Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Font del Ferro vive una jornada de puertas abiertas muy participativa Coincidiendo con el 25 aniversario de su Centro Especial de Trabajo, la sociedad municipal ha dado a conocer sus productos y servicios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Font del Ferro vive una jornada de puertas abiertas muy participativa

Coincidiendo con el 25 aniversario de su Centro Especial de Trabajo, la sociedad municipal ha dado a conocer sus productos y servicios

Las personas trabajadoras y usuarias de la Font del Ferro han sido las protagonistas de la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
Las personas trabajadoras y usuarias de la Font del Ferro han sido las protagonistas de la jornada (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

La Font del Ferro ha celebrado este sábado una jornada de puertas abiertas muy participativa, en la que ha dado a conocer a los y las rubinenses su actividad social, laboral y productiva. Durante la mañana, las personas trabajadoras y usuarias de los diferentes servicios de esta sociedad municipal han ejercido de anfitrionas, mostrando a los visitantes el trabajo que desarrollan en la finca y poniendo de relieve la importancia de la Font del Ferro como instrumento de integración de la ciudadanía con diversidad intelectual.

El evento ha estado marcado por el 25 aniversario del Centro Especial de Trabajo (CET). Por este motivo, dos de las intervenciones programadas al final de la jornada han ido a cargo del primer trabajador contratado, Juan Carlos Ruiz, y de la última, Judith Alcaine, que han puesto voz a la experiencia vivida en la finca. Su relato se ha complementado con el testimonio de la gerente en funciones de la Font del Ferro y jefa de producción del CET, Montserrat Solsona, quien ha explicado que estos 25 años "no han sido un camino fácil pero hemos sentido el apoyo de todo el mundo". Solsona ha hecho un repaso de la evolución del Centro Especial de Trabajo durante todo este tiempo, poniendo el énfasis en los nuevos retos que se abren a partir de ahora.

Uno de los últimos cambios experimentados por la Font del Ferro ha sido su reconocimiento como medio propio personificado del Ayuntamiento, una nueva calificación que le permite vender productos y prestar servicios al consistorio sin las limitaciones contractuales que tienen los proveedores privados con la Administración. Durante la jornada de puertas abiertas de este sábado, la alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado este hecho como un episodio capital para la Fuente del Hierro que, además, "se ha podido sacar adelante con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, como todas las grandes decisiones relacionadas con la finca".

En el encuentro de este fin de semana, la ciudadanía ha podido visitar el vivero, comprar las plantas que se cultivan y disfrutar de diversas propuestas lúdicas a cargo de entidades y colectivos de la ciudad, como la Colla de Castellers de Rubí, la Escuela Regina Carmeli, la Asociación de Vecinos de Ca n'Oriol y la Academia de Ritmos Latinos Moisés de Rubí. Además, las personas trabajadoras y usuarias del CET y de los Servicios de Atención Diurna han ofrecido un taller de esquejes, han expuesto y vendido productos artesanales, y han informado a los visitantes sobre la labor que desarrollan en la finca. Parte de este trabajo ha quedado recogido en una exposición fotográfica conmemorativa de los 25 años del CET.

La jornada de puertas abiertas se ha cerrado con la plantada simbólica de un almez con la participación de las autoridades municipales y de las personas trabajadoras y usuarias de la Font del Ferro.

La sociedad municipal ubicada en la calle Càceres inició su actividad en 1986 y unos años más tarde, en 1994, se creó el Centro Especial de Trabajo, con la contratación de las cuatro primeras personas. En 2016, el CET sumó una nueva línea productiva y amplió hasta diez sus trabajadores y trabajadoras. Actualmente, esta cifra se sitúa en una quincena de personas, ofreciendo un balance total de 20 contratados/as a lo largo de estos 25 años.