Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La fotógrafa francesa Marie Sordat ofrece la conferencia inaugural del festival La Nuu Durante el acto, la primera teniente de alcalde, Maria Mas, ha destacado el carácter popular de un evento "que supera los límites tradicionales de los espacios culturales" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La fotógrafa francesa Marie Sordat ofrece la conferencia inaugural del festival La Nuu

Durante el acto, la primera teniente de alcalde, Maria Mas, ha destacado el carácter popular de un evento "que supera los límites tradicionales de los espacios culturales"

Maria Mas, Carles Mercader y Marie Sordat (foto: Cesar Font).
Maria Mas, Carles Mercader y Marie Sordat (foto: Cesar Font)

Una conferencia de la fotógrafa Marie Sordat (Francia, 1976) ha servido este viernes para inaugurar de manera oficial la cuarta edición del Festival de Fotografía de Rubí La Nuu. El auditorio del Museu Municipal Castell (MMUC) se ha llenado para seguir la intervención del artista, que ha ido precedida de los parlamentos de la primera teniente de alcalde, Maria Mas, y del director del festival, Carles Mercader.

Sordat trabaja actualmente como fotógrafa y docente en diversas escuelas especializadas de Bélgica. Desde 2004, sus obras se pueden ver en festivales, museos y galerías de todo el mundo, y también son publicadas regularmente en catálogos, libros y revistas. A pesar de esta sólida trayectoria, la llegada de Sordat al mundo de la fotografía fue prácticamente por casualidad: "Quería dedicarme al cine pero, para entrar en la escuela, tenía que presentar un dossier de fotos. Así me encontré con la fotografía y me enamoré. Yo lo que quería era contar historias". Durante su conferencia, la artista francesa ha detallado la evolución de su obra, donde abundan las escenas nocturnas, el blanco y negro y una constante sensación de movimiento que desafía la técnica. "Defiendo la fotografía como un lenguaje libre. Algunos fotógrafos son esclavos de la técnica y del material; es más importante al instante", ha explicado Sordat.

Un festival arraigado en Rubí
Sordat está entre los doce artistas internacionales que exponen en la cuarta edición de La Nuu, haciendo de este festival una cita de referencia en el ámbito de la fotografía de autor. Para la primera teniente de alcalde, Maria Mas, el gran mérito de esta propuesta es saber combinar este creciente prestigio con una vocación claramente popular: "La Nuu es una propuesta que late a pie de calle, que supera los límites tradicionales de los espacios culturales para irrumpir en la vida cotidiana de la ciudad y sorprender a sus habitantes. Esto nos gusta porque nos habla de una cultura viva, cercana, abierta..., que no se conforma con los públicos de siempre sino que se lanza a conquistar nuevos territorios". Mas también ha destacado la evolución de un evento que "no ha parado de crecer y de acumular experiencias positivas, que este año se afianzan con la puesta en marcha del premio Screen y la colaboración con el festival de fotografía de Tbilisi" .

Por su parte, Carles Mercader ha empleado su intervención para reivindicar el arte como elemento esencial de la existencia humana: "A veces se plantea el arte como algo accesorio, de lujo. Y no, el arte es lo que nos hace humanos". El director de La Nuu también ha querido aprovechar la presencia en la sala del fotógrafo rubinense Josep Maria Roset, recientemente galardonado con la Cruz de Sant Jordi, para rendirle un pequeño homenaje, que ha sido correspondido con los aplausos de todo el auditorio.

Un mes dedicado a la fotografía de autor
En su cuarta edición, La Nuu se inspira en el concepto de los naufragios para plantear una reflexión sobre la existencia que aborda desde diferentes puntos de vista los éxitos y fracasos de los seres humanos. Fotografía, filosofía y literatura confluyen en el festival, que incluye actividades dirigidas tanto a los amantes del género como a los no iniciados.

Los artistas que exponen este año en Rubí son: Arnau Blanch (España), Toru Morimoto (Japón), Muhammad Fadli (Indonesia), Natnada Marchal (Francia), Xiaxiao Xu (China), Enrique Fraga (España), Marie Sordat (Francia), Rafael Tanaka Monzó (España), Klavdij Sluban (Eslovenia), Miquel Llonch (España), Muge (China) y Ester Vonplon (Suiza). Sus obras ocupan fachadas de edificios y otros espacios públicos, configurando un gran circuito artístico al aire libre.

Más allá de la actividad expositiva, La Nuu también se nutre de un completo programa de actividades que arrancó el 29 de septiembre con las propuestas familiares del Grup Fotogràfic El Gra y que se alargará durante todo el mes de octubre.

Tras la conferencia inaugural de este viernes, el día 10 le llegará el turno al escritor Gabi Martínez, que hablará sobre literatura y fotografía de viajes en la Biblioteca Municipal.

El 20 de octubre se celebrará en El Celler una de las novedades del festival, la entrega del premio Screen de fotografía en formato multimedia, convocado por la asociación cultural Ull per Ull y dotado con 1.000 euros. Durante el acto, se presentarán los diez audiovisuales finalistas y se hará público el trabajo ganador, elegido por un jurado integrado por la fotógrafa Laura El-Tantawy, la directora artística de Fotocolectania Irene de Mendoza, la curadora Natasha Christia y la editora Emille Hallard.

El fotógrafo esloveno Klavdij Sluban será el encargado de cerrar el festival el 26 de octubre con una conferencia y de ofrecer, ese mismo fin de semana, el tradicional workshop para un grupo de fotógrafos previamente seleccionados.

Mientras dure el evento, además, se harán varias visitas guiadas a la exposición a cargo de su director, Carles Mercader.