Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Generalitat declara un episodio de alta contaminación por partículas en toda Cataluña Se recomienda a la ciudadanía realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por los vehículos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Generalitat declara un episodio de alta contaminación por partículas en toda Cataluña

Se recomienda a la ciudadanía realizar los desplazamientos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentados por los vehículos

La Generalitat recomienda reducir los trayectos en vehículo privado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La Generalitat recomienda reducir los trayectos en vehículo privado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas en toda Cataluña. La medida responde a los elevados niveles de partículas PM10 que se están midiendo en diferentes estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) y a la previsión de que la intrusión de polvo sahariano que los está provocando persista al menos durante este jueves.

Ante esta situación, se recomienda a la ciudadanía:

  • Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.
  • Utilizar el transporte público en la medida de lo posible.
  • Reducir los desplazamientos en vehículo privado. Si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa, etc.
  • Utilizar el coche compartido.
  • Realizar una conducción eficiente. Arranques suaves, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar acelerones y frenazos bruscos, etc.
  • En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que produzca las emisiones más bajas.
  • Regular la climatización de los hogares.
  • Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles en el caso de que todavía estén puestas en marcha.
  • Limitar la quema de rastrojos, márgenes y restos de aprovechamientos forestales, agrícolas o de jardinería.

Los niveles de partículas son elevados en todo el territorio y, por este motivo, es conveniente que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre. También se pide a toda la población evitar el ejercicio físico intensivo en el exterior.