Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Font del Ferro celebra este domingo su 30 aniversario con una jornada de puertas abiertas Entre las 10 y las 17h, los visitantes podrán conocer las instalaciones y las actividades que se realizan en la finca de la mano de los propios trabajadores y usuarios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Font del Ferro celebra este domingo su 30 aniversario con una jornada de puertas abiertas

Entre las 10 y las 17h, los visitantes podrán conocer las instalaciones y las actividades que se realizan en la finca de la mano de los propios trabajadores y usuarios

El vivero de plantas de la Font del Ferro.
El vivero de plantas de la Font del Ferro

La Font del Ferro celebrará el próximo domingo una jornada de puertas abiertas con motivo de su 30 aniversario. Con esta actividad, la empresa municipal quiere darse a conocer entre el conjunto de la ciudadanía precisamente en un momento de crecimiento y consolidación de este recurso para personas con discapacidad intelectual.

La jornada, con un marcado carácter lúdico, se desarrollará entre las 10 y las 17 h. Un animador recibirá a los visitantes y los conducirá a los diferentes puntos de venta de plantas y talleres, donde podrán aprender a hacer manualidades con material de reciclaje y plantar diferentes especies, que luego se podrán llevar a casa. Además, los propios trabajadores del Centro Especial de Trabajo y los usuarios del Servicio de Terapia Ocupacional y del Servicio Ocupacional de Inserción serán los encargados de mostrar las instalaciones y de explicar las actividades que se realizan en la finca.

Al mediodía, la celebración tomará un carácter institucional con los parlamentos de la alcaldesa, Ana María Martínez, de la gerente de la Font del Ferro, Rocío Elvira, y de un trabajador del Centro Especial de Trabajo.

Durante la jornada, los visitantes también podrán contemplar el mural conmemorativo elaborado conjuntamente por los alumnos de la Escuela Teresa Altet y del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol en el marco del taller Creando conexiones.

Una empresa social
Durante la jornada de puertas abiertas, los rubinenses tendrán ocasión de acercarse a la importante función social de la Font del Ferro, nacida hace 30 años a raíz de las demandas de un grupo de padres y madres con hijos con discapacidad intelectual. Desde sus inicios como espacio agrícola, la finca se ha reorientado hacia el viverismo, una actividad en la que trabajan las nueve personas contratadas en el Centro Especial de Trabajo y que se complementa con un Servicio de Terapia Ocupacional y un Servicio Ocupacional de Inserción con un total de 25 usuarios.

Durante este mandato, el Ayuntamiento ha concretado su apuesta por este recurso con la puesta en marcha de un Plan de atención a las personas con diversidad funcional y de un Plan estratégico de la Font del Ferro ─dotado con más de 575.000 €─. Éste permitirá, entre otros, crear nuevas líneas de integración laboral gracias a las cuales se aumentará el número de personas contratadas en el Centro Especial de Empleo, así como trasladar la gestión del hogar residencia Ca n'Alzamora a la empresa municipal.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha recordado que "el Ayuntamiento tiene muy clara la importancia de la Font del Ferro y, por este motivo, estamos trabajando para potenciarla. Desde esta empresa municipal se hace una tarea esencial para las personas con diversidad funcional y nos gustaría mucho que el conjunto de la ciudadanía se acercara y la conociera aprovechando la jornada de puertas abiertas". La responsable municipal ha situado la apuesta por la Font del Ferro en el marco de las políticas de atención a la diversidad funcional que están desplegando el equipo de gobierno durante este mandato: "Es un colectivo prioritario para nosotros".