Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La fase de presentación de propuestas de los Presupuestos Participativos del 2020 abrirá en junio Finalizada la fase informativa del proceso, la presentación de propuestas se pondrá en marcha en junio para no coincidir con las elecciones municipales y europeas que tendrán lugar lugar el 26 de mayo, como establece la normativa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La fase de presentación de propuestas de los Presupuestos Participativos del 2020 abrirá en junio

Finalizada la fase informativa del proceso, la presentación de propuestas se pondrá en marcha en junio para no coincidir con las elecciones municipales y europeas que tendrán lugar lugar el 26 de mayo, como establece la normativa

Los Presupuestos Participativos paran durante el mes de mayo.
Los Presupuestos Participativos paran durante el mes de mayo

Los Presupuestos Participativos 2020 han empezado a andar a primeros de abril con la fase informativa que ha dado a conocer las fases, los mecanismos y el calendario del proceso. En esta etapa se ha informado de esta iniciativa por diferentes vías y se ha celebrado un encuentro presencial con la ciudadanía y entidades ciudadanas para explicar los detalles y novedades de esta edición.

La segunda fase, pero, no arrancará hasta el mes de junio. Será entonces cuando la ciudadanía y entidades ciudadanas podrá hacer sus propuestas y sugerencias. Aun así, durante el mes de mayo, la plataforma Participa Rubí continuará activa con toda la información relativa al proceso y la posibilidad de hacer el registro, paso necesario para la presentación de propuestas a través de la web. Este paréntesis responde a la voluntad de evitar, como establece la ley, la coincidencia con el proceso electoral de las elecciones municipales y europeas de este año que culminará con las votaciones del 26 de mayo.

Así pues, a partir del 1 de junio, los vecinos y las vecinas de Rubí de más de 16 años registrados en la plataforma tendrán la opción de hacer sus propuestas. Durante este periodo, también se desarrollarán actividades para fomentar la participación presencial.

Una vez recogidas estas aportaciones, el proceso entrará en una nueva fase donde se procederá a validar las propuestas. Esto significa hacer la valoración técnica y cuantificación económica por parte de los técnicos de Participación y Territorio. Este análisis se hará durante julio y permitirá seleccionar, en base a criterios económicos y de viabilidad técnica, las que son aptas para pasar a la fase de priorización, que tendrá lugar en septiembre. Las prioridades se fijarán a partir de la opinión de la ciudadanía.

Una vez se haya establecido la lista de prioridades, será el turno de la votación ciudadana definitiva. Esta fase se desarrollará vía electrónica y también presencial puesto que se establecerán mecanismos para hacerlo posible. Esta fase se desarrollará durante octubre.

Finalmente, en noviembre se darán a conocer los resultados.

Encontrarás el esquema completo del proceso en este enlace.

Por otro lado, el proceso para niños y adolescentes, es decir para rubinenses de 8 a 16 años, seguirá su calendario con la fase de presentación que se alarga hasta julio. Entre septiembre y diciembre será el momento de definir la propuesta que está prevista que se presente entre enero y el febrero del año próximo.

Este año, los presupuestos participativos cuentan con una partida total de 300.000 euros, 100.000 más que el año anterior. De estos, 50.000 euros son para la decisión que tomen los niños y adolescentes.