Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Feria de Sant Galderic ampliará espacios en su 21ª edición La gran cita cultural del 17 de octubre también verá crecer la actividad “De tapes per la fira”, uno de los principales éxitos de las últimas ediciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Feria de Sant Galderic ampliará espacios en su 21ª edición

La gran cita cultural del 17 de octubre también verá crecer la actividad “De tapes per la fira”, uno de los principales éxitos de las últimas ediciones

Las entidades que participan en la feria, con los concejales de Cultura y Comercio.
Las entidades que participan en la feria, con los concejales de Cultura y Comercio

La Feria de Sant Galderic, organizada por la Associación Sant Galderic con el apoyo del Ayuntamiento, volverá a llenar de actividades el centro de Rubí el próximo 17 de octubre. En su 21ª edición, la gran fiesta de la payesía y el arte, consolidará su crecimiento con una ampliación de espacios y numerosas propuestas nuevas, como el Juego de escaparates, el almuerzo de degustación, el vermut musical o la fideuá.

Para favorecer la circulación de personas y oxigenar las paradas de los artistas, la feria crecerá este año por la calle Maximí Fornés, que se cortará por primera vez al tráfico y formará un eje con las calles Sant Francesc y Xercavins. En cuanto al resto de espacios, el paseo Francesc Macià y la calle Montserrat acogerán los stands de agricultura y alimentación; la plaza Catalunya será la sede del Encuentro de Encajeras; la Feria Retro Clàssic se ubicará en la plaza Salvador Allende; y la plaza del Doctor Guardiet acogerá el Encuentro de Coleccionistas de Placas de Cava, la Muestra de Coleccionismo, la Muestra de Entidades y el resto de actividades de dinamización de la feria, como los espectáculos infantiles, las citas gastronómicas y las actuaciones musicales.

Para la presidenta de la Associación Sant Galderic, Magda Batlles, "con la 21ª feria hemos conseguido consolidar un proyecto; un proyecto que no tiene techo" y que aspira a convertirse en una fiesta "muy identitaria [...] que sea un referente en Rubí, en la comarca y, por qué no, en Cataluña". En este sentido, el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado que Sant Galderic es "una feria totalmente consolidada, una feria de ciudad que nos habla de la historia de Rubí, nos habla de arte y de agricultura; una combinación que de alguna forma es singular pero que es para sacar provecho y sentirnos orgullosos".

La cita del 17 de octubre contará, como cada año, con la participación de numerosas entidades y colectivos, que contribuirán a llenar de actividades toda la jornada. Aparte de todas las muestras ya mencionadas, los paseantes podrán disfrutar de propuestas como el 21º Concurso de Pintura Daniel Bas o los talleres organizados por la Escuela de Arte y Diseño edRa, espectáculos infantiles, de animación en la calle y de numerosas actuaciones a cargo de las entidades de cultura popular y tradicional de Rubí, entre otros.

Además, en los días previos a la feria, se realizarán otras actividades vinculadas a la misma. Desde el 1 de octubre y hasta el día 17, estará en marcha el Juego de escaparates de las tiendas, organizado por la asociación de comerciantes Rubí Centre Botiguer, que permitirá a los participantes ganar Targetes Comerç por valor de 25 euros cada una. El 13 de octubre, tendrá lugar en la Masía de Can Ramoneda uno de los grandes clásicos de Sant Galderic, la Cata de Vinos, que en su 13ª edición tendrá como invitada la bodega de Tomàs Cusiné. Las inscripciones para participar ya se pueden realizar en el Punto de Información de la Antiga Estació. Además, el 15 de octubre se abrirá en el Espacio Expositivo Antiga Estació una muestra con algunas de las obras presentadas al 14º Concurso de Placas de Cava.

“De tapes per la fira”
Uno de los grandes éxitos de la Feria de Sant Galderic es la actividad De tapes per la fira, que suma ya cuatro ediciones. La propuesta experimentará este año un notable crecimiento, con la participación de una treintena de establecimientos ─tres más que en 2014─ y una ampliación de días. Entre el 8 y el 17 de octubre, los rubinenses podrán pasar por los bares y restaurantes colaboradores para degustar las tapas creadas especialmente para la ocasión, que tendrán en todos los casos un precio de 2,5 euros e irán acompañadas de una cerveza.

Para completar las novedades relacionadas con esta propuesta, este año se pondrá en marcha un concurso que permitirá a los rubinenses votar sus recetas preferidas. Los participantes entrarán en el sorteo de tres vales restaurante de 30 euros cada uno, mientras que los establecimientos responsables de las tres tapas preferidas por los ciudadanos recibirán un diploma acreditativo.

Toda la información sobre la actividad De tapes per la fira, incluidas las tapas disponibles y los horarios de los establecimientos, se puede consultar ya a través de la app de Rubí Comerç.

El concejal de Comercio, Rafael Güeto, ha valorado muy positivamente todas las novedades en torno a esta propuesta y ha expresado su "satisfacción por el hecho de que el sector de la restauración participe también en esta fiesta, que es una feria y una fiesta de ciudad".

3ª Recogida de alimentos
Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la Feria de Sant Galderic también tendrá un componente solidario. Coincidiendo con la cita, los colectivos que forman parte de la Mesa de entidades para la inclusión social de Rubí, organizarán un nuevo recogida de alimentos para cubrir las necesidades de la población más vulnerable. La recogida se llevará a cabo en la avenida de Barcelona, frente al Condis Mariona. Se recomienda llevar aceite de oliva, harina, latas de atún, tomate en conserva y leche.