Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fundació i2CAT escoge Rubí para implantar una prueba piloto en el ámbito de las telecomunicaciones La experiencia con el proyecto Smart PAE ha posibilitado la elección del polígono de La Llana para la creación de redes de acceso de nueva generación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fundació i2CAT escoge Rubí para implantar una prueba piloto en el ámbito de las telecomunicaciones

La experiencia con el proyecto Smart PAE ha posibilitado la elección del polígono de La Llana para la creación de redes de acceso de nueva generación

Rueda de prensa de presentación del proyecto SODALES (foto: Localpres).
Rueda de prensa de presentación del proyecto SODALES (foto: Localpres)

El polígono de La Llana de Rubí ha sido elegido para poner en marcha una prueba piloto en el marco del proyecto SODALES, una iniciativa europea coordinada por la Fundació i2CAT que cuenta con la participación de las instituciones Portugal Telecom Inovaçao, Ethernity, Networks, University of Essex y Fraunhofer Heinz-Heindrich Instituto. Esta prueba permitirá a las empresas participantes disponer de redes de telecomunicaciones de alta capacidad a través de fibra óptica y tecnologías de radio.

SODALES es un proyecto a tres años (2012-2015) que, en su última fase, contempla diferentes pruebas piloto para testear las tecnologías desplegadas. Rubí ha sido seleccionada para implantarlo gracias a su experiencia con la iniciativa municipal Smart PAE - incluída en el proyecto Rubí Brilla -, que durante este 2014 ha posibilitado el desarrollo de servicios de fibra óptica en el polígono de La Llana. La existencia de estas infraestructuras ha convertido esta zona industrial en un excelente laboratorio para el proyecto de investigación europeo.

Las diez empresas que han participado en la prueba piloto del Smart PAE serán las mismas que se podrán beneficiar de la nueva tecnología. Estas compañías podrán disfrutar de conexiones de 100 Mbps simétricos, ya sea a través de fibra óptica o radiofrecuencia, sin necesidad de invertir en nuevas infraestructuras y a un precio muy asequible. El servicio irá a cargo de Apfutura, un operador de proximidad que ya ha participado en el proyecto Smart PAE y que trabaja específicamente en aquellos lugares donde la cobertura de las grandes compañías de telecomunicaciones es escasa.

Empresas más competitivas
El proyecto SODALES permite optimizar la red de telecomunicaciones y reducir los costes, al tiempo que consigue mejorar la competitividad de las empresas, ya que disponer de una conexión de banda ancha de alta velocidad es actualmente esencial para el tejido industrial.

Para la alcaldesa, Carme García, este es un proyecto "importante para Rubí, para nuestras empresas y también para Cataluña y Europa. Es un paso adelante [...]. Significa llevar la innovación a la práctica"; un hito que la primera edil ha relacionado directamente con la generación de nuevo empleo y la superación de la crisis económica. La alcaldesa también ha recordado que este proyecto será posible gracias a todo el trabajo previo que ha realizado el Ayuntamiento en el ámbito de las telecomunicaciones - primero, con la configuración de una anilla de fibra óptica que conecta los equipamientos municipales y, después, con el impulso del proyecto Smart PAE en La Llana -.

En términos similares se ha pronunciado Jordi Puigneró, director general de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Fundació i2CAT: "Las personas y las empresas tendrán más oportunidades si su territorio tiene buenas infraestructuras de telecomunicaciones [...]. Las instituciones que apuestan por invertir en su municipio están apostando por el bienestar de sus ciudadanos".

Sergi Figuerola, CTO de i2CAT, ha puesto de relieve la colaboración de las instituciones públicas en la puesta en marcha del proyecto, que ha relacionado directamente con la filosofía PPPP (Private-Public-People Partnership) que promueve actualmente Europa. En este mismo sentido, Oriol Riba, jefe técnico de la operadora Apfutura, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento en el desarrollo del proyecto Smart PAE y los grandes beneficios que esto ha conllevado: "Dotamos las empresas de la posibilidad de ser mucho más competitivas".

El proyecto de investigación SODALES es posible gracias a una inversión de cerca de 2 millones de euros procedentes de los fondos europeos.