Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fiesta Mayor de Rubí arranca esta tarde con el pregón de Antonio Orozco y Bea Ortiz El tradicional cortejo se iniciará a las 19.30 h en la plaza Bonaventura Josa, mientras que el pregón tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 20.30 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fiesta Mayor de Rubí arranca esta tarde con el pregón de Antonio Orozco y Bea Ortiz

El tradicional cortejo se iniciará a las 19.30 h en la plaza Bonaventura Josa, mientras que el pregón tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 20.30 h

Las entidades de cultura popular y tradicional precederán el pregón inaugural (foto: Localpres).
Las entidades de cultura popular y tradicional precederán el pregón inaugural (foto: Localpres)

Rubí agota las últimas horas antes de la Fiesta Mayor, que se iniciará esta tarde con el tradicional cortejo y el pregón inaugural, a cargo del cantante Antonio Orozco y la waterpolista Bea Ortiz. La ciudad tiene por delante seis días de celebración durante los que se han programado cerca de 200 actividades de todo tipo, muchas de ellas protagonizadas por las entidades locales.

El cortejo de Fiesta Mayor, que este año está organizado por la Escola de Sardanes Flor de Neu, partirá a las 19.30 h de la plaza Bonaventura Josa y recorrerá diferentes calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Pere Aguilera. Una docena de entidades de cultura popular y tradicional participarán en esta tradición.

Alrededor de las 20.30 h, está previsto que salgan al balcón del Ayuntamiento los dos pregoneros de este año, el cantante Antonio Orozco y la waterpolista Bea Ortiz, acompañados de la alcaldesa, Ana María Martínez, y de los concejales del consistorio. Este modelo de pregón, que combina la presencia de una figura muy popular con el reconocimiento a una personalidad rubinense, es una de las novedades de esta Fiesta Mayor.

La música es una de las protagonistas indiscutibles de la Fiesta Mayor y, en esta primera noche, la oferta de actuaciones será ya muy diversa. A las 22 h, Antonio Orozco actuará en el Anfiteatro del Castell dentro del Rubí Random Music Festival, con todas las entradas agotadas. A la misma hora, la plaza Salvador Allende acogerá el festival de fin de temporada del programa RubíSound de Ràdio Rubí, con las intervenciones de Carolina Alabau Group, Roger Margarit, Improperios y Guarache. En último término, a las 22.30 h, tendrá lugar en los jardines del Ateneu Municipal el concierto inaugural de las 15as Jornadas de Jazz de Rubí, a cargo de SmackDab.

Una Fiesta Mayor con novedades
Entre los grandes atractivos de la celebración de este año, figura la extensa oferta de conciertos, este año integrada en el nuevo festival RRandom. El ya mencionado Antonio Orozco, Duncan Dhu, Marlango, Efecto Pasillo o Lax'n'Busto son sólo algunos de los nombres que llenan el cartel de esta propuesta musical, que llega con la voluntad de trascender el ámbito estrictamente local.

Otra de las novedades de este año será la fiesta Holi ─Holi Dolly Rubí Festival─ que tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 18.30 h en el Escardívol. La actividad, pensada especialmente para un público familiar y joven, contará con la animación de Pep Callau y la música del DJ Albert González. Además, participarán las tres formaciones de tabalers de Rubí ─Tronats del Tabal, Explosión Rítmica y Axe─, dos grupos locales de danza de Bollywood y el grupo de radio de la Torre Bassas, Limón y Sal.

También aportarán un aire nuevo a la fiesta mayor la Noche Golfa para niños, con el grupo de versiones Beatles for Kids, el 2 de julio en la plaza Catalunya, o el nuevo espacio para jóvenes que se ha habilitado en la plaza Salvador Allende, con propuestas diarias a cargo de Rubí Jove, el CRAC, los organizadores del Peacock Rubí Art Festival y la Associación de Músics de Rubí (AMR).

En el apartado de novedades, también destaca la nueva ambientación del Mercado de Fiesta Mayor, este año inspirada en el Rubí modernista y los inicios del siglo XX, o el espacio de restauración con food trucks de la plaza de Pearson.

En esta celebración, también se ha querido tener en cuenta las políticas de atención a la diversidad funcional y, por este motivo, se reservará un espacio en los conciertos de la Escardívol para las personas con problemas de movilidad, con el objetivo de que éstas puedan disfrutar en los mejores condiciones posibles.