Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La exposición "Piedras y barracas" llega esta semana a El Celler La muestra, fruto de la investigación de Albert Fàbrega sobre construcciones en piedra seca, se podrá visitar del 8 de noviembre al 22 de diciembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La exposición "Piedras y barracas" llega esta semana a El Celler

La muestra, fruto de la investigación de Albert Fàbrega sobre construcciones en piedra seca, se podrá visitar del 8 de noviembre al 22 de diciembre

La muestra ilustra la tradicional construcción en piedra seca (foto: cedida).
La muestra ilustra la tradicional construcción en piedra seca (foto: cedida)

La sala Cèsar Martinell de El Celler acogerá a partir de este viernes 8 de noviembre la exposición Piedras y barracas. Las construcciones en piedra seca, que da a conocer y revaloriza este tipo de arquitectura popular y tradicional tan presente en el territorio catalán. La muestra está producida por la Xarxa de Professionals en Museografia Molécula y es el resultado de una investigación de su comisario, Albert Fàbrega, que se ilustra con las fotografías de Pasqual Robles.

Las construcciones en piedra seca son aquellas donde las piezas se encajan sin la intervención de ningún tipo de argamasa, sólo arena seca que se emplea para rellenar los huecos. Son muy comunes en las orillas del Mediterráneo y tienen sus máximos exponentes en la parte meridional de Cataluña, Baleares y el norte del País Valencià. En Cataluña, tienen más presencia en el Camp de Tarragona, el Penedès, los secanos de las Garrigues, Urgell, Segrià, la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Empordà y el Montsià. En total hay casi 19.000 construcciones de piedra seca y, sobre todo, se encuentran en barracas, márgenes, cisternas, cortijos y pozos.

Las construcciones en piedra seca tienen un gran valor histórico y representan un rasgo de identidad de los territorios donde predominan, en los que han configurado un paisaje humanizado pero con un buen equilibrio con la naturaleza. Esta técnica tradicional está considerada bien de interés cultural (BIC).

La exposición Piedras y barracas. Las construcciones en piedra seca está formada por más de una veintena de paneles, utensilios y otros materiales gráficos y audiovisuales. La muestra se podrá visitar del 8 de noviembre al 22 de diciembre en el horario habitual de El Celler: los viernes de 18 a 21 h, los sábados de 12 a 14 h y de 18 a 21 h, y los domingos de 11 a 14 h.