Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Font del Ferro amplía la plantilla y revisa sus categorías laborales Dentro de las políticas municipales de atención a la diversidad funcional, la sociedad también ha visto incrementado el número de personas usuarias de los Servicios de Atención Diurna https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Font del Ferro amplía la plantilla y revisa sus categorías laborales

Dentro de las políticas municipales de atención a la diversidad funcional, la sociedad también ha visto incrementado el número de personas usuarias de los Servicios de Atención Diurna

La alcaldesa y la concejala han explicado las novedades en la plantilla y las personas usuarias de la Font del Ferro (foto: Cesar Font).
La alcaldesa y la concejala han explicado las novedades en la plantilla y las personas usuarias de la Font del Ferro (foto: Cesar Font)

La sociedad municipal Font del Ferro ha sumado siete personas durante este mes de septiembre, dos de las cuales se han incorporado al Centro Especial de Trabajo (CET) y otros cinco como usuarias de los Servicios de Atención Diurna. Con la llegada de estos hombres y mujeres, la empresa ha experimentado un sensible crecimiento, en consonancia con la voluntad del gobierno municipal de reforzar las políticas de atención a la diversidad funcional. "Para nosotros, todo lo que tiene que ver con la diversidad funcional es una prioridad de mandato. Siempre se puede ir más rápido y se puede hacer mejor, pero es cierto que los pasos que se han podido hacer en relación al Plan de atención a la diversidad funcional han sido fundamentales", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez.

Las dos personas que se han incorporado al Centro Especial de Trabajo han permitido reforzar la brigada forestal y de zonas verdes, que a partir de ahora cuenta con cinco trabajadores. De este modo, el servicio podrá hacer frente a todas las demandas que le llegan, tanto encargos del Ayuntamiento como de clientes particulares.

Paralelamente, el CET vivero ha introducido nuevas producciones que permitirán diversificar la oferta de plantas destinadas a las jardineras y plazas de Rubí, así como a la venta a particulares. Unos clientes que también tendrán más facilidades para comprar los productos de la Font del Ferro, ya que la parada del Mercado Municipal ha ampliado los días de apertura y ahora funciona todos los jueves y viernes, además de incorporar planta de interior y otras variedades a demanda de los compradores.

Dentro de este paquete de mejoras, el Ayuntamiento también ha destinado una partida extraordinaria de 32.000 € a la promoción laboral y profesional de la plantilla del Centro Especial de Trabajo. Esta medida, que da cumplimiento a una moción aprobada por unanimidad por el Pleno municipal, ha supuesto una revisión de los puestos de trabajo actuales y el establecimiento de categorías en función de tres criterios: productividad, formación y asunción de responsabilidades. Según esta nueva estructura, la mayoría de los trabajadores que hasta ahora estaban reconocidos como peones han pasado a ser peones de primera, de segunda o de tercera. Todo ello conllevará un incremento generalizado de los salarios a partir de este mes de octubre.

El proyecto de promoción laboral y profesional impulsado por el Ayuntamiento también contempla acciones formativas que facilitarán la evolución y la mejora continua de la plantilla del CET, así como un proceso de certificación profesional que actuará como objetivo y reconocimiento, consolidando así el centro como herramienta de transformación e inserción.

Para la alcaldesa, estas medidas representan "un reconocimiento necesario que hasta ahora no se había podido trabajar".

Más personas en los Servicios de Atención Diurna
De las cinco personas que han entrado en septiembre en los Servicios de Atención Diurna, tres lo han hecho en el Servicio Ocupacional de Inserción para empezar a formar en hábitos y técnicas que les faciliten una futura inserción en el mundo laboral, ya sea protegido o ordinario. Las otras dos han entrado en el Servicio de Terapia Ocupacional donde, a través de tareas de viverismo, trabajarán aspectos relacionados con el rol social que tienen las personas en edad laboral. De estas cinco personas usuarias, tres provienen del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol, una del centro L'Heura de Terrassa y otra del centro Flor de Maig de Cerdanyola.

Además, en el marco de un nuevo convenio con la Generalitat, se han ampliado ocho plazas en el Servicio de Terapia Ocupacional y dos más en el Hogar Residencia Ca n'Alzamora. La alcaldesa ha destacado cómo estos y otros servicios, entre los que figuran el Centro de Educación Especial de Can Oriol o la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional, completan prácticamente "un círculo de atención a grupos de personas que, por razones diferentes, necesitan que la administración incida más en su calidad de vida".