismo a 4 plazas de la ciudad. A través de juegos tradicionales, 150 niños y niñas participantes pudieron trabajar valores relacionados con la buena convivencia y civismo.