Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fiesta Mayor de Rubí arranca esta tarde con el pregón de las jugadoras del HCR Cent Patins El acto se podrá seguir en directo a través tanto de la página de Facebook del Ayuntamiento de Rubí como de la web de Ràdio Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fiesta Mayor de Rubí arranca esta tarde con el pregón de las jugadoras del HCR Cent Patins

El acto se podrá seguir en directo a través tanto de la página de Facebook del Ayuntamiento de Rubí como de la web de Ràdio Rubí

Una de las novedades del pregón de este año será el estreno de los trajes de los gigantes Roc y Paula (foto: Localpres).
Una de las novedades del pregón de este año será el estreno de los trajes de los gigantes Roc y Paula (foto: Localpres)

El pregón de la Fiesta Mayor 2017, a cargo de las jugadoras del Hoquei Club Rubí Cent Patins, iniciará esta noche cinco jornadas llenas de actividades para todos los públicos. La programación diseñada por el Servicio de Cultura incluye cerca de 200 propuestas, muchas de las cuales protagonizadas por las entidades locales.

El cortejo de lucimiento de Fiesta Mayor, que este año modifica el recorrido, partirá a las 19.30 h de la avenida Barcelona y recorrerá diferentes calles del centro de la ciudad ─p.º Francesc Macià, c. Rafael Casanova, c. Justícia y c. Doctor Robert─ hasta llegar a la plaza Pere Aguilera.

Alrededor de las 20.30 h, está previsto que salgan al balcón del Ayuntamiento las pregoneras, acompañadas de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de los concejales del consistorio. Este año, el equipo de gobierno ha elegido a las jugadoras del HCR Cent Patins para hacer el pregón con el objetivo de poner en valor los éxitos deportivos que han conseguido esta temporada. En esta ocasión, el pregón presenta dos grandes novedades: por un lado, el estreno de los trajes de los gigantes Roc y Paula, diseñados para Maria Carbonell, que mantienen la estética del siglo XIX; y, por otro, la transmisión en directo del acto a través tanto de la página de Facebook del Ayuntamiento como de la web de Ràdio Rubí, via streaming.

Coincidiendo con el Día del Orgullo Gay, a las 21 h tendrán lugar los Olímpic Gays, organizados por el colectivo LGTRubI. Así, la pl. Salvador Allende contará con una degustación de tortillas y una carrera de tacones, entre otros.

La música es una de las protagonistas indiscutibles de la Fiesta Mayor y, en esta primera noche, la oferta de actuaciones será ya muy diversa. Carlos Baute actuará en el Anfiteatro del Castell dentro del Rubí Random Music Festival (22.30 h). Media hora antes, la plaza Salvador Allende acogerá el festival de final de temporada del programa RubíSound de Ràdio Rubí, con las intervenciones de Cotto, Andrea Mir, Prozak, Muyayo Rif y Sr. Chen. En último término, a las 22.30 h, tendrá lugar en los jardines del Ateneu Municipal el concierto inaugural de las 16as Jornadas de Jazz de Rubí, a cargo de Lluis Coloma Trio.

Otra de las propuestas que arranca esta noche y que se alargará hasta el sábado es el Ciclo de circo y danza contemporáneos en el Celler. Hoy a las 23 h será el turno del espectáculo Silencis, a cargo de Claire Decreux.

Una Fiesta Mayor llena de actividades
Entre los grandes atractivos de la celebración de este año, figura la extensa oferta de conciertos, integrada nuevamente en el festival RRandom. El ya mencionado Carlos Baute, Hombres G, Fangoria, Revolver, Dr. Prats, Sra Tomassa, Maria del Mar Bonet, las actuaciones incluidas en el Barrakuda Festival o el espectáculo de DJs Los40 On Tour son sólo algunas de las propuestas que llenan el cartel de este festival. El concierto de Marcos Franz previsto para este jueves 29 a las 23 h en el Escardívol se suspende por motivos ajenos a la organización. En su lugar, actuarça la banda The Killing Hits.

La actuación de Marcos Franz ha tenido de cancelarse por la coincidencia con la grabación del último capítulo de la nueva temporada de la serie de TV3 Merlí, en la que el cantante es uno de los protagonistas. En sustitución de Franz actuará el grup local The Killing Hits.

Otra de las actividades de éxito que se vuelve a organizar este año es el Holi Dolly Rubí Festival, que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 19 h en el Escardívol. La actividad, pensada especialmente para un público familiar y joven, contará con la animación de Pep & Jordi Callau y la música del DJ Albert González. También actuarán Progenyx y Némesis.

También se volverá a habilitar el espacio para jóvenes en la plaza Salvador Allende, con propuestas diarias a cargo de diversas entidades juveniles de la ciudad, así como la organización de actividades familiares en la rambla del Ferrocarril.

En esta celebración, las personas con problemas de movilidad volverán a disponer de espacios reservados en los conciertos del Escardívol, con el objetivo de que puedan disfrutar de las actuaciones en las mejores condiciones posibles.

Vasos reutilizables
Este año, los diferentes bares de Fiesta Mayor no servirán las bebidas en vasos de un solo uso, como en anteriores ediciones, sino que lo harán en vasos reutilizables. El objetivo de esta medida es doble: por un lado, reducir el volumen de residuos y, por otro, contribuir a mantener más limpios los espacios de Fiesta Mayor. Los vasos tendrán un precio de 0,50 euros y, si se quiere, se podrán adquirir junto con un portavasos simple (0,50 euros) o un portavasos con cinta (1 euro). Si ya se dispone de un vaso reutilizable de 300 ml (tamaño estándar), se puede llevar de casa.

El Ayuntamiento instalará dos fuentes en el Escardívol y otra en la pl. Salvador Allende para que la ciudadanía pueda limpiar los vasos (en caso de no querer mezclar sabores de bebidas diferentes, por ejemplo).

En total se distribuirán 56.000 vasos, 28.000 portavasos simples y 28.000 portavasos con cinta.