Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Fiesta de Sant Roc inaugura el calendario festivo de Rubí La Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc arranca este jueves con una serie de propuestas y con la cultura tradicional y popular como protagonista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Fiesta de Sant Roc inaugura el calendario festivo de Rubí

La Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc arranca este jueves con una serie de propuestas y con la cultura tradicional y popular como protagonista

La cultura tradicional es la protagonista de la celebracion (Foto: Localpres/Ajuntament).
La cultura tradicional es la protagonista de la celebracion (Foto: Localpres/Ajuntament)

La ciudad empieza el curso con una nueva edición de las Fiesta de Sant Roc que empieza este jueves y se alarga hasta domingo. La Mesa de Cultura Popular y Tradicional y el Ayuntamiento han organizado un programa de actividades que abre el telón este jueves con una charla sobre la historia de la ciudad en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, a las 19 h. El historiador Eduard Puigventós será el encargado de explicar este episodio del municipio.

La fiesta arrancará el jueves 5 de septiembre a las 19 h con la conferencia De poble a vila. 125 anys de la concessió del títol de vila a Rubí, a cargo del historiador local Eduard Puigventós. La charla tendrá lugar en el auditorio de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.

Al día siguiente, el viernes 6 de septiembre, la celebración tomará las calles de la ciudad. A partir de las 20 h, la plaza de la Antiga Estació acogerá la plantada del 8º Encuentro de Bestias de Fuego y el tradicional Reencuentro después del verano, que este año contará con la colaboración de la escuela de danza 8 Temps. A las 21 h, se iniciará el desfile de bestias de fuego con la participación de la Colla de Diables de Rubí, la Colla de Diables Rubeo Diablorum, el Baile de Diablos de Caldes de Montbui, los Diablos de San Andrés, la Colla de Diables de Sant Cugat y la Víbria de Manresa. Las entidades saldrán de la plaza de la Antiga Estació y pasarán por la avenida Barcelona, la plaza y la calle Pere Esmendia, la calle Maximí Fornés y la plaza Doctor Guardiet. La fiesta seguirá en este último espacio a las 23 h con el concierto de Malparits, una banda tributo a Sopa de Cabra, y la 19ª Xerricada Popular de Sant Roc, el tradicional concurso de beber a chorro con porrón (0.30 h).

La plaza Doctor Guardiet será el epicentro de Sant Roc. Durante el fin de semana, se podrá disfrutar de la Feria de productos de raíz tradicional catalana y de la 3ª Feria del Vermut, así como de los talleres de las entidades de cultura popular y tradicional (sábado a partir de las 11 h) y de varios juegos para toda la familia. Tampoco faltarán los vermuts con acompañamiento musical (sábado y domingo a las 13 h), actividades refrescantes como el Remulla't amb el Bòjum(sábado a las 13 h) y las visitas guiadas al reloj del campanario (sábado a partir de las 11 h), para las que hay que reservar plaza enviando un correo a museu@ajrubi.cat o llamando al 93 588 75 74.

La programación del 7 de septiembre también incluye algunas de las tradiciones más arraigadas de la fiesta, como es el caso de la misa en honor al santo en la iglesia de Sant Pere (19.30 h), los Tocs de festa! (20 h), el Esclat de Sant Roc! (20.30 h), los sarcásticos Versots a cargo de las colles de diables (21 h) y el espectáculo de fuego y danza de Les Bruixes d’Arrel(21.30 h). La noche terminará con una cena popular al aire libre (22 h) a cargo de la Societat Sant Antoni Abat y un baile de noche con la orquesta Allioli (23.30 h).

La celebración se reanudará el domingo bien temprano con la Tronada de Sant Roc, que saldrá de la plaza Doctor Guardiet a las 9 h y recorrerá varias calles del centro. La jornada también tendrá como momento destacado el 3er Paseo de imaginería local, que este año contará con la participación de la Colla de Geganters de Rubí, la Colla de Geganters ACF Sant Feliu de Llobregat, la Colla de Geganters de Sant Cugat del Vallès, la Colla Gegantera del Pinar, la Colla Gegantera de l’Escola Teresa Altet, l’AMPA de l’Escola de Ca n’Alzamora, l’AMPA de l’Escola Vint-i-cinc de Setembre, l’Associació d’Animació Les Anades d’Olla y los Capgrossos de Miquel Mas. El paseo de las figuras comenzará a las 10.30 h desde la plaza Onze de Setembre y finalizará sobre las 12 h con un baile de los entremeses y de la imaginería local en la plaza Doctor Guardiet. En este mismo punto, a las 12.30 h, comenzará el levantamiento de castells de Sant Roc, con la participación de los grupos de Rubí y Roquetes.

La tarde del domingo también estará llena de propuestas, con actividades familiares y la Tabalada de San Roque, que se iniciará a las 18 h en la plaza de Cataluña y finalizará con el habitual Tabalada estática en la plaza Once de Septiembre. Este año participarán los Tronats del Tabal, el Baile de Diablos Pequeños del Fuego de Sant Pere de Ribes y la Colla de Diables Infantiles de Moja. La percusión ambientará la salida del Correfoc infantil (19.30 h), que transcurrirá por varias calles hasta llegar a la plaza Salvador Allende.

Las sardanas también serán protagonistas de la jornada en Doctor Guardiet (18.30 h), organizadas por el Foment de la Sardana y con la música de la Cobla Mediterrània. La fiesta se cerrará a las 20.30 h en este mismo emplazamiento con el habitual concierto de habaneras con ron quemado (20.30 h).

Coincidiendo con la celebración de la Fiesta Mayor Pequeña, del 5 de septiembre al 1 de octubre se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la exposición Patufet, on ets? Aureli Capmany (1868-1954).