Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La fiesta de Sant Jordi estrenará la nueva conexión entre plaza Catalunya y Doctor Guardiet La fiesta del libro y la rosa se empezará a celebrar viernes 20 de abril con actividades culturales a varios equipamientos de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La fiesta de Sant Jordi estrenará la nueva conexión entre plaza Catalunya y Doctor Guardiet

La fiesta del libro y la rosa se empezará a celebrar viernes 20 de abril con actividades culturales a varios equipamientos de la ciudad

La alcaldesa con los regidores de Comercio y Cultura y el cartel de la campaña Rubí, donde vivo, cono compro (foto: Localpres).
La alcaldesa con los regidores de Comercio y Cultura y el cartel de la campaña Rubí, donde vivo, cono compro (foto: Localpres)

Las actividades alrededor de la fiesta de Sant Jordi empezarán el viernes viernes 20 de abril, con el documental del mes y el Ciclo Rimas y notas del Ateneu, y culminarán el lunes 23 de abril con las tradicionales paradas de los libreros locales y los puntos de venta de rosas de entidades y partidos políticos en la plaza del Doctor Guardiet (10 – 21 h). La ciudadanía encontrará cinco paradas de libros (El racó del llibre, L'Ombra, Gràfiques Ventura, Skalibur y Vilalta) y hasta ahora han solicitado espacio en la plaza once entidades: Òmnium Rubí, PAH Torres, Oriéntate en tú voluntariado, Fundación Vicente Ferrer, PAH Rubí, Assemblea Nacional Catalana, Parròquia Sant Pere, Oncolliga, ASAV, AMR, Associació de Músics el Silenci és música). Durante la fiesta, firmarán ejemplares de sus publicaciones los escritores locales Manuel Velasco, Gracia Pérez y Maite Nuñez. “Será un Sant Jordi especial que nos permitirá estrenar la nueva conexión de plataforma única entre las plazas de Catalunya y Doctor Guardiet fruto de la ampliación de la isla de peatones” ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez durante la rueda de prensa de presentación de la programación de Sant Jordi.
Rubí Jove toma este año el protagonismo de los días previos a Sant Jordi. El fin de semana antes de la fiesta pondrá el énfasis en la creación escénica y literaria de los y las jóvenes de la ciudad con dos propuestas culturales: Regreso al Microteatre y la primera Poetry Jam. La segunda edición del festival de microteatro, Regreso al Microteatro (Torre Bassas, sábado 21 de abril, 18 h) representará cinco obras inéditas de corta duración sobre los viajes en el tiempo o las etapas de la historia. Las funciones se harán simultáneamente en cinco espacios diferentes de Torre Bassas, por los cuales irá rotando el público en grupos de 12. Esta propuesta da continuidad al festival Adictos al microteatre que el año pasado trajo un centenar de jóvenes a Torre Bassas. El público podrá ver: Silla al pasado de Deku Producciones, La huella del silencio de Escena 13, Pieza breve de teatro y sin título Y de Fata Morgana, Cómo (ex)plicarte de Microexplicarte, y El número de Ensemble. Para poder asistir a las representaciones, hay que pasar por Torre Bassas a buscar la pulsera que determinará los turnos de entrada.

Por domingo 22 de abril, Rubí Jove ha preparado su primera Poetry Jam con la colaboración de la entidad musical La SoniK: una competición de poemas, durante la cual las personas participantes tendrán que recitar dos composiciones inéditas, de temática libre y de una duración máxima de 5 minutos. Los tres mejores rapsodas, escogidos por un jurado, cerrarán la jornada recitando un último poema.
Como cada año, la plaza Doctor Guardiet será el espacio de libros y rosas del día de Sant Jordi, con paradas de libreros, floristas y entidades de la ciudad. Este año, vuelve también la lectura popular del Servicio Local de Catalán que propondrá obras de las poetesses Montserrat Aguiló (conmemoración del centenario del nacimiento) y Maria-Mercè Marçal (conmemoración de los 20 años de la muerte); y del escritor Manuel de Pedrolo (conmemoración de centenario del nacimiento). “Cómo sabéis, siempre procuramos que los niños y niñas sean protagonistas de todas las actividades de ciudad, también por Sant Jordi. Los más pequeños encontrarán: hinchables, hora del cuento y juegos a la calle Maximí Fornés”, ha explicado Martínez.

Durante la fiesta, los rubinenses volverán a tener la posibilidad de hacer visitas guiadas al campanario del Siglo XII de la iglesia de Sant Pere y ver la maquinaria de un reloj datado de 1911 que se mantiene todavía en funcionamiento. Para las visitas guiadas del campanario hace falta inscripción previa a o trucando al 588 75 74. Podéis consultar la programación completa en el web municipal.