Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fiesta Mayor de Rubí registra una alta participación a pesar de la ola de calor Los y las rubinenses han llenado las actividades programadas durante la celebración, que se ha cerrado este domingo sin ninguna incidencia remarcable https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fiesta Mayor de Rubí registra una alta participación a pesar de la ola de calor

Los y las rubinenses han llenado las actividades programadas durante la celebración, que se ha cerrado este domingo sin ninguna incidencia remarcable

El Baile de "Gitanes al Carrer" vio modificado su horario y el pasacalle previo como consecuencia del calor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Baile de "Gitanes al Carrer" vio modificado su horario y el pasacalle previo como consecuencia del calor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La ola de calor no ha sido suficiente para frenar el espíritu altamente participativo de la Fiesta Mayor de Rubí. Este domingo se han cerrado cuatro días de celebraciones marcados por la ausencia de incidentes y la gran respuesta de la ciudadanía, que ha hecho frente a las altas temperaturas para disfrutar de las cerca de 200 actividades programadas en más de 40 espacios del municipio. "Han sido cuatro días intensos con temperaturas extremas que hemos podido salvar de la mejor manera posible: retrasando alguna actividad, intentando que la gente se pudiera remojar en la calle y sobre todo pidiendo muchísima precaución", ha manifestado la alcaldesa, Ana María Martínez, satisfecha por la falta de incidencias derivadas del calor.

Ante la subida de los termómetros, el Ayuntamiento activó el miércoles el Plan de Protección Civil municipal por ola de calor y peligro de incendio, que enmarcaba una serie de actuaciones para mitigar los efectos del episodio sobre la población. Durante la Fiesta Mayor se han llegado a repartir 4.500 botellas de agua mayoritariamente en las actividades itinerantes y los espacios con propuestas familiares, como la plaza Salvador Allende o la rambla del Ferrocarril, aparte de otros emplazamientos en los que se requirieron de manera puntual. Además, se han instalado duchas y mangueras para que la gente pudiera refrescarse en espacios especialmente sensibles como el Escardívol ─donde debía celebrarse el Holi Dolly Rubí Festival─, la plaza Doctor Guardiet, la plaza Salvador Allende y la rambla del Ferrocarril. Entre las medidas adoptadas, también se ha remojado el suelo para bajar la temperatura antes de la celebración de algunas actividades, como el Holi o el Baile de Gitanes al Carrer.

Aparte de estas actuaciones coordinadas desde Protección Civil, desde la organización también se optó por hacer algunos cambios en la programación para evitar los momentos de más calor. Así, actividades como el Holi o Baile de Gitanes al Carrer retrasaron su hora de inicio ─en este último caso también se acortó el pasacalle previo─ mientras que algunas matinales comenzaron antes, como es el caso de la bajada de andròmines. Otras propuestas trasladaron su ubicación buscando la sombra, como es el caso de la exhibición de gimnasia del Regina Carmeli o la alfombra de Sant Pere, y sólo en algunos casos puntuales se optó por la cancelación a decisión de la entidad organizadora, como ocurrió con la exhibición de gimnasia artística del GAER y el Campeonato de Cataluña de Gimnasia Femenina y Masculina.

Lleno absoluto en las noches
La alta participación ha protagonizado las cuatro jornadas de Fiesta Mayor, así como el Rubí Random Music Festival, que arrancaba unos días antes. El evento musical ha generado los momentos más multitudinarios de la celebración, especialmente durante las noches del viernes y sábado. Alrededor de 21.000 personas pasaron por el Escardívol coincidiendo con el concierto de Sweet California y LOS40 on Tour ─16.000 en los momentos de mayor afluencia─, mientras que en la noche del sábado se calcula que circularon hasta 23.000 personas y que se registraron puntas de asistencia de 17.000 durante las actuaciones de Tequila y La Unión. La noche del jueves vio pasar hasta 3.000 espectadores y espectadoras, siendo el concierto de Buhos el que gozó de más público con 2.000 personas.

El RRandom comenzó el día 22 con una gran tarde-noche de rock que reunió a las bandas locales Timeless, StringcordZ, Soak in Bleach y Sin/City, aparte de Los Zigarros y Kaotiko. Unas 3.000 personas pasaron por el Escardívol aquella noche, mientras que 2.000 lo hicieron en la posterior verbena de San Juan, protagonizada por Chocadelia Internacional y Nación Funk DJ.

En cuanto a los conciertos programados en el Teatro Municipal La Sala, Paco Candela se aproximó a los 500 espectadores, mientras que Marwan atrajo a más de 430 personas. La actuación de Maruja Limón y la combinada de Judit Neddermann y Dolo Beltrán reunieron cerca de 250 personas cada una. En el anfiteatro del parque del Castell, Estrella Morente congregó a cerca de 1.000 personas y DeMarco Flamenco, más de 1.200.

El resto de escenarios del festival también han registrado buenos datos de asistencia, especialmente la plaza del Doctor Guardiet durante la Noche de Revival ─unes 2.000 personas pasaron por este espacio─ y Salvador Allende con motivo del concierto de Ladilla Rusa, en el que se registró un lleno absoluto coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo LGTB+.

En cuanto al resto de actividades programadas en el marco de la Fiesta Mayor, han vuelto a ser un éxito de participación el Holi, con 7.000 asistentes a pesar de la fuerte calor; el Ciclo de Circo y Danza Contemporáneos del Celler, con un total de 1.200 espectadores; el baile del Esbart Dansaire de Rubí, que este año rendía homenaje a Albert Sans por el 50 aniversario del estreno de su coreografía del Ball de Gitanes; la Baile de Gitanes al Carrer, con más de 600 danzantes; la segunda edición del Correaguas o propuestas nuevas como el escape room Regreso a la Tierra, con todas las inscripciones agotadas.

Además, emplazamientos como el espacio joven de Salvador Allende y la rambla del Ferrocarril ─con las actividades familiares─ se han consolidado como ejes principales de la fiesta, junto con lugares de menos aforo como el Ateneu o la plaza Anselm Clavé.

La alcaldesa se ha referido a la alta participación registrada: "Tenemos actividades donde ha habido más gente que nunca, como la noche del sábado, en que se produjo un lleno técnico en el Escardívol, al igual que en la plaza Doctor Guardiet con el revival [...]. Nos hace sentir orgullosos de una ciudad que vibra con su fiesta grande".

Sin incidencias destacables
Más allá de la ola de calor, la Fiesta Mayor se ha desarrollado sin otras incidencias destacables. A nivel de seguridad, de hecho, ha sido una de las celebraciones más tranquilas de los últimos años.

Con el objetivo de prevenir y atender posibles agresiones sexistas, el Ayuntamiento volvió a instalar una carpa en el Escardívol las noches del 27, 28 y 29 de junio, dentro de la campaña No es no que se desarrolla con el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El dispositivo estaba formado por cuatro profesionales, de las cuales dos trabajaban de manera itinerante haciendo sensibilización e intervención en los espacios con más afluencia de público. El balance final de este servicio es de 856 sensibilizaciones, 298 desde el propio punto de atención y 558 por parte de la pareja itinerante. Durante la noche del sábado, se atendió a dos personas por tocamientos no deseados y a otros dos ciudadanos, uno de ellos porque había presenciado una agresión en una pareja.

La alcaldesa ha destacado esta ausencia de incidencias graves: "Cuando hay tantísima gente como el sábado por la noche, que no pase nada destacable es muy importante" y ha concluido que "nuestra fiesta es referente en la comarca y continuaremos trabajando para que la del próximo año sea aún mejor". En este sentido, el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez, ha declarado que, tras el buen funcionamiento de esta edición, "inmediatamente empezaremos a programar la próxima Fiesta Mayor [...]. La mejor fiesta después de la de Barcelona se tiene que preparar bien".

Símbol_càmera  Las mejores imágenes de Fiesta Mayor