Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La fotógrafa suiza Vanessa Püntener ofrece una conferencia en el marco del 2º Festival de Fotografía La Nuu En el acto inaugural del festival, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado la voluntad del gobierno municipal de reivindicar la fotografía como un rasgo de identidad de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La fotógrafa suiza Vanessa Püntener ofrece una conferencia en el marco del 2º Festival de Fotografía La Nuu

En el acto inaugural del festival, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado la voluntad del gobierno municipal de reivindicar la fotografía como un rasgo de identidad de Rubí

Vanessa Püntener ha atraído a un gran número de público (foto: Localpres).
Vanessa Püntener ha atraído a un gran número de público (foto: Localpres)

El Auditorio del Museu Municipal Castell (MMUC) ha acogido este viernes la inauguración oficial del 2º Festival de Fotografía La Nuu, que ha contado con la conferencia de una de las fotógrafas que participan en la edición de este año, la suiza Vanessa Püntener, y la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ana María Martínez, del concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, y de Carles Mercader, director del festival.

La alcaldesa ha agradecido a Mercader su esfuerzo por situar Rubí "como un pequeño centro de referencia para el mundo de la fotografía contemporánea" y ha puesto en valor la importancia de La Nuu para acercar la cultura y la fotografía a los rubinenses. Martínez, que ha celebrado que el festival cuente con el doble de fotógrafas participantes que en la edición anterior, ha asegurado que el gobierno municipal está haciendo una "apuesta decidida por la cultura" y por reivindicar la fotografía "como un rasgo de identidad de la ciudad".

"Os invito a todos y todas a disfrutar de La Nuu, a deteneros un rato ante las imágenes del festival y a tratar de indagar detrás de su historia; de la mirada única de estas 12 mujeres fotógrafas", ha dicho la alcaldesa ante las 80 personas que no se han querido perder la fiesta inaugural del festival. Martínez, además, se ha mostrado convencida de que La Nuu "atraerá a aficionados y aficionadas de dentro y de fuera de la ciudad".

Por su parte, Püntener, que ha participado en numerosas exposiciones fuera de su Suiza natal, ha detallado que su manera de contar historias a veces es documental y otras "más poética y visual". Su obra combina paisajes y retratos de personas, como es el caso del trabajo expuesto en La Nuu, que consta de cuatro imágenes que ella ha llamado "antirretratos", ya que son mujeres fotografiadas de espaldas con pañuelos vistosos en la cabeza que quieren simbolizar a la mujer poscomunista de Lituania. Su fotografía, que forma parte de la colección Vilnius compuesta por 15 de estos "antirretratos" de mujeres, está expuesta en el Escardívol.

Las fotografías de La Nuu se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad hasta el 31 de octubre. Como el año pasado, la exposición se complementará con charlas, coloquios, workshops, visitas guiadas y actividades fotográficas dirigidas por el Grup Fotogràfic El Gra, que este año conmemora su 50 aniversario.

Precisamente este mismo sábado el director del festival ofrecerá una visita guiada por la ciudad siguiendo las obras fotográficas expuestas a pie de calle.

Imágenes relacionadas

Vanessa Püntener con Carles Mercader (foto: Localpres)
Vanessa Püntener con Carles Mercader (foto: Localpres)
La alcaldesa ha presidido el acto inaugural de La Nuu (foto: Localpres)
La alcaldesa ha presidido el acto inaugural de La Nuu (foto: Localpres)